DOI: http://dx.doi.org/10.12804/disertaciones.09.01.2016.03

Desencadenantes y estilos periodísticos de la información política en España (1980-2010)

Descargar Artículo
María Luisa Humanes

Resumen


El artículo analiza cómo se reflejan en el contenido de las noticias las relaciones entre actores políticos y medios de comunicación en España, tomando como referencia la teoría de la mediatización, y en concreto la mediatización de los contenidos. Se ha optado por la perspectiva de análisis longitudinal, que permite observar la evolución de estas relaciones desde la Transición hasta la actualidad. En concreto, se analizan dos indicadores de la mediatización de los contenidos: los desencadenantes de la información y los estilos periodísticos. La investigación se ha realizado a través de la técnica de análisis de contenido, aplicada a la información política en los diarios Abc El País desde 1980 a 2010. Los resultados corroboran el argumento que afirma que el modelo periodístico español se encuentra en una fase inicial del proceso de mediatización. Se concluye que la mediatización de los contenidos políticos se ha centrado en dos ejes: en el uso de estilos periodísticos alejados de la descripción y la iniciativa de publicar temas propios como desencadenantes de la información.

Palabras clave


Mediatización; prensa; España; desencadenantes informativos; estilo periodístico; información política

Texto completo:

PDF

Estadísticas de Uso:

Descargas
Año2016
Total283



Referencias


Benson, R., & Hallin, D. C. (2007). How states, markets and globalization shape the news: The French and

US National Press, 1965-97. European Journal of Communication, 22(1), 27-48.

Blumler, J. G., & Gurevitch, M. (1995). The crisis of public communication. London: Routlegde.

Boorstin, D. (1977). The Image. Nueva York: Atheneum.

Casero, A. (2012). El periodismo político en España: algunas características definitorias. Periodismo polí-

tico en España: concepciones, tensiones y elecciones. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social,

(pp. 19-46).

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza editorial.

Cook, T. (1998). Governing with the news: the news media as a political institution. Chicago University Press.

Díaz Nosty, B., Roto, E., & Urbaneja, F. G. (2011). Libro negro del periodismo en España. Madrid: Asociación

de la Prensa de Madrid.

González, J. J. (2008). Los medios en la democracia avanzada. Hacia una democracia de audiencia. Tres

décadas de cambio social en España. Madrid: Alianza.

González, J. J., & Bouza. F. (2009). Las razones del voto en la España democrática 1977-2008. Madrid:

Catarata.

González, J. J., & Novo, A. (2012). The role of the media agenda in a context of political polarization. Comunicación y Sociedad, 24(2), 131-147.

Gunther, R., Montero, J. R., & Wert, J. I. (1999). The media and politics in Spain: from dictatorship to

democracy. WP nº 176, Barcelona: Institut de Ciencies Polítiques i Socials.

Hallin, D., & Mancini, P. (2004). Comparing media systems. Three models of media and politics. Cambridge

University Press.

Humanes, M. L. (1998). La profesión periodística en España. Zer: Revista de estudios de comunicación 3(4),

-278.

Humanes, M. L., Martínez, M., & Saperas, E. (2013). Periodismo político en España. Prácticas, roles y actitudes. Estudios del Mensaje Periodístico, 19(2), 715-731.

Humanes, M. L., Sánchez, M. D., de Dios, R. M., y López-Berini, A. (2013). Pluralism and political parallelism

in Spanish television news programmes. Revista Latina de Comunicación Social, 16(68), 566-581.

Kepplinger, H. M. (2002). Mediatization of politics: Theory and data. Journal of communication, 52(4),

-986.

Livingston, S., & Bennett, W. L. (2003). Gatekeeping, indexing, and live-event news: Is technology altering

the construction of news?. Political Communication, 20(4), 363-380.

Martínez-Nicolás, M., & Humanes, M. L. (2012). Culturas profesionales del periodismo político en España.

El discurso de los periodistas sobre la política y las funciones políticas de los medios. En A. Casero (ed.),

Periodismo político en España: concepciones, tensiones y elecciones (pp. 47-66). San Cristóbal de la Laguna:

Sociedad Latina de Comunicación Social.

Martínez-Nicolás, M., Humanes, M. L., & Saperas Lapiedra, E. (2014). La mediatización de la política en

el periodismo español. Análisis longitudinal de la información política en la prensa de referencia (1980-

. Trípodos, 1(34), 41-59.

Mazzoleni, G. (2010). La comunicación política. Madrid: Anaya.

Mazzoleni, G., & Schutz, W. (1999). Mediatization of politics: A challenge for democracy? Political Communication, 16(3), 247-261.

McNair, B. (2000). Journalism and democracy. London: Routledge.

Mellado, C., & Raftr, K. (2014). Understanding the influence of journalists and politicians on content:

A cross-longitudinal analysis of Chilean political news coverage. International Communication Gazette,

(7), 531-551.

Ortega, F. (1994). El mito de la modernización: Las paradojas del cambio social (Vol. 5). Barcelona: Anthropos.

Ortega, F. (2003). Una simbiosis compleja. Políticos y periodistas. Telos: Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, (54), 71-83.

Ortega, F. (2011). La política mediatizada. Madrid: Alianza.

Ortega, F., Humanes, M. L., Sánchez, C., García Tójar, L., & Tamarit, A. (2006). Periodismo sin información.

Madrid: Tecnos.

Patterson, T. E. (1996). Bad news, bad governance. The annals of the American Academy of Political and

Social Science, 546, 97-108.

Patterson, T. E. (2000). The United States: News in a free-market society. En Gunther, R. & Mugham, A. (ed.)

Democracy and the media: A comparative perspective (pp. 241-265). Cambridge University Press.

Salgado, S., & Strömbäck, J. (2013). Interpretive journalism: A review of concepts, operationalizations and

key findings. Journalism, 13(2), 144-161.

Strömbäck, J. (2008). Four phases of mediatization: An analysis of the mediatization of politics. The International Journal of Press/Politics, 13(3), 228-246.

Strömbäck, J., & Aalberg, T. (2008). Election news coverage in democratic corporatist countries: A comparative study of Sweden and Norway. Scandinavian Political Studies, 31(1), 91-106.

Strömbäck, J., & Dimitrova, D. V. (2006). Political and Media Systems Matter A Comparison of Election

News Coverage in Sweden and the United States. The Harvard International Journal of Press/Politics, 11(4),

-147.

Strömbäck, J., & Dimitrova, D. V. (2011). Mediatization and media interventionism: A comparative analysis

of Sweden and the United States. The International Journal of Press/Politics, 16(1), 30-49.

Strömbäck, J., & Esser, F. (2009). Shaping politics: Mediatization and media interventionism. En Lundby,

K. (ed.) Mediatization: Concept, Changes, Consequences (pp, 205-223). New York: Peter Lang Publishing

Group.

Strömbäck, J., & Luengo, O. (2008). Polarized Pluralist and Democratic Corporatist Models A Comparison

of Election News Coverage in Spain and Sweden. International Communication Gazette, 70(6), 547-562.

Strömbäck, J., & Nord, L. W. (2006). Do politicians lead the tango? A study of the relationship between

Swedish journalists and their political sources in the context of election campaigns. European Journal of

Communication, 21(2), 147-164.

Strömbäck, J., & Shehata, A. (2007). Structural biases in British and Swedish election news coverage. Journalism Studies, 8(5), 798-812.

Strömbäck, J. et al. (2011). The mediatization and framing of European parliamentary election campaigns.

En Maier, M., Strömback, J. & Kaid, L. (eds.) Political communication in European parliamentary elections

(pp. 161-174). Surrey: Ashgate.

van Dalen, A., Albæk, E., & de Vreese, C. H. (2011). Suspicious minds: Explaining political cynicism among

political journalists in Europe. European Journal of Communication, 26(2), 147-162.

van Dalen, A., de Vreese, C. H.; & Albæk, E. (2012). Diffrent roles, diffrent content? A four-country comparison of the role conceptions and reporting style of political journalists. Journalism, 13(7), 903-922.

Walgrave, S., & van Aelst, P. (2006). The contingency of the mass media’s political agenda setting power:

Toward a preliminary theory. Journal of Communication, 56(1), 88-109.

Zaller, J. (1999). A theory of media politics. Manuscript, October, 24. Recuperado de http://www.politics.

ubc.ca/fileadmin/user_upload/poli_sci/Faculty/cutler/zaller_theory_of_media_politics.pdf






Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.