Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"

ISSN-e: 1856-9536

La responsabilidad social a través de las ondas universitarias españolas

Regina Pinto Zúñigaorcid, Daniel Martín Penaorcid

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4437

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


La radio universitaria se construye con mecanismos por los cuales los estudiantes pueden aproximarse al mercado laboral, pero también como un medio en el que tiene cabida activa la sociedad. En este estudio nos planteamos el objetivo de analizar el impacto del concepto de responsabilidad social en las emisoras universitarias españolas para su mejor integración en el tejido social y universitario. Para ello, diseñamos una metodología basada en entrevistas a los responsables de las estaciones de radio universitarias españolas que emiten con regularidad. La mayoría de las estaciones analizadas ha ido incorporando esta forma de trabajar a la dinámica de sus emisoras. Esto da lugar a que los futuros profesionales de la comunicación contemplen como habitual y necesaria la colaboración de los ciudadanos para construir el discurso radiofónico, lo que revertirá en un futuro más conciliador entre personas y medios de comunicación.


Palabras clave


Radio universitaria; responsabilidad social; comunicación alternativa; España

Referencias


Aguaded, J. y Contreras, P. (2011). La radio universitaria como servicio público. Modelos de programación.

En Autores, La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática. (pp. 3-11). La

Coruña: Netbiblo.

Aguaded, J. y Martín-Pena, D. (diciembre, 2013). Educomunicación y radios universitarias: panorama

internacional y perspectivas futuras. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, (124), 63-70.

Antequera, J. y Obregón, R. (julio, 2002). La radio como dinamizadora de procesos sociales y culturales en

Barranquilla (Colombia). Investigación y Desarrollo, 10(2), 146-169.

Asociación de Radios Universitarias de España. (s.f.). Asociación de Radios Universitarias de España.

Madrid: OndaCampus. Recuperado de http://www.asociacionderadiosuniversitarias.es

Barranquero, A. (junio, 2012). De la comunicación para el desarrollo a la justicia ecosocial y el buen vivir.

Cuadernos de información y comunicación, 17, 63-78.

Casajús, L. (2011). Radio universitaria en América Latina: escenarios y perspectivas. En J. Aguaded. y

P. Contreras. (eds.), La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática. (pp.

-81). La Coruña: Netbiblo.

Casas, M. (noviembre, 2005). Nueva universidad ante la sociedad del conocimiento. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2), 1-17.

Contreras, P. (2012). La voz de los presos en la radio universitaria: puentes con la ciudadanía. La experiencia de UniRadio, Universidad de Huelva. En C. Espino. y D. Martín-Pena. (eds.), Las radios universitarias,

más allá de la radio. Las TIC como recursos de interacción radiofónica. (pp. 153-165). Barcelona: UOC.

Contreras, P., González-Mariena, M. y Aguaded, J. (enero, 2014). Programar una radio social en la universidad: el propósito penélope de UniRadio. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 3(1), 112-130.

Chaparro, M. (2004). La radio asociativa y comunitaria. En M. Martínez-Costa. y E. Moreno. (eds.), Programación radiofónica. Arte y técnica del diálogo entre la radio y su audiencia. (pp. 293-320). Barcelona: Ariel.

Cheval, J. y Sevilla, S. (septiembre-diciembre, 2009). Diversite culturelle, interculturalite et radios associatives en france, l’exemple bordelais. Revista de economía política de las tecnologías de la información y

comunicación, (3), 1-20.

Durán, Á. (junio-agosto, 2011). Las escasas posibilidades de la radio sin ánimo de lucro ante la Ley General Audiovisual. La incomprensible marginación de las emisoras universitarias públicas. Derecom Nueva

Época, (6), 1-27.

Durán, Á. y Fernández, F. (marzo, 2005). La radio universitaria, entre la generalidad y la especialización. El

caso de Vox UJI Radio. En A. Marín (Presidencia), II Congreso Iberoamericano de Comunicación Universitaria, Granada, España.

Gaete, R. (mayo-agosto, 2011). La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la educación superior: el caso de España. Revista de Educación, (355), 109-133.

García, J. (mayo, 2013). Transformaciones en el tercer sector: el caso de las radios comunitarias en España.

Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, (5), 111-31.

García, M. (noviembre, 2012). Repensar la comunicación para la paz y la solidaridad desde lo participativo. Claves y propuestas. Razón y Palabra, (81), s/p.

González-Mairena, M. y Ramos, A. (2012). La audiencia en los debates radiofónicos a través de Facebook.

La experiencia de UniRadio, Universidad de Huelva. En C. Espino y D. Martín-Pena. (coords.), Las radios

universitarias, más allá de la radio. Las TIC como recursos de interacción radiofónica. (pp. 229-243). Barcelona: UOC.

López, M. (marzo, 2005). La construcción de la identidad a través de la radio digital universitaria. En A.

Marín (Presidencia), II Congreso Iberoamericano de Comunicación Universitaria, Granada, España.

Marta-Lazo, C. y Marín-Pena, D. (enero, 2014). Antecedentes, estado de la cuestión y prospectiva de las

Radios Universitarias. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 3(1), 1-6.

Martín-Pena, D. (2013). Radios universitarias en España: plataformas de comunicación interactiva y redes

de colaboración. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Huelva, Huelva.

Martín-Pena, D. y Contreras, P. (2014). Las radios universitarias en España: inicios, evolución y panorama

actual. En Martín-Pena, D. y M. Ortiz. (coords.), Radios universitarias en América y Europa. (pp. 88-100).

Madrid: Fragua.

Martín-Pena, D. y Espino, C. (septiembre, 2014). Contenido, estructura y función social en la programación

de las radios universitarias. EDMETIC, Revista de educación mediática y TIC, 3(1), 29-43.

Merayo, A. (2000). Identidad, sentido y uso de la radio educativa. III Congreso Internacional Cultura y Medios

de Comunicación. Salamanca: Ediciones Universidad Pontificia de Salamanca.

Milito, C. y Casajús, L. (junio, 2011). Las radios universitarias argentinas en Internet: relevamiento, desarrollos, modelos y enfoques. Question, 1(30). 2-17.

Ortiz, M. (noviembre, 2014). La radio como medio para la comunicación alternativa y la participación del

tercer sector en España y Francia. Comunicación y hombre, 10, 25-36.

Peñafiel, C. (2011). 25 años de radio autonómica: un modelo de radiodifusión identitario y estable. En M.

Ortiz. y López, N. (coords.), Radio 3.0. Una nueva radio para una nueva era. (pp. 67-88). Madrid: Fragua.

Pinto-Zúñiga, R. (2015). Estudio comparativo de las radios universitarias en Andalucía. En C. Mateos. y J.

Herrero. (coords.), La pantalla insomne. Cuaderno artesano de comunicación. (pp. 2556-2569). España:

Universidad de La Laguna.

Pinto-Zúñiga, R. (2016). Las radios universitarias en Andalucía: experiencias y nuevos retos. En D. Martín-Pena., C. Marta. y M. Ortiz. (coords.), La pantalla insomne. Cuaderno Artesano de Comunicación. España: Universidad de La Laguna.

Radio Universidad Nacional de la Plata. (2009). Radio Universidad Nacional de La Plata. Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de https://www.radiouniversidad.unlp.edu.ar/institucional/

Rotman, A. (2014). Las radios universitarias argentinas frente a un nuevo paradigma de la comunicación.

En D. Martín-Pena. y M. Ortiz. (coords.), Radios universitarias en América y Europa. (pp. 39-46). Madrid:

Fragua.

Vázquez, M. (2012). La radio universitaria en México y España. Estudio de la participación y formación de los

jóvenes. (Tesis doctoral). Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/84113

Universidad Nacional de Córdoba. (2006). La reforma universitaria de 1918. Argentina: Prosecretaría de

Comunicación e Informática de la UNC. Recuperado de http://www.unc.edu.ar/sobre-la-unc/historia/reforma


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas


Métricas alternativas