Investigación en Comunicación en Chile: un mapa de su apoyo público, y la evidencia de su concentración
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
¿Qué lugar ocupa el estudio de la Comunicación en el conocimiento científico del país? ¿Qué temáticas predominan en los intereses de los investigadores? ¿Cómo se ubica el apoyo a esta disciplina en relación con otras áreas o campos académicos? Estas preguntas son el hilo conductor del presente artículo, que busca aportar a la cartografía del campo de la Comunicación en Chile, por medio de una de sus aristas específicas: su investigación científica. En concreto, el texto presenta los resultados de un análisis cuantitativo de las bases de datos del principal organismo público de financiamiento a la investigación en Chile: la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) y su Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), considerado en la actualidad como una de las fuentes más importantes para el fomento a la generación de conocimiento, innovación y desarrollo en el país. Como principales resultados, durante el periodo analizado (1982-2014) se evidencia la escasa presencia del área de las Ciencias de la Comunicación e Información en los presupuestos generales del organismo, y una marcada tendencia a la concentración de las investigaciones financiadas, considerando tanto instituciones e investigadores responsables, como temáticas y objetos de estudios.
Descargas
Daniela Lazcano-Peña, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Profesora Asociada
Jefa de Vinculación con el Medio
Escuela de Periodismo PUCV
Teléfono: (56-32) 227 49 81
Asesorías para el Desarrollo (2012). Estudio de percepción y satisfacción con políticas de Conicyt entre los
investigadores chilenos. Santiago: Conicyt, Ministerio de Educación. Recuperado de: http://www.conicyt.
cl/blog/2013/05/estudio-percepcion-satisfaccion-politicas-conicyt/
Avendaño, C. (1998). Transformaciones en la investigación en comunicación: el caso de Chile. Reflexiones
Académicas, 11, 45-55.
Bourdieu, P. (1997). Espacio social y campo de poder. Barcelona: Anagrama.
Caldevilla D., & Del Valle C. (2011). Análisis de las trayectorias investigadoras de las mujeres chilenas a partir
de sus publicaciones científicas en idioma español (I parte). Madrid: Visión Libros.
Castellón, L. (2006). Estado de la investigación en Chile y la formación de los comunicadores en el ámbito de
la investigación en comunicación. Presentado en vi Encuentro de la enseñanza e investigación de la comunicación
en los países del Mercosur. Cátedra Unesco/Umesp de Comunicação para o Desenvolvimento
Regional, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Catalán, C. (1989). Las ong y la investigación en comunicaciones en Chile: una aproximación preliminar.
Taller de Cooperación al Desarrollo. Una puerta que se abre. Santiago: flacso.
Del Valle, C. (2004a). Metainvestigación de la comunicación en Chile. Tendencias y crítica. Temuco: Ediciones
Universidad de la Frontera.
Del Valle, C. (2004b). Metainvestigación de la comunicación en Chile (1970-2003). Reflexiones y críticas
desde la economía política de la comunicación. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación,
, 126-133.
Dittus, R. (2008). Cartografía de los Estudios mediales en Chile. Concepción: Ediciones Universidad Católica
de la Santísima Concepción.
Galindo, J. (2009). Apuntes de historia de una Comunicología posible. Hipótesis de configuración y trayectoria.
En J. Galindo, K. Cárdenas, & M. Rizo, Comunicología en Construcción (pp. 95-119). Ciudad de México:
Universidad Autónoma de México.
González, G. (2001). Estado actual de la enseñanza del periodismo en Chile. Recuperado de http://www.
periodismo.uchile.cl/asepecs/presentggonzhtm.htm
Jeldres, C. (2014). Hacia un estado del arte de la investigación en comunicación en Chile. (Tesis de maestría
no publicada, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile).
Lazcano-Peña, D. (2007). Investigación en Comunicación Social en Chile: configurando el campo nacional.
En P. Santander (Ed.) Los medios en Chile: voces y contextos (pp. 121-147). Valparaíso: Ediciones Universitarias
de Valparaíso S.A.
Mattelart, A., & Mattelart, M. (1995). Historia de las Teorías de la Comunicación. Barcelona: Paidós.
McQuail, D. (1991). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.
Moragas, M. (2011). Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa. Barcelona:
Editorial Gedisa, S.A.
Munizaga, G., & Rivera, A. (1983). La investigación en Comunicación Social en Chile. Lima: desco, Centro de
Estudios y Promoción del Desarrollo.
Olivares, C. (2011). Objetos de estudio de investigaciones de pregrado realizadas en la Escuela de Periodismo
pucv. (Trabajo de maestría no publicado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile).
Otero, E. (1996). Contenidos temáticos de la formación en Comunicación. Talón de Aquiles 4, 38-40.
Parada, J. (2010). Universidades públicas y privadas: Un enfoque tridimensional. Santiago: Centro de Estudios
Públicos – cep. Recuperado de http://www.cepchile.cl/1_4745/doc/universidades_publicas_y_privadas_
un_enfoque_tridimensional.html#.Vh3k-_l_Okq
Rodrigo-Alsina, M. (2001). Teorías de la comunicación: ámbitos, métodos y perspectivas. Barcelona: Universidad
Autónoma de Barcelona, Servei de Publicaciones.
Saperas, E. (2012). Comunicación mediática y sociedad. Manual de Teorías de la comunicación. Madrid:
OMM Editorial.
Vasallo de Lopes, M. (2001). Reflexiones sobre el estatuto disciplinario del campo de la comunicación.
En M. Vasallo de Lopes, & R. Fuentes Navarro, Comunicación: Campo y Objeto de Estudio. Perspectivas
Reflexivas Latinoamericanas (pp. 43-58). Tlaquepaque: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de
Occidente (iteso).
Wolf, M. (1987). La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectiva. Barcelona: Ediciones
Paidós.