DOI: http://dx.doi.org/10.12804/disertaciones.02.2015.05

La comunicación personalizadora en el 11-N. Un análisis de caso en la circunscripción de Málaga

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Francisco Collado Campaña

Resumen


El avance de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías han llevado a que se hable cada vez más de una “democracia mediática” o “democracia de audiencias”. En este sentido, los líderes de los partidos realizan importantes esfuerzos por captar a sus votantes a través de distintos canales y soportes. Esto ha llevado a que los recursos como la tradicional cartelería y el merchandising entre otros cumplan nuevas funciones. Así, el trabajo se centra en estudiar los efectos que persiguen dichos soportes de cara al electorado de los dos partidos más votados (PP y PSOE) en la circunscripción de Málaga en la campaña para las elecciones generales de 2011. Finalmente, se observa cómo estos recursos de marketing político tienen como finalidad principal convertir al líder en una marca, legitimarlo y socializarlo, antes que la búsqueda del voto entre el electorado. De esta forma, la comunicación política se convierte en un instrumento de legitimación de los líderes de los respectivos partidos.

Palabras clave


merchandising; campaña electoral; marca política; elecciones generales; personalización de la política; candidatos; 2011

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