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Emma Rodero
Olatz Larrea
Lluis Mas

Esta propuesta tiene como objetivo presentar Media Psychology como una disciplina en los estudios de comunicación que busca analizar y entender la respuesta o reacción de los individuos cuando se exponen a mensajes mediáticos. Así pues, el objetivo principal de este artículo es explicar la concepción y evolución de esta disciplina y, especialmente, cómo se puede aplicar a la comunicación. En particular, este análisis se centrará en el paradigma psicofisiológico que puede enmarcarse dentro de esta disciplina. Este paradigma aplicado a la comunicación se centra en estudiar el procesamiento cognitivo y emocional de los individuos por medio de la medición de las respuestas psicofisiológicas del cuerpo durante su exposición a los mensajes mediáticos: ritmo cardíaco, conducción de la piel, movimiento muscular o dilatación de las pupilas, entre otros parámetros. Los datos obtenidos por medio de estos instrumentos se pueden complementar con diferentes escalas, técnicas cualitativas o mediciones de comportamiento que permiten ofrecer una visión más completa de la experiencia de los individuos expuestos a mensajes mediáticos.

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Rodero, E., Larrea, O., & Mas, L. (2016). Media Psychology y su aproximación a la psicofisiología: una disciplina para analizar los procesos mediáticos. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 9(2), 163-180. https://doi.org/10.12804/disertaciones.09.02.2016.08

Emma Rodero, Universitat Pompeu Fabra de Barcelona

Licenciada en Ciencias de la Información (UPSA, 1996), doctora en Comunicación Social (UPSA, 2001), master en Patología de la voz (Alcalá de Henares, 2011) y master en psicología de la cognición y la comunicación (UAB, 2012).

Profesora Titular. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra

Olatz Larrea, Universidad Pompeu Fabra

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (2005). Máster en Comunicación Social y Doctora en Comunicación Social (2015) por la Universidad Pompeu Fabra.. Profesora Visitante, Universidad Pompeu Fabra.

Lluis Mas, Universidad Pompeu Fabra

Licenciado en Publicidad y RRPP (UA, 2004), doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad (UAB, 2011).

Profesor Visitante. Departamento de Comunicación

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