DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4218

La gestión de la comunicación para identificar públicos objetivo en la educación a distancia

Descargar Artículo
Marco Tulio Flores Mayorga, Mónica Almeida

Resumen


El presente trabajo analiza la función estratégica de la comunicación en la Universidad Virtual de Guadalajara con el propósito de posicionar la educación en línea, en los sectores menos favorecidos. Se parte con la identificación de los públicos objetivo, principalmente de los estudiantes, de quienes solo se tenían algunas generalidades de sus intereses, necesidades y actitudes sobre la importancia de estudiar dicha modalidad educativa. Es un estudio mixto que incluye una auditoría interna de comunicación e imagen, basada en entrevistas a los funcionarios y medios de comunicación, así como la aplicación de una encuesta a alumnos, acciones que ayudaron a vincular la organización con su público objetivo, así como a proponer estrategias de comunicación más efectivas. La institución no cuenta con políticas de comunicación incluyentes.  La comunicación interna no ha sido atendida y la mayoría de los esfuerzos están dirigidos al exterior.  Por sus características propias, no se trabaja bajo una perspectiva integral de comunicación y se desaprovechan las tecnologías para gestionar una comunicación bidireccional y efectiva. Se presta más atención a la promoción de la educación continua, sin divulgar los resultados científicos de sus investigadores y la actividad docente de sus asesores.

 


Palabras clave


educación a distancia; gestión de la comunicación; público objetivo.

Texto completo:

HTML PDF

Estadísticas de Uso:

Descargas
Año20152016
Total1473



Referencias


Armand Mattelart y Michéle Mattelart (2005). Historia de las teorías de la

comunicación, Barcelona, Paidós Comunicación

James Grunig, Hunt Todd (2003). Dirección de Relaciones Públicas,

Barcelona, Gestión 2000.

Marco Flores, José Jurado (2007). Guía de Comunicación Universitaria: una

reflexión hacia el interior de la Universidad, Guadalajara, Jalisco, México,

UDG

Pablik, John (2000). La Investigación en Relaciones Públicas, Barcelona

, Gestión 2000.

Marco Flores, Mónica Almeida (2008). La Comunicación como eje

estratégico en la estructura organizacional de una Universidad pública

mexicana: el caso de la Universidad de Guadalajara Educación Superior,

Memoria en extenso, en el V Coloquio Nacional de Cuerpos Académicos y

Grupos de Investigación en Análisis Organizacional, 12 y 13 de junio, UAM.

Moreno, Manuel (2008). El desarrollo de ambientes de aprendizaje a

distancia, Moreno Manuel, www.udgvirtual.udg.mx, Metacampus,

Diplomado por competencias, módulo 1.






Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.