Comunicación Digital y Ciberperiodismo: Nuevas prácticasde la Comunicación en los entornos virtuales

 

Vargas, H. (2008). Comunicación Digital y Ciberperiodismo, Nuevas prácticas de la Comunicación en los entornos virtuales. [Reseña del libro "Comunicación Digital y Ciberperiodismo, Nuevas prácticas de la Comunicación en los entornos virtuales"]. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 1 (1). Disponible en la siguiente dirección electrónica: http://proyectos.saber.ula.ve/ojs/index.php/Disertaciones

 

 

 

Reseña

Arcila, Carlos (2008) (coord.):

Comunicación Digital y Ciberperiodismo, Nuevas prácticas de la Comunicación en los entornos virtuales

* Vargas, Héctor, estudiante de Cuarto año de Comunicación Social de la ULA- Táchira

 

Comunicación digital y Ciberperiodismo conjuga características periodísticas y tecnológicas, que en la actualidad están siendo fusionadas entre si. Por eso se habla de nuevas prácticas de la comunicación en los entornos virtuales, ya que esta obra ofrece soportes principales sobre los cuales se constituye la particularidad del estudio plasmado en esta edición. Del mismo modo, el periodista actual debe sumergirse en nuevas teorías, rutinas y diseños, tanto en formación científica, como en  tecnología, lenguaje y discurso, adaptándose a una estructura global, rompiendo barreras que se habían marcado en los Medios de Comunicación tradicionales.

Comunicación digital y Ciberperiodismo contiene en su interior información suministrada por profesores e investigadores de diversas Universidades venezolanas, como: ULA, UCAB, LUZ, UNICA y URBE. En este escrito de 236 páginas se resalta el trabajo investigativo de un grupo de docentes especializados con la temática del libro quienes aportaron información precisa acerca de las nuevas formas de comunicar y, en cómo los periodistas deben adaptarse a los cambios en los procesos comunicativos actuales.  

De forma cronológica y rigiendo el orden del libro, Carlos Arcila, coordinador de este texto científico estampa  sus conocimientos en el primer capítulo, abriendo camino hacia la era digital que se vive actualmente, hacia una sociedad de la información que no todos conocen­ - basándose en su formación científica. Arcila, a través de su texto comenta, que el medio digital ha incorporado medios tradicionales, como lo son: el correo, el teléfono, la radio, la prensa y la televisión.

Carlos Arcila, plasma en su escrito un nuevo medio digital, ligado a la  tecnología, lenguaje y discurso. Asimismo, agrupa características de interactividad e hipertextualidad, que surgen en los Nuevos Paradigmas de la Comunicación Digital. También, manifiesta en su capítulo la convergencia de medios y del cambio que se da del “Zapping” al “Clicking”, implementando ejemplos en tablas y estadísticas que llevan al lector a imaginar cómo se ha transformado las redes digitales.

Comunicación digital y Ciberperiodismo, muestra en su obra la alfabetización y transformación por la que ha estado pasando la sociedad. En la que hace referencia a la primera etapa de la Web 1.0 en la década de los noventa hasta la caída de los punto.com en el 2001, ya que su definición fue la de observar, navegar y descubrir la Red.  Sin embargo, el desplome de la Web 1.0 dio paso a la Web 2.0, concebida como una plataforma, y su propósito principal era encontrarse con los usuarios en desarrollo.

Con la aparición de la Web 2.0, los usuarios poseen una mayor interactividad en la Red, navegando por medio de las redes sociales, en donde los cibernautas promueven sistemas de gestión abiertos  y sencillos de utilizar (blogs y wikis). De esta forma, las personas se apropian de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), puesto que desde la aparición de las mismas, las nuevas prácticas de la comunicación en los entornos virtuales, proliferan considerablemente en el campo digital.

La obra continúa sumergida en el Ciberperiodismo, pues en este contexto comunicacional, se abordan tópicos que conciernan a la profesión periodística, ya que, desde la aparición de los medios electrónicos, como la radio y la televisión, los periodistas tuvieron que redefinir sus operaciones, regenerar géneros periodísticos y ampliar la noción del periodismo impreso, dando paso a la cibercultura y sus nuevas mediaciones.

El Ciberperiodismo en el siglo XXI, es desarrollado por Exequiades Chirinos en el cuarto capítulo, quien lo caracteriza fácilmente ante el lector, pues va de la mano con las TIC, afirmando que Internet es el canal y medio más simbólico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asimismo comenta las nuevas definiciones del nuevo modelo de periodismo, en el que resalta, el periodismo interactivo, periodismo de Internet o periodismo de Web. Lo relevante del escrito, es que el autor busca infinidad de periodismos ligados con la red.

Así sucesivamente van transcurriendo los capítulos del libro, es imprescindible leerlo para entender más a fondo la Comunicación digital y Ciberperiodismo. Newsmaking: Creación de Contenidos Originales conlleva al lector a adentrarse en los Ejes del Ciberperiodismo, en la vinculación de la información y contextualización de los de los medios de comunicación que se avecinan. Del mismo modo, se desglosa el concepto de Hipermedía, el mensaje periodístico y rutinas periodísticas en Internet.

El modelo Piramidal no Lineal, es una descripción de fundamentos ontólógicos, en los que destacan la interactividad, virtualidad, y la ya nombrada Hipermedia.

La importancia del contenido del libro conlleva al lector a conocer todo acerca de Comunicación digital y Ciberperiodismo. Definitivamente es completo en información y con él, se muestran nuevas prácticas de la comunicación en los entornos virtuales. Para el periodista actual sirve de escuela absoluta, ayuda a cómo desenvolverse en la red, llevándolo a un nuevo medio digital, entorno que se apodera cada vez más de los Comunicadores Sociales, rompiendo barreras en los Medios de Comunicación los tradicionales.

 

FICHA DEL LIBRO:
Autor: Arcila, Carlos (Coord.)
Título: Comunicación Digital y Ciberperiodismo. Nuevas prácticas de la comunicación en los entornos virtuales
Año de edición: 2008
Editorial: Universidad Católica Andrés Bello
Ciudad: Caracas

 

 

 





Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid - 2016

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una 
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.