DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.3971

Tecnologías de información y comunicación para el desarrollo: Una mirada etnográfica a un infocentro venezolano

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Eglée Durán

Resumen


Este artículo da cuenta de un estudio dirigido a conocer las prácticas que se desarrollan en el Infocentro San Luís del municipio Valera, estado Trujillo (Venezuela) y su relación con el desarrollo humano. La investigación se inscribe dentro del paradigma cualitativo y el método etnográfico y se ejecutó en cuatro fases: (1)  Preparación, la cual generó como producto el proyecto de investigación; (2) Recolección de la información, mediante las técnicas de la observación participante, la entrevista a profundidad no estructurada y las conversaciones informales;  (3) Análisis de la información y  (4) Elaboración del informe final. Entre las conclusiones destaca que las prácticas que se desarrollan en el infocentro están basadas en el determinismo tecnológico, lo cual influye decisivamente en el bajo impacto del programa y afecta, también negativamente, su sostenibilidad.


Palabras clave


Infocentros; prácticas sociales; desarrollo humano; sostenibilidad; TIC

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