Contenido principal del artículo

Ricardo Gómez
Kemly Camacho

Este informe presenta resultados parciales de una investigación global sobre lugares de acceso público a Internet, en particular bibliotecas públicas, telecentros y cibercafés.  Como parte de una iniciativa más grande del Centro para la Información y Sociedad (CIS) de la Universidad de Washington, analizamos las necesidades, usos y oportunidades para fortalecer el acceso público a Internet como herramienta de inclusión digital. Los resultados que presentamos tienen que ver con el tipo de usuarios, el tipo de atractivos que les llevan a visitar uno u otro tipo de centro, y algunos de los factores más comunes que contribuyen al éxito de las iniciativas de acceso público a Internet.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Gómez, R., & Camacho, K. (2009). ¿Comunicación para el desarrollo o para el entretenimiento?. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 2(1), 110-123. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3970

Ricardo Gómez, Universidad de Washington

Ricardo Gómez es profesor adjunto en la Escuela de Información de la Universidad de Washington. Se especializa en el estudio del impacto social de las tecnologías de comunicación, con énfasis en el desarrollo de las comunidades de menores recursos. Ha trabajado con empresas privadas, públicas y sin fines de lucro en varios países del mundo, con especial atención a Latinoamérica y el Caribe. Antes de incorporarse a la Universidad de Washington ha trabajado con Microsoft en la división de Asuntos Comunitarios y ha sido oficial de proyectos del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá Tiene una maestría de la Université du Québec à Montréal (1992) y un doctorado de la Universidad de Cornell (1997).

Kemly Camacho, Sulá Batsu

Docente de grado y posgrado en Antropología y Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo de la Universidad de Costa Rica. Fundadora, actual presidente y directora de proyectos de la cooperativa autogestionaria de profesionales Sulá Batsú Desde al año 1999 se especializa en el desarrollado de capacidades para la incorporación estratégica de las TIC en organizaciones y empresas sociales. Actualmente desarrolla procesos de acompañamiento a organizaciones y redes que desean fortalecer su accionar con el trabajo en entornos digitales. Es antropóloga, ingeniera en computación, máster en evaluaciónd de proyectos y programas de desarrollo y candidata a doctora en el programa Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad Abierta de Cataluña.

CIS, Public Access Landscape Study. Center for Information and

Society, University of Washington. Documentos primarios recogidos en

el marco de la investigación en 25 países,

http://cis.washington.edu/landscape/.

Gomez, R., Ambikar, R. & Coward, C. (2009). Libraries, Telecentres &

Cybercafes: an international study of public access information venues.

Performance Measurement and Metrics: The International Journal for

Library and Information Services, Vol. 10 No. 1, pp. 33-48.

Schilderman, T. (2002). Strengthening the knowledge and information

systems of the urban poor: Department for International Development.

Sey, A. and Fellows, M. (2009). Literature Review on the Impact of

Public Access to Information and Communication Technologies. CIS

Working Paper No. 6, University of Washington Center for Information &

Society, Seattle.

Detalles del artículo