DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.3967

Estrategias de comunicación con lógica digital: inteligencia de colaboración y orden meritocrático

Descargar Artículo
Andrea Hoare

Resumen


El presente artículo se basa en el trabajo de investigación realizado para optar a la categoría de Profesora Asistente de la Cátedra de Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. Su propósito es contribuir con la comprensión de las implicaciones de la lógica digital en la comunicación de las organizaciones contemporáneas, y colaborar epistemológicamente con la proyección del sentido de la profesión del comunicador. Para este estudio se definió a la lógica digital como el ordenamiento dinámico, que resulta de la interacción del usuario, las técnicas, las prácticas, las actitudes y valores que se desarrollan a la par del ciberespacio. El hallazgo principal, es que la lógica digital es un modelo útil para caracterizar las mutaciones comunicacionales contemporáneas, pues ayuda a describir un escenario donde la simetría comunicacional reina y las estructuras de redes, invitan a un renacer del protagonismo del sujeto. Es el carácter autoorganizado de la plataforma digital el que impulsa la emergencia de nuevos principios organizadores, como la inteligencia de colaboración y el orden meritocrático centrado en la pertinencia de contenidos.


Palabras clave


Lógica digital; cultura digital; sistemas sociales; comunicación organizacional; comunicación bidireccional; inteligencia de colaboración; orden meritocrático; no lugar.

Texto completo:

HTML PDF

Estadísticas de Uso:

Descargas
Año20152016
Total1081



Referencias


AUGÉ, Marc. Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de

la sobremodernidad. Editorial Gedisa. Barcelona. 2004.

BORGES, Jorge Luis. Ficciones. El aleph. El informe de Brodie. Fundación

Biblioteca Ayacucho. Caracas. 2005.

CALVINO, Italo. Las ciudades invisibles. Ediciones Minotauro. Barcelona.

CASTELLS, Manuel. La era de la información. Economía, sociedad y

cultura. Vol I: La sociedad Red. Siglo Veintiuno Editores. México. 1999.

FOUCAULT, Michel. La arqueología del saber. Siglo XXI Editores,

decimoctava edición. México. 1997.

GARCÍA CANCLINI, Néstor. Diferentes, desiguales y desconectados.

Mapas de la interculturalidad. Editorial Gedisa. Barcelona. 2006.

KATZ, Daniel y Robert KAHN. Psicología social de las organizaciones.

Editorial Trillas. México. 1977.

KUHN, Thomas. La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de

Cultura Económica. Santiago, Chile. 1996.

LANDOW, George. Hipertext. The convergence of contemporary critical

theory and technology. The Johns Hopkins University Press. Baltimore.

LEVINE, Rick y otros. The Cluetrain Manifesto. Perseus Publishing,

Massachussets, USA. 2000.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Anthropos

Editorial. Barcelona. 2007.

LIPOVETSKY, Gilles. La era del vacío. Editorial Anagrama, 3ª edición.

Barcelona. 2005.

LUHMANN, Niklas. Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría

general. Editorial Anthropos. Barcelona. 1998.

MITCHELL, William. City of bits. Space, place and the infobahn. The MIT

Press. Massachusetts. 1996.

NEGROPONTE, Nicholas. Being digital. Vintage Books. New York. 1996.

PISCITELLI, Alejandro. Internet, la imprenta del Siglo XXI. Editorial Gedisa.

Barcelona. 2005.

SCHULTZ, Don y otros. The New Marketing Paradigm. Integrated Marketing

Communications. NTC Business Books. Illinois, USA, 1996

TAPSCOTT, Don. Creciendo en un entorno digital. Mc Graw Hill. 1999.

TAPSCOTT, Don & Anthony WILLIAMS. Wikinomics. How mass

collaboration changes everything. Penguin Group, New York. 2006.

WESCH, Michael. What is Web 2.0? What Does It Mean for Anthropology?

Lessons from an Accidental Viral Video. Anthropology News. Arlington,

EEUU. Mayo 2007, Vol. 48, No. 5: p. 30-31

DOCTOROW, Cory. http://craphound.com/(25-7-09)






Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.