DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.3958

Comunicación interna y cultura en las organizaciones: Caso Grupo FISA (España)

Descargar Artículo
Jorge Moret, Carlos Arcila Calderón

Resumen


El presente estudio pretende valorar el proceso comunicativo interno -tanto en lo formal como en lo informal- de las organizaciones dedicadas a la comunicación. Para ello, se estudió el caso de un Grupo de Comunicación (GC) español radicado en Madrid (identificado con el seudónimo de Grupo FISA), investigando su estructura comunicacional interna a través de la aplicación de entrevistas y cuestionarios a miembros de esta organización. En el artículo se intenta contrastar la comunicación formal institucionalizada con la realidad comunicativa informal y evaluar cómo perciben los empleados a los canales internos que transportan los mensajes informativos sobre los objetivos, tareas, actividades y problemas actuales de la empresa o el uso que hacen de ellos. Se concluye que la comunicación interna guarda correspondencia con el sistema cultural y que la identidad de la organización descansa en las maneras de hacer y de ser; y se manifiesta a través de la oralidad de ambas.


Palabras clave


Comunicaciones internas; Cultura Organizacional; Cultura; Sociología de las Organizaciones; Periódicos; Comunicación informal

Texto completo:

HTML PDF

Estadísticas de Uso:

Descargas
Año20152016
Total302131



Referencias


Alonso, Catalina M., Gallego, Domingo J., Ongallo, Carlos y Alonso, José

M. (2004). Psicología social y de las organizaciones. Desarrollo

institucional. Madrid: Dykinson.

Aranes U., José I. (1996). La comunicación institucional de la

administración pública: entre la lógica autista-instrumental y la democrática,

Revista de Estudios de Comunicación, (12).

García G., Jesús (1998). La comunicación interna. Madrid: Ediciones Díaz

de Santos.

Goldhaber, Gerald M. (1977). Comunicación organizacional. México D.C.:

Logos Consorcio Editorial.

Kreps, Gary L. (1995). La comunicación en las organizaciones. Wilmington:

Addison Wesley Iberoamericana.

La Porre, José M. (2001). Entusiasmar a la propia institución. Gestión y

comunicación interna en las organizaciones sin ánimo de lucro. Madrid:

Ediciones Internacionales Universitarias (Eiunsa).

Lucas M., Antonio (1997). La comunicación en la empresa en las

organizaciones. Barcelona: Bosch Casa Editorial.

Miller, D y Form W. (1969). Sociología industrial. Madrid: Rialp.

Morales S., Francisca (2001). Comunicación interna. En Benavides, J. y otros (2001), Dirección de comunicación empresarial e institucional.

Barcelona: Gestión 2000. 219-247

Niño B., María (1993). “Desde dónde vamos a entender la comunicación

organizacional”, en Vargas, Martha Amalia, Memorias; II simposio

Latinoamericano de Comunicación Organizacional, Cali (3, 4 y 5

septiembre), 23-37.

Sabino, Carlos (1992). El proceso de investigación. Caracas: Editorial

Panapo.

Sierra Bravo, R. (2001). Técnicas de investigación social. Teoría y

ejercicios. Madrid: Paraninfo Thomson Learning.

Sommer, B. y Sommer, S. (2001). La investigación del comportamiento.

Una guía práctica con técnicas y herramientas. México: Oxford University

Press.

Villafañe, Justo (2002). Imagen positiva. Gestión estratégica de la imagen

de las empresas. Madrid: Ediciones Pirámide.






Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.