Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"

ISSN-e: 1856-9536

Comunicación interna y cultura en las organizaciones: Caso Grupo FISA (España)

Jorge Moret, Carlos Arcila Calderón

Texto completo:

HTML PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


El presente estudio pretende valorar el proceso comunicativo interno -tanto en lo formal como en lo informal- de las organizaciones dedicadas a la comunicación. Para ello, se estudió el caso de un Grupo de Comunicación (GC) español radicado en Madrid (identificado con el seudónimo de Grupo FISA), investigando su estructura comunicacional interna a través de la aplicación de entrevistas y cuestionarios a miembros de esta organización. En el artículo se intenta contrastar la comunicación formal institucionalizada con la realidad comunicativa informal y evaluar cómo perciben los empleados a los canales internos que transportan los mensajes informativos sobre los objetivos, tareas, actividades y problemas actuales de la empresa o el uso que hacen de ellos. Se concluye que la comunicación interna guarda correspondencia con el sistema cultural y que la identidad de la organización descansa en las maneras de hacer y de ser; y se manifiesta a través de la oralidad de ambas.


Palabras clave


Comunicaciones internas; Cultura Organizacional; Cultura; Sociología de las Organizaciones; Periódicos; Comunicación informal

Referencias


Alonso, Catalina M., Gallego, Domingo J., Ongallo, Carlos y Alonso, José

M. (2004). Psicología social y de las organizaciones. Desarrollo

institucional. Madrid: Dykinson.

Aranes U., José I. (1996). La comunicación institucional de la

administración pública: entre la lógica autista-instrumental y la democrática,

Revista de Estudios de Comunicación, (12).

García G., Jesús (1998). La comunicación interna. Madrid: Ediciones Díaz

de Santos.

Goldhaber, Gerald M. (1977). Comunicación organizacional. México D.C.:

Logos Consorcio Editorial.

Kreps, Gary L. (1995). La comunicación en las organizaciones. Wilmington:

Addison Wesley Iberoamericana.

La Porre, José M. (2001). Entusiasmar a la propia institución. Gestión y

comunicación interna en las organizaciones sin ánimo de lucro. Madrid:

Ediciones Internacionales Universitarias (Eiunsa).

Lucas M., Antonio (1997). La comunicación en la empresa en las

organizaciones. Barcelona: Bosch Casa Editorial.

Miller, D y Form W. (1969). Sociología industrial. Madrid: Rialp.

Morales S., Francisca (2001). Comunicación interna. En Benavides, J. y otros (2001), Dirección de comunicación empresarial e institucional.

Barcelona: Gestión 2000. 219-247

Niño B., María (1993). “Desde dónde vamos a entender la comunicación

organizacional”, en Vargas, Martha Amalia, Memorias; II simposio

Latinoamericano de Comunicación Organizacional, Cali (3, 4 y 5

septiembre), 23-37.

Sabino, Carlos (1992). El proceso de investigación. Caracas: Editorial

Panapo.

Sierra Bravo, R. (2001). Técnicas de investigación social. Teoría y

ejercicios. Madrid: Paraninfo Thomson Learning.

Sommer, B. y Sommer, S. (2001). La investigación del comportamiento.

Una guía práctica con técnicas y herramientas. México: Oxford University

Press.

Villafañe, Justo (2002). Imagen positiva. Gestión estratégica de la imagen

de las empresas. Madrid: Ediciones Pirámide.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas