DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.3956

Repensar la textualidad de la imagen digital: Una propuesta metodológica para la lectura lúdica de pantallas digitales

Descargar Artículo
Cristian Álvarez, Mariella Azzato

Resumen


Se plantea la necesidad de repensar la función instruccional de la imagen en el mundo digital bajo la luz de las nuevas oportunidades que ofrece una propuesta metodológica para la lectura lúdica. Para ello inicialmente se examinan las percepciones que hiciera García Canclini sobre la lectura de los estudiantes universitarios y los problemas que se asocian a esta en el contexto de las nuevas tecnologías: acumulación de información en desmedro de la reflexión. A esto se suma la desestimación en el sistema educativo de la apreciación de imágenes visuales. Ante esta situación problemática y con el fin de bosquejar opciones, se analizan dos experiencias librescas: la lectura gustosa de textos (el “buen leer”) y las potencialidades presentes en las características esenciales del juego. Se propone así una metodología conformada por cinco pasos para la lectura de las imágenes en pantallas digitales. Su objetivo es aprovechar las posibilidades del “buen leer” para ampliar la comprensión de la información visual que se percibe a través de la pantalla. La propuesta es colocar el acento en la textualidad de la superficie representacional de una imagen y propiciar el atento recorrido visual que permita identificar formas y espacios significativos, lo cual se ilustra con ejemplos.


Palabras clave


Lectura y escritura universitaria; imagen educativa; pantallas digitales; “buen leer”; juego; metodología; textualidad; medios visuales y digitales

Texto completo:

HTML PDF

Estadísticas de Uso:

Descargas
Año20152016
Total122118



Referencias


Álvarez, Cristian. (2003): La varia lección de Mariano Picón-Salas: la

conciencia como primera libertad. México: Universidad Nacional Autónoma

de México.

Azzato, Mariella (2008). Diseño de pantallas instruccionales para el

Programa de Igualdad de Oportunidades (PIO) de la Universidad Simón

Bolívar. Caracas: USB.

Azzato, Mariella y Álvarez, Cristian (2009). Objects in mirror are closer than

they appear: Una breve reflexión sobre las pantallas instruccionales y una

propuesta metodológica para la escritura de la imagen digital. Relea:

Revista Latinoamericana de Estudios Avanzados. Cipost. Faces. UCV.

Caracas, julio-diciembre 2008. Volumen 14. No. 28, pp. 141-155.

Chesterton, G.K. (2003). Autobiografías. Barcelona: Acantilado.

Costa, Joan. (1998). La esquemática. Visualizar la información. Barcelona:

Paidós.

Eliot, T.S. (1988). Selected Poems. San Diego-New York-London: Harcourt

Brace Jovanovich, Publishers.

Galavís, Sowiesky y Azzato, Mariella (2009). Proyección cónica.

Perspectiva lineal. [LIBRO ELECTRÓNICO] Disponible en

http://issuu.com/perspectivausb/docs/perspectivausb (17/09/09)

García Canclini, Néstor. (2009). La lectura en tiempos del Zapping.

Alambre. Comunicación, información, cultura. (2). Disponible en línea en

http://www.revistaalambre.com/Articulos/ArticuloMuestra.asp?Id=25 (22-10-2009).

Huizinga, Johan (1984): Homo ludens. Madrid: Alianza/Emecé.

Isava, Luis Miguel (1989). Nota introductoria. En Steiner, G. Presencias

reales: el sentido del sentido. Caracas: Editorial Dimensiones. pp. 3-4.

Parra, Teresa de la (1992). Obra escogida I. México: Monte Ávila

Latinoamericana. Fondo de Cultura Económica.

Prensky, Marc (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9

(5). Disponible en línea en http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-

%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf (17-11-

.

Simon, Herbert A. (1971). Designing Organizations for an Information-Rich

World. En Greenberger, M. (editor), Computers, Communication, and the

Public Interest. Baltimore: Johns Hopkins Press, pp. 37-72. Disponible en

línea en

http://diva.library.cmu.edu/webapp/simon/item.jsp?q=/box00055/fld04178/bdl0002/

doc0001/ (4-12-2009).






Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.