Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"

ISSN-e: 1856-9536

La presentación del sí-mismo en Blogs y Redes Sociales

Carlos Arcila Calderón

Texto completo:

HTML PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


The main goal if this research is to know the way individuals present themselves in Blogs and Social Networks. The study includes the analysis of the presentation of self that a group of students hold in a Social Network Site (profile on Facebook) and the elaboration of a personal Blog in Internet. In this sense, we tried to find the effort (elements and time) dedicated to this communicative production and its relation with the presence of “the-other” in these virtual environments. After the realization of three content analysis, the research concludes that there are some identity categories that best define us in Social Networks (Membership of social groups and likes) and Blogs (Styles of conduct and evasive answers). Besides, the study confirms our initial hypothesis referring to the fact that the more presence and knowing of “the-other”, the more communicative effort we dedicate to present our identity in virtual environments. 


Palabras clave


Identidad; Presentación Personal; Entornos Virtuales; Redes Sociales; Blogs

Referencias


Arcila, C. (2009). El sí-mismo y el-otro en la comunicación digital. La presentación

de la persona en los entornos virtuales. Razón y Palabra (66).

------------- (2008a). La identidad como mediadora de la comunicación en los

entornos virtuales. Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación (77), 125-

------------- (2008b). La producción comunicativa de la identidad en los entornos

virtuales. Anuario Ininco 20 (1).

Bateson, Gregory et al. (1984). La nueva comunicación. Barcelona: Kairos.

Goffman, E. (1981/2006). La presentación de la persona en la vida cotidiana. (6ª

Reimpresión). Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Morales Domínguez, J. F. (1989). Identidad social y personal. En J. Mayor y J. L.

Pinillos (Coord.), Tratado de Psicología general. Creencias, actitudes y valores

(Vol.7, S. 41-87). Madrid: Alambra.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas