Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"

ISSN-e: 1856-9536

La noción de la “inquietud de sí” y la cuestión del Otro: diálogos, cartas y máximas

Zenaida Marín

Texto completo:

HTML PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


El siguiente estudio se inicia con la lectura y discusión de las lecciones del filósofo francés Michel Foucault impartidas en el Collège de France (1981-1982) y publicadas póstumamente en el libro Hermenéutica del Sujeto (2001). Dichas  lecciones dilucidan el permanente lazo entre filosofía y espiritualidad, la relación sujeto-verdad que se resuelve en la noción de epimeleia heautou cura sui, ";inquietud de sí. Las fuentes de esta práctica se registran consecutivamente a lo largo de todo el primer milenio de la historia filosófica con representantes tan paradigmáticos como Sócrates y Platón, pasando luego por los fundadores y discípulos de las escuelas filosóficas helenísticas -estoicismo, epicureísmo, cinismo- hasta incluso llegar a personalidades de la cultura cristiana. De este universo de textos se ha seleccionado un tipo muy singular de estos: la carta, esa cuidadosa forma de relación en la distancia. De Platón se registran pocas cartas, pero existen, de Epicuro hay sólo tres y son las tres, lo que queda de su filosofía, además de fragmentos y máximas dispersas, y de Séneca se encuentran, entre otras, las 124 cartas enviadas a Lucilio. La carta es un texto desnudo, sincero, escrito en una relación de sí consigo muy singular, comparándola por ejemplo con lo hermético del tratado, del conocimiento acabado y verdadero y del conocimiento con fines didácticos. Desde la infancia hasta la juventud nuestras sociedades modernas han implantado un sistema de enseñanza masivo que se inicia desde el pre-escolar hasta los estudios universitarios, la figura del maestro o director que nos remite en parte a la figura del Otro en la ";inquietud de sí"; de la antigüedad se ve cada vez más opacado frente a sistemas informáticos de comunicación, más plano, más parcos y más rápidos.

 


Palabras clave


sujeto; verdad; inquietud de sí; cuidado de sí; maestro; discípulo; cliente; amigo.

Referencias


Epicuro (1991). Obras. Estudio Preliminar, traducción y notas de Monserrat

Jufresa. Madrid: Tecnos.

Foucault, M. (2002). La hermenéutica del Sujeto. Buenos Aires: Fondo de

Cultura Económica.

Perniola, M. (2008). Del sentir. Valencia: Pre-textos.

Platón (2000). Diálogos, Tomo I. Barcelona: Gredos.

Platón (2000). Diálogos, Dudosos, Apócrifos, Cartas, Tomo VII. Barcelona:

Gredos.

Platón (1971). Alcibíades o de la Naturaleza del hombre. Buenos Aires::

Aguilar.

Seneca (1998). Lettere a Lucilio. Volume Primo e Secondo. Traduzione e

note di Guiuseppe Monti. Testo Latino a fronte. Milan: Biblioteca Universale

Rizzoli.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas