Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"

ISSN-e: 1856-9536

Identidad e integración de los jóvenes en el mundo adulto en la era de la cultura digital

Francisco Bernete

Texto completo:

HTML PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


En el marco de las reflexiones sobre el lugar que ocupan los fenómenos identitarios en la vida contemporánea, este artículo pretende ofrecer algunas claves para comprender que la “identidad juvenil”, tradicionalmente buscada como una forma de distanciarse de los mayores para ganar autonomía, ahora está más asociada que nunca a la habilidad para manejar los intercambios de información; o, si se prefiere, a la revolución de las comunicaciones. En la era de la globalización y la “cultura digital”, no sabemos de qué modo la mayor familiaridad de los jóvenes con las TIC y sus lenguajes repercutirá en los procesos de su integración con el mundo adulto. 


Palabras clave


identidad; jóvenes; cultura digital; distanciamiento cultural; relaciones sociales; TIC

Referencias


Anderson, Benedict (1983). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el

origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Arcila, Carlos (2009). La presentación de la persona en los entornos

virtuales: el sí-mismo y el-otro en la comunicación digital. Razón y Palabra

(66).

Bernete, Francisco (coord.) (2007). Comunicación y lenguaje juvenil a

través de las TIC. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales, Injuve.

Boyd, Danah (2007). "Why Youth (Heart) Social Network Sites: The Role of

Networked Publics in Teenage Social Life." En Buckingham (Ed.), Youth,

Identity, and Digital Media. Cambridge, MA: MIT Press.

Bourdieu, Pierre (1982). "Ce que parler vent dire". En Giménez G. (comp.),

Identidad, cultura y memoria colectiva. Guadalajara, México: ITESO.

Castells, Manuel (1998). La era de la información. Economía sociedad y

cultura, vol. 2: El poder de la identidad. Madrid: Alianza.

Echevarría, Javier (1999). Los Señores del aire: Telépolis y el Tercer

Entorno. Barcelona: Destino.

Hopenhayn, M. (2002). El reto de las identidades y la multiculturalidad.

Pensar Iberoamérica (0). Febrero 2002.

Lorente, S.; Bernete, F. y Becerril, D (2004). Jóvenes, Relaciones

Familiares y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Madrid:

Ministerio de Asuntos Sociales, Injuve.

Maalouf, Amin (1999). Identidades Asesinas. Madrid: Alianza Editorial.

Martín-Barbero, Jesús (2002). Jóvenes: comunicación e identidad. Pensar

Iberoamérica (0), febrero 2002.

Martín Serrano, Manuel. (1998). Factores antropológicos de la violencia.

Revista de estudios DE JUVENTUD, (42), Octubre. Madrid: Instituto de la

Juventud, pp. 9-14.

Ovejero, Félix (2000). Epílogo al libro de Martín Jacques (comp.): ¿Tercera

Vía o neoliberalismo? Barcelona: Icaria.

Pindado, Julian (2006). Los medios de comunicación y la construcción de la

iden- tidad adolescente. Zer (21). pp. 11-22.

Plaza, Juan F. (2005). Modelos de varón y mujer en las revistas femeninas

para adolescentes. La representación de los famosos. Madrid:

Fundamentos.

Prensky, Marc (2001). Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales. On the

Horizon, 9 (6). Diciembre, 2006. [Traducción realizada con el

consentimiento expreso de Marc Prensky por www.aprenderapensar.net.

Texto original: www.marcprensky.com/writing/]

Rodrigo Alsina, M. (1996). Identidad Cultural y Etnocentrismo: Una Mirada

desde Catalunya. Sevilla: Grupo de Investigación Comunicación y Cultura -

Universidad de Sevilla - Plan Andaluz de Investigación

Stald, Gitte (2007). "Mobile Identity: Youth, Identity, and Mobile

Communication Media." En Buckingham (Ed.), Youth, Identity, and Digital

Media. Cambridge, MA: MIT Press.

Taylor, Ch. (2000). "Les sources de l'identité moderne"; en Elbaz, M., Fortin,

A. Y Laforest, G. Les frontières de l'identité. Modernité et portmodernisme

au Québec, Paris: Les Presses de l'Université Laval-L'Harmattan, pp. 347-

[Artículo reproducido en la revista DEBATS nº 68, Invierno 2000, pp.

-45].

Terrén, Eduardo (2002). La etnicidad y sus formas: aproximación a un

modelo complejo de la pertenencia étnica, PAPERS (66), pp. 45-57

Todorov, T. (2001). Destinos de la identidad. Letras Libres (2). Noviembre

, pp. 32-35.

Vera Vila, Julio (2005). Medios de comunicación y socialización juvenil.

Revista DE JUVENTUD, (68), junio.

Wieviorka, Michel (2001). “Diferencias culturales y democracia”.

Conferencia de apertura del curso 2001/2002 en la Facultad de Ciencias

Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco. 23 de

octubre de 2001.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas