Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"

ISSN-e: 1856-9536

Identidad y juventud

Fernando Yurman

Texto completo:

HTML PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


La juventud, aunque comprometida con este soporte corporal, es una entidad más abstracta, más determinada por una cambiante dimensión imaginaria y simbólica.  Juventud e identidad están tramadas porque una aspira, incluso con cambios, al mantenimiento, la otra, incluso con mantenimiento, al cambio. Esta fricción es esencial. Aquí ya no por el peso de la historia dominante en una sociedad, sino por el simple ciclo vital que sostiene la historia, y quizás la trasciende. Lugar de ideales, donde retornan las normas trasmitidas con una posibilidad de reinicio. La identidad es por ello una referencia insoslayable para aproximarnos a este período. En ese ámbito, como en un molinete,  se arremolinan las diversas formas identificatorias y discernirlas resulta fundamental. A la heterogeneidad social y cultural, a la globalización y los nuevos lugares y pertenencias, se suma hoy el desdibujamiento de lo que se llamaba juventud. Probablemente el internet, esa aldea sin tiempo y espacio, donde cualquiera es el centro del círculo y simultáneamente resulta excéntrico, determinan a ";la juventud"; como la nueva antigüedad. El sujeto digital absorbe como un secante todas las edades y la virtualidad lo transforma. Cada mañana habrá de elegir entre mirar la calle por la ventana de su casa o mirar el planeta por la pantalla de su computadora, y esa divergencia inevitable lo constituye, determina su identidad, lo confronta con su cuerpo y con un Otro cada vez más fantasmal. Las alianzas y desencuentros entre virtualidad y realidad debaten otra temporalidad, y las generaciones, la clásica juventud, pierde sus viejas fronteras.


Palabras clave


Identidad; Juventud; Cambios epocales

Referencias


Anonimo (1993). La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y

adversidades. Madrid: Castalia (Clásicos Castalia).

Arendt, H. (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós.

Benjamin, W. (1996). La dialéctica del suspenso. Fragmentos sobre la

historia. Santiago de Chile: ARCIS-LOM.

Blomkamp, N. (2009). District 9. Los Ángeles: Tristar Films.

Bradbury, R. (1950). Crónicas Marcianas. Madrid: Arrebato.

Dickinson, E. (1955). The Poems of Emily Dickinson. Cambridge

Durkheim, E. (1985). El Suicidio. Madrid: Akal Universitaria.

Erikson, Erik (2000). El ciclo vital completado. Barcelona: Ediciones Paidós

Ibérica.

Freud. S. (1873-1939). Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu.

Goethe, J. W. (2002). Los sufrimientos del joven Werther. Barcelona:

Planeta.

Shelley, M. (2003). Frankenstein or the Modern Prometheus. Londres:

Penguin Popular Classics

Stocker, B. (2005). Drácula. Barcelona: Ediciones B.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas