Percepción social de la gobernanza de la ciencia y la tecnología. Expertos versus público.
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La gobernanza de la ciencia y la tecnología ha sido un tema de debate en los últimos años en el ámbito académico y administrativo de los gobiernos. A partir de un trabajo empírico realizado entre actores que diseñan las políticas científico-tecnológicas regionales en España, se obtiene una percepción de gobernanza de la ciencia desde una perspectiva especializada. El análisis se completa con la apreciación de los ciudadanos españoles sobre este tema, conseguida a partir de la encuesta nacional de percepción social de la ciencia y la tecnología realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El estudio muestra que tanto los expertos profesionales como el público consideran pertinente el diálogo entre distintos actores sociales para la construcción de la gobernanza de la ciencia. El grado de interés que muestra la población por estos asuntos condiciona su responsabilidad, que es cedida a los expertos. Además, existe una visión controvertida sobre el papel que deben desempeñar los ciudadanos en este tipo de acciones. La falta de espacios y de aplicación de metodologías para ejercer el diálogo entre expertos y grupos interesados sigue siendo una asignatura pendiente para el ejercicio de una buena gobernanza.
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Betty Estévez Cedeño
Licenciada en sociología por la Universidad Central de Venezuela (1999) Especialista en gestión de la ciencia y la tecnología por la Universidad Carlos III de Madrid (2001) Doctora por la Universidad del País Vasco, en el programa Filosofía, Ciencia, Tecnología y Sociedad (2010). Ha sido becaria del Instituto de Filosofía del CSIC (2003-2007). Ha participado en diversos proyectos y ha publicado varios artículos sobre estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Ha trabajado como técnico de proyectos en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y de investigación en la Universidad Complutense de Madrid.Alberto Manuel Escobar Rodríguez
Licenciado en Física y Matemática por la Universidad Estatal de Kharkov, Ucrania, URSS (año 1985). Más de 15 años de trabajo en promoción, organización y control de la ciencia y la tecnología en la delegación provincial de la Academia de Ciencias de Cuba en Holguín, actualmente delegación del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Se ha desempeñado como técnico, especialista, investigador, profesor y directivo en actividades relacionadas con la política científica y tecnológica a nivel regional. Es master en ciencia, tecnología y sociedad por la Universidad de La Habana (año 2000), diploma de estudios avanzados en gestión de la ciencia y la tecnología por la Universidad del País Vasco, España (año 2003) y Doctor en Ciencias por la propia universidad (año 2007). Su campo de interés son las políticas de ciencia, tecnología e innovación y los sistemas asociados. Ha participado en numerosos cursos, seminarios, talleres y congresos nacionales e internacionales, y tiene varias publicaciones en las temáticas mencionadas.Bathien, H., M. Jaspers y A. Renner (2003). Governance of the European
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