Contenido principal del artículo

Betty Estévez Cedeño
Alberto Manuel Escobar Rodríguez

La gobernanza de la ciencia y la tecnología ha sido un tema de debate en los últimos años en el ámbito académico y administrativo de los gobiernos. A partir de un trabajo empírico realizado entre actores que diseñan las políticas científico-tecnológicas regionales en España, se obtiene una percepción de gobernanza de la ciencia desde una perspectiva especializada. El análisis se completa con la apreciación de los ciudadanos españoles sobre este tema, conseguida a partir de la encuesta nacional de percepción social de la ciencia y la tecnología realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El estudio muestra que tanto los expertos profesionales como el público consideran pertinente el diálogo entre distintos actores sociales para la construcción de la gobernanza de la ciencia. El grado de interés que muestra la población por estos asuntos condiciona su responsabilidad, que es cedida a los expertos. Además, existe una visión controvertida sobre el papel que deben desempeñar los ciudadanos en este tipo de acciones. La falta de espacios y de aplicación de metodologías para ejercer el diálogo entre expertos y grupos interesados sigue siendo una asignatura pendiente para el ejercicio de una buena gobernanza.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Estévez Cedeño, B., & Escobar Rodríguez, A. M. (2010). Percepción social de la gobernanza de la ciencia y la tecnología. Expertos versus público. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 3(2), 75-108. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3925

Betty Estévez Cedeño

Licenciada en sociología por la Universidad Central de Venezuela (1999) Especialista en gestión de la ciencia y la tecnología por la Universidad Carlos III de Madrid (2001) Doctora por la Universidad del País Vasco, en el programa Filosofía, Ciencia, Tecnología y Sociedad (2010). Ha sido becaria del Instituto de Filosofía del CSIC (2003-2007). Ha participado en diversos proyectos y ha publicado varios artículos sobre estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Ha trabajado como técnico de proyectos en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y de investigación en la Universidad Complutense de Madrid.

Alberto Manuel Escobar Rodríguez

Licenciado en Física y Matemática por la Universidad Estatal de Kharkov, Ucrania, URSS (año 1985). Más de 15 años de trabajo en promoción, organización y control de la ciencia y la tecnología en la delegación provincial de la Academia de Ciencias de Cuba en Holguín, actualmente delegación del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Se ha desempeñado como técnico, especialista, investigador, profesor y directivo en actividades relacionadas con la política científica y tecnológica a nivel regional. Es master en ciencia, tecnología y sociedad por la Universidad de La Habana (año 2000), diploma de estudios avanzados en gestión de la ciencia y la tecnología por la Universidad del País Vasco, España (año 2003) y Doctor en Ciencias por la propia universidad (año 2007). Su campo de interés son las políticas de ciencia, tecnología e innovación y los sistemas asociados. Ha participado en numerosos cursos, seminarios, talleres y congresos nacionales e internacionales, y tiene varias publicaciones en las temáticas mencionadas.

Bathien, H., M. Jaspers y A. Renner (2003). Governance of the European

Research Area: The Role of Civil Society. European Commission. En:

http://www.eurosfaire.prd.fr/7pc/doc/1205924096_governance_era_civil_soc

iety.pdf (Consultado 20/01/2004).

Beck, U. (2002). La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad.

Madrid: Siglo XXI.

Blomgren, Lisa, Tina Nabatchi y Rosemary O’Leary (2005). “The New

Governance: Practices and Processes for Stakeholder and Citizen

Participation in the Work of Government”. Public Administration Review, 65

(5), pág. 547-558.

CEC - Commission of the European Communities (2000). Science, Society

and the Citizen in Europe. Commission Working Document. En

http://ec.europa.eu/research/area/pdf/science-society-en.pdf (Consultado

/01/2004).

CEC - Commission of the European Communities (2001). European

Governance. A White Paper. Brussels. COM 428 final. En

http://eurlex.europa.

eu/LexUriServ/site/en/com/2001/com2001_0428en01.pdf (Consultado

/05/2004).

CEC - Commission of the European Communities (2002a). Improving the

Knowledge Base for Better Policies. Communication from the Commission

on the Collection and Use of Expertise by the Commission: Principles and

Guidelines. En http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:

:0713:FIN:EN:PDF (Consultado 15/03/2010).

CEC - Commission of the European Communities (2002b). FP6 Integrating

Programme. Priority 7: Citizens and Governance in a Knowledge Based

Society. Work Programme 2002-2003. En http://www.mec.es/ciencia/viProg

Marco/files/infoutil/g_wp_2002_en.pdf (Consultado 18/05/2004).

CEC - Commission of the European Communities (2007). FP7 Cooperation

Work Programme: Socioeconomics Sciences and Humanities. Theme 8. En

http://cordis.europa.eu/fp7/dc/index.cfm?fuseaction=UserSite.CooperationC

allsage&id_activity=8 (Consultado 11/06/2007).

CEPAL (2007). Cohesión social: inclusión y sentido de pertenencia en

América Latina y el Caribe, Santiago de Chile, p.135. En

http://www.oei.es/quipu/ cohesion_socialAL_CEPAL.pdf (Consultado

/03/10).

CESE - Comité Económico y Social Europeo (1999). The Role and

Contribution of Civil Society Organizations in the Building of Europe.

Brussels: CSE 851/99 D/GM. En http://eesc.europa.eu/sco/docs/ces851-

_ac_en.PDF (Consultado 18/05/2004).

CESE - Comité Económico y Social Europeo (2006). El Comité Económico

y Social Europeo en diez preguntas. CESE-2006-18-ES. En

http://eesc.europa.eu/organisation/how/docs/10_questions/2567_CESE_10

Quest_es.pdf (Consultado 27/11/2007).

CGG - Commission on Global Governance (1995). Our Global

Neighbourhood. Oxford University Press. En

http://web.archive.org/web/20020224001108/www. cgg.ch/chap1.html

(Consultado 21/06/2009).

DRAE (2007). Diccionario de la Real Academia Española. En

http://www.rae.es/rae.html

Estévez Cedeño, Betty y Marta González García (2006). Models for Literacy

and Understanding Science. Trabajo presentado en el congreso

internacional 'The Social Sciences and Democracy: A Philosophy of Science

Perspective'. Septiembre 28-30, Ghent, Belgium.

Estévez Cedeño, Betty (2005). "Sociedad civil y gobernanza de la ciencia y

la tecnología en el ámbito autonómico: la Comunidad Autónoma de Madrid".

Arbor 715, 363-375. En

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2014238

Estévez Cedeño, Betty (2010). Gobernanza de la ciencia y la tecnología.

Fundamentaciones teóricas y aplicaciones prácticas de la participación

ciudadana. Tesis Doctoral. Departamento de Filosofía. Universidad del País

Vasco, España.

Eurobarómetro 224 (2005). Europeans, Science and Technology: Special

Eurobarometer. En

http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_224_ report_en.pdf

(Consultado 21/06/2009).

Eurobarómetro 225 (2005). Social Values, Science and Technology. En

http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_225_report_en.pdf

(Consultado 21/06/2009).

Eurobarómetro 234 (2008). Citizens’ Perceptions of EU Regional Policy.

Survey Conducted by the Gallup Organization Hungary upon the Request of

Directorate-General Regional Policy. European Commission. En

http://www.eufunds.bg/docs/eurobarometer-summary.pdf (Consultado

/04/2010).

FECYT (2005). Percepción social de la ciencia y la tecnología en España-

Madrid.

FECYT (2007). Percepción social de la ciencia y la tecnología en España-

Madrid.

FECYT (2009). Percepción social de la ciencia y la tecnología en España-

Madrid.

Gaskell George, Edna Einsiedel, W. Hallman, Susanna Hornig Priest, J.

Jackson, J. Olsthoorn (2005) “Enhanced: Social Values and the

Governance of Science”. Science, 310. (5756), pp. 1908-1909. En

http://www.sciencemag.org/cgi/content/full/310/5756/1908

González García, Marta y Betty Estévez Cedeño (2007). Estudio sobre la

participación social en el diseño de políticas nacionales de ciencia y

tecnología. Informe Técnico. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.

Healey, P. (2005). Science Technology and Governance in Europe. STAGE,

Final Report. En http://www.stageresearch.net/STAGE/documents/STAGE_

Final _ Report_final.pdf

(Consultado 12/11/2006).

Irwin, A. (2007). “STS Perspective on Scientific Governance”. En: E. Hackett

et al (Eds.) The Handbook of Science and Technology Studies, USA:

Hardcover.

Kooiman, J. (2003). “Societal Governance: Levels, Modes, and Orders of

Social-political Interaction”. En: J. Pierre (Ed.) Debating Governance.

Authority, Steering, and Democracy. Oxford University Press.

Liu, Xiufeng (2009). “Beyond Science Literacy: Science and the Public”.

International Journal of Environmental & Science Education. Special Issue

on Scientific Literacy, Vol. 4, No. 3, July 2009, 301-311.

Muñoz, E. (2005). “Gobernanza, ciencia, tecnología y política: trayectoria y

evolución”, Arbor, 715, 287-300.

O’Brien, R., Anne M. Goetz, J. Aart S. y M. Williams (2000). Contesting

Global Governance. Multilateral Economic Institutions and Global Social

Movements. Cambridge Studies in International Relations, CSIR.

Salomon, J.-J. (1997). “Science Policy Studies and the Development of

Science Policy”. En: Spiegel-Rosing y de Solla Price (Eds.) Science,

Tecnology and Society, London, Sage, 47-70.

Sanz Menéndez, L. (1997). Estado, ciencia y tecnología en España: 1939-

Madrid: Editorial Alianza.

Stirling, A. (2006). From Science and Society to Science in Society:

Towards a Framework for ´Co-operative Research`. Report from a

European Commission Workshop. Governance and Scientific Advice Unit of

DG RTD, Directorate C2. SPRU.

Parliamentary Office (2001). Open Channels. Public Dialogue in Science

and Technology. Report No. 153, Parliamentary Office of Science and

Technology of the United Kingdom. En

http://www.parliament.uk/documents/post/pr153.pdf

Visvanathan, S. (2007). “Knowledge, Justice and Democracy”. En: Melissa

Leach, I. Scoones y B. Wynne (Eds.) Science and Citizens, Nueva York:

Zed Books, 83-94.

Wynne, B. (1995). “Public Understanding of Science”. En: Sheila Jasanoff et

al. (Eds.) Handbook of Science and Technology Studies. Londres: Sage,

-388.

Detalles del artículo