DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.3914

Voces en equilibrio: para el balance de mensajes radiofónicos en la frontera

Descargar Artículo
Adela González Muñoz

Resumen


La expresión pública de los ciudadanos a través de los medios de comunicación es fundamental para el ejercicio de la ciudadanía. Inspirada en este planteamiento  se realizó este estudio, con base en un proyecto de promoción de lectura y escritura radiofónica desarrollado en Delicias, comunidad rural del estado Táchira, fronteriza con Colombia. El propósito  fue capacitar  a miembros de la comunidad para ejercer la comunicación pública de su entorno, mediante la escritura de textos para difundir a través de la radio comunitaria. Bajo la perspectiva de la investigación-acción, la promoción se apoyó en los modelos textuales, con énfasis en la comprensión de la estructura formal y semántica de los textos. La experiencia permitió comprobar que ofrecer a los aprendices procedimientos para aprender a escribir como productores de radio les permitió alcanzar competencias para la comunicación pública mediante el uso social de la escritura.


Palabras clave


Escritura; comunicación popular; producción radiofónica; comunidad rural; promoción de escritura; guión

Texto completo:

PDF

Estadísticas de Uso:

Descargas
Año20152016
Total764



Referencias


Alcoba, Santiago (1999). La oralización. Barcelona: Ariel.

Calsamiglia, H. y Tusón A. (2001). Las cosas del decir. Barcelona: Ariel.

Camps, Ana (2003). Miradas diversas a la enseñanza y el aprendizaje de la

composición escrita. Lectura y Vida. 4, 14-23.

Cassany, Daniel (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.

Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe

(1998). Las políticas nacionales de lectura. Bogotá: Ediciones Cerlalc.

Centro Virtual Cervantes. En

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccionario/enfoquecomuni

cativo.htm. (Consultado el 13-02-09).

Colomer, Teresa (2004). ¿Quién promociona la lectura? Lectura y Vida, 1.

-15.

Chartier, Roger (1999). Cultura escrita, literatura e historia. México: Fondo

de Cultura Económica.

Ferreiro, Emilia (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir.

Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucambert, Jean (1983). La lectura: un asunto comunitario. Les Cahiers

de L´Animation, 4 (2). En línea en http://www.lecture.org/textes/affaire_comm.htm. (Consultado el 15-07-

.

Fraca, Lucía (2003). Pedagogía Integradora en el aula. Caracas: Los libros

de El Nacional.

Frías Navarro, Matilde (1996). Procesos creativos para la construcción de

textos. Bogotá: Editorial Magisterio.

Hernández Díaz, Gustavo (2005). Educación en medios de comunicación

en Venezuela. Comunicación, 131. 7-15.

Kaufman, Ana María y Rodríguez M. (1993). La escuela y los textos.

Buenos Aires: Santillana.

De Ketele, J. M. y X. Roegiers (1998). Metodología para la recogida de

información. Madrid: La Muralla.

Lesma, Angel (2001). El periodismo en la radio. Caracas: Los libros de

El Nacional y Unión Radio.

López Vigil, José I. (2005). Manual urgente para Radialistas apasionadas y

apasionados. Caracas: Ministerio de Comunicación e Información.

Martínez Mígueles, Miguel (2000). Metodología Cualitativa. Material

manuscrito no publicado, Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela

(para el Seminario “Metodología Cualitativa”, efectuado en la Universidad

de Los Andes Táchira. Mayo, 2000. San Cristóbal, Venezuela.

Parra, Marina (1996). Cómo se produce el texto escrito. Teoría y práctica.

Bogotá: Editorial Magisterio.

Pérez Grajales, Héctor (1995). Nuevas tendencias de la composición

escrita. Bogotá: Coop. Edit. Magisterio.

Serrano, Stella (2004). La competencia textual argumentativa en

estudiantes de formación docente. Tesis Doctoral (Mimeografiada). Mérida,

Venezuela: Universidad de Los Andes.

Solé, Isabel (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó – ICE

Universitat de Barcelona.

Van Dijk, T. A. (1983). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.






Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.