Contenido principal del artículo

Esther Martínez
Marta Pacheco
David Atauri

En este trabajo se proporcionan una serie de claves con las que se pretende contextualizar la penetración e impacto actuales de las redes sociales. Así mismo, se analiza su incidencia en los modos de relación de los usuarios y cómo su uso conlleva aparejadas ciertas conductas que, aunque por el uso y la costumbre devienen habituales y normales, deberían ser reguladas y limitadas. Con el propósito de contribuir a la elaboración de una de lege ferenda que ponga coto a la utilización improcedente de las redes sociales, en este trabajo se proporcionan una serie de propuestas sin perder de vista su factibilidad desde un punto de vista técnico.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Martínez, E., Pacheco, M., & Atauri, D. (2011). Redes sociales digitales: propuestas para una protección jurídica de sus usuarios en España. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 4(2), 144-160. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3904

Alamillo, Ignacio (2010), “La identidad electrónica en la red” en Rammalo,

Artemi y Martínez, Ricard (Coord.), Derechos y Redes Sociales. Navarra:

Aranzadi.

Arenas, Mónica (2010), “El consentimiento en las redes sociales on line” en

Rammalo, Artemi y Martínez, Ricard (Coord.), Derechos y Redes Sociales,

Navarra: Aranzadi.

Campos Freire, Francisco (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de

los medios de comunicación tradicionales. Revista Latina de Comunicación

Social, 63. pp. 287-293.

Casado, Carmen (S/F). “Reflexiones jurídicas en torno a las redes sociales y

su trasfondo económico”. Documento en línea en: http://www.jausaslegal.com

(Recuperado el 05/8/11]

Eliz, Paula (2009), “Redes Sociales. Enredados en las redes sociales ¿Moda o

negocio?”, en VV. AA., Libro de ponencias de Mundo Internet 2009. XII

Congreso Iberoamericano de Internet, Telecomunicaciones y Sociedad de la

Información, Madrid, Asociación de Usuarios. Disponible en línea en:

http://www.mundointernet.es/libro_ponencias/mi2009_libro_ponencias.pdf

[Recuperado el 13/07/11].

Fundación Telefónica (2011). La Sociedad de la Información en España 2010.

Madrid: Fundación Telefónica.

García, Antonio y Martínez, Esther (2010), “Una presentación

sociocomunicativa de las prácticas de riesgo en los usos de Internet en la

adolescencia” en GARCÍA, A. (Coord.), Comunicación y comportamiento en el ciberespacio. Actitudes y riesgo de los adolescentes. Pautas de

comportamiento, riesgos y patologías de los adolescentes en el Siglo XXI.

Barcelona: Icaria.

Grimmelmann, James (2009). Saving Facebook. Law Review, 94. Pp.1137-

Gutiérrez, Fernando y Quain, Paola (2011). “Crece el temor entre analistas

internacionales, ¿el mundo va camino a otra burbuja.com?”. Disponible e línea

en: http://finanzas.iprofesional.com/notas/110159-Crece-el-temor-entreanalistas-internacionales-el-mundo-va-camino-a-otra-burbujacom

[Recuperado

en 31/8/11].

Instituto Nacional De Tecnologías De La Comunicación (INTECO) (2008),

Redes sociales, menores de edad y privacidad en la red. Madrid: INTECO.

Instituto Nacional De Tecnologías De La Comunicación (INTECO) y Agencia

Española De Protección De Datos (AEPD) (2009). Estudio sobre la privacidad

de los datos personales y la seguridad de la información en las redes sociales

online. Madrid: INTECO y AEPD.

Lofeudo, Ismael y Olivera, Noemí (S/F). “Redes sociales y derecho. La

cuestión vista desde la perspectiva de los principios jurídicos y del derecho

argentino”. Disponible en línea en http://www.gecsi.unlp.edu.ar/files/lofeudo_-

_olivera_-_sid.pdf [Recuperado el 03/06/11]

Martos, Natalia (2010). Redes sociales y privacidad. Vlex, 43.

Mayfield, Antony (2008), What is social media?. Disponible en línea en:

www.icrossing.co.uk/.../What_is_Social_Media_iCrossing_ebook.pdf.

[Recuperado el 31/08/11]

Méndez, Miguel Ángel (2008), “El turno de las redes verticales”, El País.com,

Madrid, 6/3/2008. Disponible en línea en:

http://www.elpais.com/articulo/portada/turno/redes/verticales/elpeputec/200803

elpcibpor_1/Tes [Recuperado el 05/07/10]

Ortiz, Paula (2010). “Redes Sociales: funcionamiento y tratamiento de

información personal” en Rammalo, Artemi y Martínez, Ricard (Coord.),

Derechos y Redes Sociales. Navarra: Aranzadi.

Pérez Bes, Francisco (2010). La publicidad en las redes sociales. Telos, 85.

Riestra Abogados (2009). “Regulación legal 2.0. Acciones de marketing y

redes sociales”. Disponible en línea en: www.riestra-abogados.com.

[Recuperado el 26/05/11]

Vilasau, Mónica (2010). “Privacidad, redes sociales y el factor humano” en

Rammalo, Artemi y Martínez, Ricard (Coord.), Derechos y Redes Sociales.

Navarra: Aranzadi.

Detalles del artículo