DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.3901

Laboratorios remotos: Diversos escenarios de trabajo

Descargar Artículo
Mauricio Arroyave Franco, Álvaro Andrés Velásquez Torres, Tomás Olarte Hernández, Juan Carlos Montoya Mendoza

Resumen


Los laboratorios como lugares de experimentación son una herramienta de gran importancia en la educación y la investigación, ya que permiten entender mejor los conceptos y también permiten construir nuevo conocimiento. Sin embargo contar con laboratorios conlleva diversas desventajas: el costo de infraestructura, la poca disponibilidad de los equipos y el posible riesgo cuando se hace experimentación en entornos nocivos para el ser humano. Se considera que estas desventajas se pueden mitigar con el uso de las nuevas tecnologías. En este trabajo se presenta el desarrollo de una plataforma web para el acceso remoto a los recursos de laboratorio, la cual fue desarrollada en el sistema Moodle y considera a laboratorios de características diversas. El acceso a los dispositivos de cada laboratorio fue desarrollado en diferentes tecnologías web que fueron posteriormente integradas a la plataforma. El resultado final fue una plataforma que responde a las necesidades de acceso a los recursos de laboratorio independiente de la tecnología web utilizada y las características propias de cada uno de ellos. Se espera que los resultados de este trabajo sean base para acceso más flexible y extenso a los recursos de laboratorio de la Universidad EAFIT y en un futuro de toda Colombia.

 


Palabras clave


Laboratorio Remoto; LMS; GPIB; AFM; RENATA; Moodle

Texto completo:

PDF

Estadísticas de Uso:

Descargas
Año20152016
Total2395



Referencias


Chen, Xuemin; Song, Gangbing, y Yongpeng Zhang (2010). "Virtual and

Remote Laboratory Development: A Review": Proceedings of Earth and

Space. 3843-3852.

Cotfas, P; Ursutiu, D, y C. Samoila (2006). Self Growing Remote Controlled

Laboratory. International Journal of Online Engineering (iJOE), 2 (1).

Feisel, Lyle, y Albert Rosa (2005). The role of the laboratory in

undergraduate engineering education. Journal of Engineering Education, 94

(1). Pp. 121-130.

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (2004). Libro Blanco eciencia

en España. Madrid: Ed. FECYT.

García-Zubia, J., Orduña, P., Irurzun, J., Angulo, I., y Hernández, U (2009).

"Integración del laboratorio remoto WebLab-Deusto en Moodle": WebLabDeusto

Research Group.

M. Abdulwahed, y Z. K. Nagy (2008). The Trilab, a novel view of laboratory

Education. EE2008, 1-13.

RINGrid (Remote Instrumentation Grid) (2008). White paper on remote

instrumentation.






Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.