Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"

ISSN-e: 1856-9536

Laboratorios remotos: Diversos escenarios de trabajo

Mauricio Arroyave Franco, Álvaro Andrés Velásquez Torres, Tomás Olarte Hernández, Juan Carlos Montoya Mendoza

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


Los laboratorios como lugares de experimentación son una herramienta de gran importancia en la educación y la investigación, ya que permiten entender mejor los conceptos y también permiten construir nuevo conocimiento. Sin embargo contar con laboratorios conlleva diversas desventajas: el costo de infraestructura, la poca disponibilidad de los equipos y el posible riesgo cuando se hace experimentación en entornos nocivos para el ser humano. Se considera que estas desventajas se pueden mitigar con el uso de las nuevas tecnologías. En este trabajo se presenta el desarrollo de una plataforma web para el acceso remoto a los recursos de laboratorio, la cual fue desarrollada en el sistema Moodle y considera a laboratorios de características diversas. El acceso a los dispositivos de cada laboratorio fue desarrollado en diferentes tecnologías web que fueron posteriormente integradas a la plataforma. El resultado final fue una plataforma que responde a las necesidades de acceso a los recursos de laboratorio independiente de la tecnología web utilizada y las características propias de cada uno de ellos. Se espera que los resultados de este trabajo sean base para acceso más flexible y extenso a los recursos de laboratorio de la Universidad EAFIT y en un futuro de toda Colombia.

 


Palabras clave


Laboratorio Remoto; LMS; GPIB; AFM; RENATA; Moodle

Referencias


Chen, Xuemin; Song, Gangbing, y Yongpeng Zhang (2010). "Virtual and

Remote Laboratory Development: A Review": Proceedings of Earth and

Space. 3843-3852.

Cotfas, P; Ursutiu, D, y C. Samoila (2006). Self Growing Remote Controlled

Laboratory. International Journal of Online Engineering (iJOE), 2 (1).

Feisel, Lyle, y Albert Rosa (2005). The role of the laboratory in

undergraduate engineering education. Journal of Engineering Education, 94

(1). Pp. 121-130.

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (2004). Libro Blanco eciencia

en España. Madrid: Ed. FECYT.

García-Zubia, J., Orduña, P., Irurzun, J., Angulo, I., y Hernández, U (2009).

"Integración del laboratorio remoto WebLab-Deusto en Moodle": WebLabDeusto

Research Group.

M. Abdulwahed, y Z. K. Nagy (2008). The Trilab, a novel view of laboratory

Education. EE2008, 1-13.

RINGrid (Remote Instrumentation Grid) (2008). White paper on remote

instrumentation.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas