Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"

ISSN-e: 1856-9536

El periodismo, atrapado en el tiempo digital

José Fernández Fernández

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


La nueva era que nos ha tocado vivir abre una galaxia totalmente desconocida. Es un universo abierto y aparentemente infinito que atrapa al periodismo. Si con la llegada de la radio y la televisión se hablaba de la muerte de la prensa, la aparición de las nuevas tecnologías vinculadas a Internet y las redes sociales han alertado de la muerte del periodismo. Se hace necesario por tanto recapacitar y volver a los orígenes para encontrar el rumbo adecuado, y saber pilotar el barco en este nuevo océano, teniendo cuidado de no tropezar con los icebergs que van apareciendo. La clave está en regresar, con ayuda también de los nuevos medios, al periodismo que trata la información, y a los periodistas que analizan, valoran, seleccionan y sobre todo transmiten esa información de manera profesional.

 


Palabras clave


Periodismo; digital; profesional; crisis; calidad

Referencias


Altares, Guillermo. (2010). La práctica periodística en los nuevos medios.

Cuadernos de Periodistas, 21. Pp. 8-22.

Bergareche, Borja. (2010). La práctica periodística en los nuevos medios.

Cuadernos de Periodistas, 21. Pp. 8-22.

Clemens, S.L. (1923). Mark Twain´s speeches. Nueva York: Harper and

Brothers. 396

Conkrit, Walter. (1996). Memorias de un reportero. Madrid: El País Aguilar.

García Noblejas, Juan José. (1996). Comunicación y mundos posibles.

Pamplona: Eunsa.

González Reigosa, Carlos. (2010). Periodismo y tecnología: un matrimonio

con separación de bienes. Cuadernos de Periodistas, 21. Pp. 74-78.

González Reigosa, Carlos. (2010). La práctica periodística en los nuevos

medios. Cuadernos de Periodistas, 21. Pp. 8-22.

González Reigosa, Carlos. (1994). Tecnología: ¿Periodistas o mediadores?

Cuenta y razón, 88. Pp. 69-77.

Lafuente, Gumersindo. (2010). La práctica periodística en los nuevos

medios. Cuadernos de Periodistas, 21. Pp. 8-22.

Meyer, Marisa. (2006). Las incógnitas del negocio de la televisión en

España. Perspectivas, 37. Pp. 2-3.

Postman, Neil. (1991). Divertirse hasta morir. Barcelona: Tempestad.

Rodríguez, Nemesio. (2010). La práctica periodística en los nuevos medios.

Cuadernos de Periodistas, 21. Pp. 8-22.

Sahagún, Felipe. (2009). APM. El futuro del periodismo. Cuadernos de

Periodistas, 17. Pp. 9-24.

Timoteo, Jesús. (2004). Historia del periodismo universal. Madrid: Ariel

Comunicación.

Valentín, Juan Pedro. (2007). Las amenazas de los informativos de

televisión. Cuadernos de Periodistas, 9. Pp. 64-69.

Vargas Llosa, Mario. (1969). Conversación en la catedral. Barcelona: Seix

Barral.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas