Contenido principal del artículo

Daniela Artigas
Ángel G Muñoz
Francisco Luengo
Xandre Chourio Chourio
Andrea Fernández

Esta investigación tuvo como objetivo describir las rutinas que establecen los usuarios de la plataforma Twitter durante el día 26 de Septiembre de 2010, día de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional en Venezuela. Se basa en los aportes de boyd (2005), Masten y Plowman (2003) y la FAO (2011) relacionados a con la etnografía digital y observación pasiva como métodos y técnicas de estudio más apropiados para los trabajos que buscan modelar y caracterizar a los participantes de una comunidad digital. La recolección de datos se realizó con la herramienta The Archivist y para el procesamiento de los mismos se desarrolló el software CAVAnaTuit versión v0.9. Entre los primeros resultados se puede destacar que los venezolanos han desarrollado una serie de rutinas, prácticas y juegos que ejecutan durante el día del evento electoral de forma sistemática; asimismo se detectó que los usuarios se convierten en reporteros digitales durante el día cubriendo desde el establecimiento de los centros electorales hasta el ejercicio y conteo de los votos. La hora que registró la mayor cantidad de tuits fueron las 6 de la tarde mientras que el valor mínimo se tuvo a las 4pm (hay que tomar como punto de referencia que estas son las horas en las cuales comienza el cierre de mesas). La descarga de datos se estableció con la etiqueta #26S pero las más comunes, según su frecuencia de uso, fueron: #Venezuela, #Cuba, #ElNacional, #cosasquepasaranantesdelboletín y #fuerafocas. En la madrugada del 27S se posicionaron en las Tendencias del Momento Mundial de Twitter 8 de 10 etiquetas.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Artigas, D., Muñoz, Ángel G., Luengo, F., Chourio, X. C., & Fernández, A. (2012). Caracterizando las elecciones venezolanas a través de Twitter. Caso: #26s. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 5(1), 57-76. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3890

Daniela Artigas, LUZ/Unica

Lic. en Comunicación Social, mención: periodismo impreso. Maestría en Ciencias de la Comunicación, mención: Tecnologías de la Información y la Comunicación. Coordinadora del Eje Ciencias Sociales en el Centro de Modelado Científico de la Universidad del Zulia

Ángel G Muñoz, CMC/IRI

investigador del eje Geociencias del CMC de LUZ, del International Research Institute for Climate and Society (IRI) y Faculty Fellow en Columbia University

Francisco Luengo, CMC/LUZ

investigador del eje Ciencias Sociales del CMC y profesor del departamento de Matemática de LUZ

Xandre Chourio Chourio, CMC/LUZ

investigador y Coordinador de la Red-CMC de LUZ

Andrea Fernández, CMC/LUZ

asistente de investigación en el eje Ciencias Sociales del CMC de LUZ

Boyd, D. (2008). Taken out of context. American teen sociality in networked

publics. Berkeley: División de Estudios para Graduados de la Universidad de

Berkeley.

Centro de Modelado Científico. (2011). Proyecto Código Abierto Venezolano de

Análisis de Tuits v0.9. Universidad del Zulia. Maracaibo. Disponible en:

http://www.cmc.org.ve/portal/proyectos.php?proyecto=27 [20-03-12]

Comscore (2010). Indonesia, Brasil y Venezuela Lideran Aumento Global del Uso

de Twitter –Comunicado de prensa–. Disponible en:

http://www.comscore.com/esl/Press_Events/Press_Releases/2010/8/Indonesia_Br

azil_and_Venezuela_Lead_Global_Surge_in_Twitter_Usage [20-03-12]

_________ (2011). La Población de Internet de América Latina Crece 15% en el

Último Año, llegando a 112 Millones de Personas. –Comunicado de prensa–.

Disponible en:

http://www.comscore.com/esl/layout/set/popup/Press_Events/Press_Releases/201

/3/Latin_America_s_Internet_Population_Grows_15_Percent_in_Past_Year_to_1

_Million_People [20-03-12]

De Ugarte, D (2011). El poder de las redes. Tercera edición. Biblioteca de las

Indias Electrónicas. Disponible en: http://david.lasindias.com/manual-ilustradopara-ciberactivistas/

-03-12]

Effing, R y otros (2011). Social Media and Political Participation: Are Facebook,

Twitter and YouTube Democratizing Our Political Systems? Lectures Notes in Computer Science, 6847. Disponible en:

http://www.springerlink.com/content/yg70206q2p648001/ [20-03-12]

González, L. (2005). La participación ciudadana del venezolano en internet.

Revista Comunicación, 129, pp 22-30.

Masten, D y Plowman, T. (2003). Digital ethnography: The next wave in

understanding the consumer experience. Design Management Journal, 14 (2).

Méndez, A.I. (2007) Metodologías y técnicas de investigación aplicadas a la

comunicación. Colección textos Universitarios. Vicerrectorado Académico de LUZ.

Maracaibo: Universidad del Zulia.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (2011).

Recolección y almacenamiento de datos. Disponible en:

http://www.fao.org/docrep/u1310s/u1310s07.htm [20-03-12]

Reinghold, H. (2002).Smart Mobs: The Next Social Revolution. Massachusetts:

Perseus publishing.

Tendencias Digitales. (2005). Indicadores de penetración y uso de internet en

Venezuela. Disponible en

http://www.tendenciasdigitales.com.ve/td/documentos/Penetracion_Internet_Dicie

mbre_2004.pdf. [20-03-12]

Wu, S.; Hofman, J.M.; Mason, W.A.; Watts, D.J. (2011) Who Says What to Whom

on Twitter. International World Wide Web Conference Committee. (IW3C2).

Disponible en http://www.stoweboyd.com/post/4158523926/who-says-what-towhom-on-Twitter-yahoo-research

-02-12]

Detalles del artículo