DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.3879

La gestión de la comunicación en los colegios profesionales

Descargar Artículo
Irama Milei Flores

Resumen


El siguiente trabajo describe el tipo de comunicación existente en los colegios profesionales y las estrategias que utilizan este tipo de organizaciones, para interactuar con sus públicos. Se compara dicha realidad, con los planteamientos teóricos, que en materia de comunicación organizacional, aportan estudiosos como: Fernández (1997), Goldhaber (1984), Serna (1996), Bartoli (1992), Van Riel (1998), entre otros. El estudio se desarrolló en una muestra de 104 afiliados y 4 secretarios generales de los colegios de Abogados, Ingenieros, Contadores Públicos y Periodistas del estado Nueva Esparta (Venezuela) y utilizó como técnica y herramienta a la encuesta y el cuestionario. Entre las conclusiones se cuentan, que el tipo de comunicación que predomina en los colegios es la informal (rumores) y la formal descendente, pero de manera regular en cantidad y en forma ocasional, no poseen planes de comunicación y desaprovechan el uso de Internet. Se recomendó la elaboración de un plan de comunicaciones, de acuerdo a las necesidades de cada gremio.


Palabras clave


colegios profesionales; comunicación gremial; gestión comunicacional

Texto completo:

PDF

Estadísticas de Uso:

Descargas
Año20152016
Total17239



Referencias


Álvarez, Y. (2004). La comunicación participativa: un desafío de la V República. En Voces

Jurídicas. Número 4. Año 2. Octubre. Procuraduría General de la República.

Venezuela. p12-13

Bartoli, A. (1992). Comunicación y Organización. La organización comunicante y la

comunicación organizada. Editorial Paidos. Barcelona – España, p. 117, 126-127

Cirigliano, C. (2004). Gestión de la comunicación interna en las organizaciones: Hacia un

marco teórico. En:

www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/rrhh/gescomint.htm. Vista el 30 de

abril de 2004

Clemenza, F., et al. (2002). Fortalecimiento de la comunicación organizacional. Factor de

éxito en la búsqueda de la transformación universitaria. En revista Encuentro

Educacional. Volumen 9. Número 2 (mayo-agosto). Centro de Documentación e

Investigación Pedagógica. Facultad de Humanidades. Universidad del Zulia. Maracaibo

– Venezuela, pp. 185-201

Cortina, A. (1998). Hasta un pueblo de demonios. Ética pública y sociedad. Editorial

Taurus. Bogotá, Colombia, pp. 131-133

Costa, J. (2000). La comunicación del siglo XXI. Revista Imagen (En red). En:

www.relacionespublicas.com/capacitacion/papers0002.htm. Vista el 25 de enero de

Dávila, S. y Rojas, L. (2000). Organización Virtual, Identidad y Gerencia. En revista Telos.

Volumen 2. Número 1. Revista de Estudios Interdisciplinarios. Universidad “Rafael

Belloso Chacín”. Maracaibo – Venezuela, pp. 99,100 y 104

Elías, J. y Mascaray, J. (1998). Más Allá de la Comunicación Interna. La

Intracomunicación. Ediciones Gestión 2000 S.A. México, pp. 37-58 y 117,130, 140,

, 157, 164, 172, 180, 190 y 196

Fernández, C. (1997). La Comunicación Organizacional. Editorial Trilla. México, p. 27-43 y

Goldhaber, G. (1984). “El proceso de la comunicación”. En: Comunicación

Organizacional. México. Editorial Diana. Pp. 106-143.

Linares, C. (2003). Participación social. Premisas para su estudio. En Comunicación

Social. Selección de Textos. Compilado por: Luis López. Primera reimpresión.Editorial

Féliz Varela. Cuba, pp. 52-54.

Parra, E. y Sánchez, M. (1997). Herramientas o técnicas. En: Interrogantes de las

Relaciones Públicas. Colección Reflexiones de Media Tarde. Fondo Editorial Facultad

Experimental de la Comunicación y la Información. Facultad de Humanidades y

Educación. Universidad del Zulia. Maracaibo – Venezuela. Pp. 107-130

Puyal, E. (2001). La comunicación interna y externa en la empresa. Lección Sociología.

En: www.ciberconta.unizar.es/leccion/comui/incio.html. Vista el 10 de mayo de 2004.

Rebellato, J. (2003). La participación como territorio de contradicciones éticas. En

Comunicación Social. Selección de Textos. Compilado por Luis López. Primera

reimpresión. Editorial Féliz Varela. Cuba, pp. 156-177

Rojas, L. (1994). El gerente: paradigma y retos para su formación. En revista: Encuentro

Educacional. Volumen 1 Número 1. Centro de Documentación e Investigación

Pedagógica. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia. Maracaibo

– Venezuela, pp. 1-28

Ruiz, H. (2001). Comunicación Interna: las ventajas de las nuevas tecnologías. Arrear (En

red). En: www.arearh.com/software/ventajas_tecnologías.htm. Vista el 24 de junio de

Serna, H. (1996). Gerencia Estratégica. Planeación y gestión – Teoría y metodología.

Sexta edición. 3R Editores. Colombia, pp. 80-93

Van R., Cess B.M. (1998). Comunicación Corporativa. Segunda reimpresión. Prentice

Hall. España, pp. 22-27 y 150-153






Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.