DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.3873

La ciudadanía y universidad pública: ideas de responsabilidad social universitaria

Descargar Artículo
Julio César Olvera García, Eduardo Gasca Pliego

Resumen


El trabajo busca rescatar el papel social de las Universidades y las expectativas depositadas en la educación para la consolidación del modelo democrático, principalmente ante el reto de construir ciudadanos interesados por las necesidades del entorno social, que se conciben a sí mismos como ciudadanos participes de la toma de decisiones colectivas y no únicamente como votantes en búsqueda de satisfacer intereses personales y en el peor de los escenarios con una ciudadanía meramente formal, ajena a cualquier tipo de participación. Para ello se retoma el concepto de responsabilidad social universitaria (RSU) que  revitaliza el debate acerca de la importancia que la función social que la universidad pública tiene para las democracias en construcción,  fundamentalmente en lo que a la formación ciudadana compete. El objetivo de la investigación, consistió en analizar algunos aspectos del perfil ciudadano de los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, rescatados a partir de un cuestionario aplicado a los estudiantes. Lo anterior sin duda resalta la responsabilidad que tenemos como académicos e investigadores en la configuración e interpretación de la realidad en la que se insertan, así, podemos defender y promover el rol de la universidades en la formación ciudadana y la importancia del mismo en las sociedades que aspiran a ser plenamente democráticas.


Palabras clave


Universidad; responsabilidad social; ciudadanía

Texto completo:

PDF

Estadísticas de Uso:

Descargas
Año20152016
Total10188



Referencias


Camps, V. (2010). Democracia sin ciudadanos: La construcción de la ciudadanía en las

democracias liberales. Madrid, Editorial Trotta, 198 p.

Dahl, R. (2005). La democracia: Una guía para los ciudadanos. México, Taurus, 246 p.

Giroux, H. (1993) La escuela y la lucha por la ciudadanía: Pedagogía crítica de la época

moderna. México, Siglo XXI, Editores, 333 p.

León, J.(2004). La Construcción de Espacios Públicos en la Democracia. Toluca, México,

Ed. Instituto Electoral del Estado de México y Universidad Autónoma del Estado de

México, 288 p.

Mollis, M. (2010). Las transformaciones de la Educación Superior en América Latina:

Identidades en construcción. Revista educación superior y sociedad, Instituto

Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, UNESCO,

Venezuela, Año 15, No 1

Montemayor, C.. (2007). “Las Humanidades en el siglo XXI y la privatización del

conocimiento”. Conferencia presentada en día 25 de septiembre de 2006 en el

auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, Universidad Autónoma de

Nuevo León.

Przeworski, A. (1998). Democracia Sustentable. Buenos Aires, Argentina, Paidós, 193 p.

Rubio, J. (2009). Educar ciudadanos: el planteamiento republicano-liberal de Rousseau.

En Democracia, ciudadanía y educación (Rubio, José, et al), Madrid, Ediciones AkalUniversidad

Internacional de Andalucíal, 277-296 p.

Saramago, José. (2010). Democracia y Universidad, España. Editorial Complutense, 76p.

Schumpeter, J. (1971). Capitalismo, Socialismo y Democracia. México, Editorial Aguilar.

P.512

Somuano, M. (2007). Evolución de valores y actitudes democráticos en México 1990-

Foro Internacional, México: El Colegio de México, vol. XLVII, Núm. 4, octubrediciembre,

pp. 926-944.

Torres, M. y Trápaga, M. (2010). Responsabilidad Social Universitaria: Retos y

Perspectivas. Buenos Aires, Argentina: Paidós, 236 p.

Tünnermann, C. (2000). La Educación Superior y los desafíos del siglo XXI. Managua,

CIRA, 154 p.

Universidad Autónoma del Estado de México. (2011). Responsabilidad social universitaria.

Toluca, Estado de México, UAEM, 61 p.

Vallaeys, F. (2010) Taller sobre Responsabilidad Social Universitaria. Impartido por el Centro de Estudio sobre la Universidad (CEU), Toluca, México, Universidad Autónoma del Estado de México.

Referencias electrónicas

ISO 26000. En:

http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/management_and_leadership_standards/social_resp

onsibility/sr_iso26000_overview.htm (05-05-2011)

Vallaeys, F. (2006). Breve marco teórico de responsabilidad social universitaria, Red

Universitaria de Ética y Desarrollo Social (RED), Iniciativa Interamericana de Capital

Social, Ética y Desarrollo del BID. En: http://www.udlap.mx/rsu (05-05-2011)

Vallaeys, F. (2006). El ethos oculto de la Universidad, Red Universitaria de Ética y

Desarrollo Social (RED), Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo

del BID En: http://www.udlap.mx/rsu (05-05-2011)






Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.