DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.3867

Tratamiento de la temática referente al cambio climático en los medios digitales españoles. Estudio enmarcado en las cumbres del cambio climático de Cancún (2010) y Durban (2011)

Descargar Artículo
Elias Suárez, Carlos Arcila Calderón, José Luis Piñuel Raigada

Resumen


A partir de un trabajo previo cuyo fin era establecer el discurso hegemónico de los medios televisivos españoles respecto al cambio climático (CC), el presente artículo da cuenta de un estudio en que se seleccionó un corpus de discursos mediáticos dentro de la prensa digital española, durante los días próximos a cada una de las dos últimas cumbres internacionales sobre el CC (Cancún, 2010, y Durban, 2011). Sobre estos textos se realizó un análisis de contenido con el objetivo de dar visibilidad a los rasgos que conciernen a la referencia del CC como tema de agenda pública. El análisis encontró escasos usos de los recursos digitales para la presentación de la información noticiosa por parte de los medios dentro de la muestra, correlaciones entre los emisores de los contenidos y las problemáticas planteadas en referencia al CC, y propone profundizar en los discursos que enmarcan el tipo de información que se le entrega al público lector.

 


Palabras clave


Medios Digitales; Cambio Climático; España; Discurso Hegemónico; Agendas; Cumbres

Texto completo:

PDF

Estadísticas de Uso:

Descargas
Año20152016
Total1166



Referencias


Aguila C., J. C. (2013). El Framing en las noticias sobre las cumbres del cambio climático

en la televisión española. Anuario Electrónico de Estudios de Comunicación Social

Disertaciones. 6(1).

Antilla, L. (2005). Climate of scepticism: US newspaper coverage of the science of climate

change. Global Environmental Change. 338–352.

Boykoff, M. T. (s.f.). El caso del cambio climático. Los medios y la comunicación científica.

Ponencia en el curso virtual Comunicación y Cambio Climático. Universidad de Málaga.

Cely Alvarez, A. M. (1999). Elementos para caracterizar los "nuevos" medios de

comunicación. Revista Latina de comunicación social. 1138-5820.

Hanemann, M., Labandeira, X., & Loureiro, M. L. (2011). Preferencias Sociales sobre

Políticas de Cambio Climático: Evidencia para el caso de España. Economics for Energy.

Larrondo Ureta, A. (2008). Estrategias de producción online para el tratamiento informativo

en profundidad. Revista Latina de Comunicación Social. 473-479.

Lester, L., & Cottle, S. (2009). Visualizing Climate Change: Television News and Ecological

Citizenship. International Journal of Communication , 920-936.

Liu, X., Vedlitz, A., & Alston, L. (2008). Regional news portrayals of global warming and

cimatic change. Environmental science & policy. 3 7 9 – 3 9 3.

Lozano Ascencio, C. (2013). El cambio climático en los telediarios: alusiones a la catástrofe

en tiempos de calma. Anuario electrónico de estudios de comunicación social

"Disertaciones". 6(1).

Nielsen, R. K. (2012). Ten years that shook the media world. Roma: Reuters Institute for

the study of journalism.

Olausson, U. (2010). Towards a European identity? The news media and the case of

climate change. European Journal of Communication. 25(2), 138-152.

Piñuel Raigada, J. L., Águila Coghlan, J. C., Teso Alonso, G., Mariño, M. V., & Gaitán

Moya, J. A. (2012). Comunicación, controversias e incertidumbres frente al consenso

científico acerca del Cambio Climático. Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social.

Smith, J. (2005). Dangerous news: Media decision making about climate change risk. Risk

Analysis. 25(6), 1471-1482.






Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.