DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.3866

Efectos de la crisis en el discurso sobre el cambio climático desde Cancún a Durban

Descargar Artículo
Juan Antonio Gaitán Moya, José Luis Piñuel Raigada

Resumen


Se estudia la evolución del discurso de los noticiarios de TV españoles en los que se refiere el tópico del Cambio Climático (CC) en el contexto de las Cumbres sobre el clima de Cancún (2010) y de Durban (2011). El corpus constituido por el universo completo de los registros de todas las cadenas de televisión españolas cuyo tema de agenda se refiere a este tópico pertenece al proyecto de investigación I+D Ref. CSO2010-16936COMU, titulado ―El discurso hegemónico de los Media sobre el "Cambio Climático" (Riesgo, Incertidumbre y Conflicto) y prueba experimental con discursos alternativos entre jóvenes‖, y que comprende no sólo los registros informativos de la cobertura de ambas cumbres, que aquí se analizan, sino también los registros que sobre el tema del Cambio climático aparecieron en los telediarios de todas las cadenas durante el tiempo intermedio entre ambas cumbres. La comparación entre la producción de discursos informativos referidos a las cumbres del clima ofrece la oportunidad de descartar, en el análisis de su evolución, si el desarrollo de la crisis económica, que también afecta a los medios, influye en los cambios comunicativos que atañen al discurso hegemónico que se produce sobre el Cambio climático. Para este análisis se utilizan los datos procedentes de la aplicación de un protocolo de Análisis de contenido al universo de los registros informativos de la televisión, diseñado en el marco de la investigación I+D referida (Teso y Águila 2011; Piñuel y Teso, 2012). Se concluye que la crisis económica afecta más a las condiciones de producción en ese discurso en la selección de fuentes, que en la selección de temas en el relato.


Palabras clave


Periodismo y crisis; noticiarios TV; discurso periodístico; cambio climático; Análisis de contenido.

Texto completo:

PDF

Estadísticas de Uso:

Descargas
Año20152016
Total1067



Referencias


Aguila, J.C.: (2011): ―Coverage of Cancún Summit of climate change in Spanish television‖.

En Mediating Environmental Cange: Exploring the way forward. University of Bournernouth.

England.

Antilla, L. (2005) ―Climate of scepticism: us newspaper coverage of the science of climate

change,‖ Global Environmental Change. 15, 338–52.

Barranquero, A. (2012): ―De la comunicación para el desarrollo a la justicia ecosocial y el

buen vivir‖. CIC, Cuadernos de Información y Comunicación. 17, 63-78.

Baudrillard, J. (1984): Cultura y simulacro. Kairós.

Beck, U. (1992) Risk Society: Towards a New Modernity. London: SaGe

Berger, Peter L. y Luckmann, Thomas (1972): La construcción social de la realidad.

Buenos Aires: Amorrortu. 185-216.

Böckelmann, F. (1983): Formación y funciones sociales de la opinión pública, Barcelona,

Gustavo Gili.

Carvalho, Anabela (2009) ―Culturas ideológicas y discursos mediáticos sobre la ciencia.

Relectura de noticias sobre cambio climático‖ en .Comunicación y cambio climático

(Communication&Climate Change). Infoamérica. Iberoamerican Communication Review.

-47.

Castells, M. (2001): La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad.

Barcelona: Plaza y Janés: Areté.

Curran, J.; Gurevitch, M.; y Woolacott, J. (comps.)Comunicación de masas y sociedad.

México. F.C.E.

De Fontcuberta, Mar y Gómez Mompart, José Luis (1983) Alternativas en comunicación.

Crítica de experiencias y teorías. Barcelona: Mitre.

Gaitán, J.A., Águila, J.C. (2011): ―Propuesta de un diseño experimental para analizar, en

una producción audiovisual, el discurso alternativo de los jóvenes ante el Cambio

Climático‖. Actas III Congreso Internacional Sociedad Latina de Comunicación Social,

SLCS

García-Canclini, Néstor (2007) Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la

modernidad. Barcelona: Paidós.

Gerbner, G.(1969) ―Toward ‗cultural indicators‘: the analysis of mass mediated public

message sistems‖. En G. Gerbner otros (comps.): The analysis of communication content.

N. York, Wiley. 123-132.

Gerbner, G., y Gross, L. (1976): ―Living with television: the violence profile‖. Journal of

Communication. 26, 173-199.

Habermas, Jürgen (2002) Historia y Crítica de la Opinión Pública. México: Gustavo Gili. 1ª

Ed.

Hall, Stuart (2004) "Codificación y decodificación en el discurso televisivo", CIC: Cuadernos

de información y comunicación. 9.

Katz, E.; Blumler, J.G.; y Gurevitch, M. (1973) ―Uses and gratifications research‖.Public

Opinion quarterly. 37 (4) 509-523.

Lozano, C. y Gaitán, J.A. (2008): ―Construcción social del acontecer (epistemología y

práctica del periodismo)‖. Actas y memoria final Congreso Internacional Fundacional I+D

Investigar la Comunicación. AE-IC. Santiago de Compostela.

Lozano, C., Piñuel, J.L., Gaitán, J.A. (2012): ―Construcción social y mediática de la

incertidumbre: discursos en torno a las quiebras del acontecer‖. Rev. Prisma social.

Revista de ciencias sociales. 8, 380-413.

Luhmann, N. (1998) Complejidad y Modernidad. De la Unidad a la Diferencia, Ed.

Trotta,Valladolid.

Luhmann, N., (1997) Organización y Decisión. Autopoiesis, acción y entendimiento

comunicativo, Ed. Anthropos, Barcelona.

Martín Barbero, Jesús (1987) De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y

hegemonía. Barcelona: Gili.

McCombs, M.E., y Shaw, D.L. (1972): ―The agenda-setting function of mass media‖. Public

Opinion quarterly. 36, 16-187.

Moragas, Miquel de (1979) ―El trabajo teórico y las alternativas a los ‗mass media‘‖. En J.

Vidal Beneyto (Ed.): Alternativas populares a las comunicaciones de masas. Madrid:

Centro de Investigaciones Sociológicas-CIS. 63-82.

Newcomb, H.M. (1993) ―La creación del drama televisivo‖. En K.B. Jensen y N.W.

Jankowski (eds.): Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas.

Bosch Comunicación. 116-133.

Noelle Neumann, E. (1974) ―The spiral of silence: a theory of public opinion‖. Journal of

Communciation. 24 (2), 43-51

Piñuel, J.L., Lozano, C. (2006): Ensayo general sobre la comunicación. Barcelona. Paidós.

Piñuel, J.L. y Gaitán, J.A., Lozano, C., (2011): ―Metodología para el análisis de la

incertidumbre: un diseño de ―Phillips 66‖ en el estudio de la percepción social de los

riesgos vinculados al CC‖. Actas III Congreso Internacional Sociedad Latina de

Comunicación Social, SLCS

Piñuel, J.L.; Teso, G. (2012): ―Los temas de referencia abordados en las noticias de los

informativos televisivos en España con ocasión de las cumbres del Cambio Climático en

Cancún y Durban‖. En Piñuel, J.L.; Teso, G.; Painter, J.; Carvalho, A.; Pardo, M.; Lera, A.

(2012): Comunicación, controversias e incertidumbres frente al consenso científico acerca del Cambio Climático. Edita Sociedad Latina de Comunicación Social La Laguna, Tenerife.

Cuadernos Artesanos de Latina. 30, 11-51.

Reguillo, Rossana (2000) Emergencias de culturas juveniles. Estrategias del desencanto.

Buenos Aires: Norma.

Sánchez Calero, M.L., Morales, E. y Cáceres, M.D. (2012): ―La cobertura televisiva de la

Cumbre de Cancún: agenda temática, discursos y fuentes en los informativos españoles.

Index-Comunicación. 2, 113-128.

Teso Alonso, Gemma. (2009) ―Televisión, publicidad y cambio climático‖ Observatorio de

Medios. 5, 2-16.

Teso, G. Y Águila, J.C. (2011): ―Diseño metodológico para el análisis de la información

televisiva en relación al riesgo, incertidumbre y conflicto del cambio climático en los

programas informativos diarios en España‖. Actas III Congreso Internacional Sociedad

Latina de Comunicación Social, SLCS.

Vicente, M. (2010). ―Agendas, encuadres y discursos en los noticiarios televisivos

españoles durante la crisis del Prestige‖, en Athenea Digital: Revista de pensamiento

social. 19, 247-256

Vicente, M. (2011): ―La expansión de la investigación sobre comunicación medioambiental:

¿otra consecuencia más del cambio climático?. En S. Álvarez (coord.): Convivir para

perdurar. Conflictos ecosociales y sabidurías ecológicas. Barcelona. Icaria. 371-386.

Weaver, D.H., Graber, D.A. McCombs,M. y Eyal, Ch.H. (1981): Media Agenda-Setting In a

Presidential Election: Issues, Images and Interest. New York. Praeger.






Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.