Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"

ISSN-e: 1856-9536

El framing en las noticias sobre las cumbres del cambio climático en la televisión española

Juan Carlos Aguila Coghlan

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


El Grupo de Investigación MDCS de la Universidad Complutense de Madrid, ha analizado la cobertura televisiva en España de las noticias sobre las cumbres del Cambio Climático desarrolladas en Cancún y Durban. Se realizó un análisis de contenido de 309 noticias a través de un protocolo diseñado especialmente. Se hace referencia al framing de las noticias, al marco social y al marco cognitivo de los formatos mediáticos. La información obtenida se procesó utilizando el programa estadístico SPSS. Se presenta una comparación entre las frecuencias de algunas de las variables de las noticias analizadas de ambas cumbres.Principales conclusiones: La cobertura televisiva de las cumbres del Cambio Climático es exigua y en disminución en España; las agencias internacionales de noticias fijan la agenda de los canales; se identifican a lo menos dos formas de framing; se traslada la responsabilidad de la solución al sistema de comunicación y a los políticos, los que muestran cada vez menos interés por el tema, arrastrando consigo a su vez, a los medios de comunicación.


Palabras clave


Cambio Climático; Framing; Cumbres; Cancún; Durban

Referencias


Águila Coghlan J.C., Gaitán M., J.A. (2012) “El Encuadre (Framing) de las noticias de la

Televisión Española Sobre la Cumbre del Cambio Climático en Cancún”.

Sociedad Latina de Comunicación Social p.1-20 III Congreso internacional Latina,

Disponible en:

http://www.aeic2012tarragona.org/esp/abstracts3.asp?id_seccion=6&id_slot=64

Águila Coghlan J.C., Teso Alonso, G., (2010) Aplicación del Protocolo de Registro y

Análisis de las noticias sobre el Cambio Climático (CC) en los programas informativos

diarios en España. Disponible en:

http://www.revistalatinacs.org/11SLCS/actas_2011_IIICILCS/061.pdf

Águila Coghlan , J.C., Teso Alonso G., Pinuel Raigada, J.L (2012). The references to youth

in informative discourses on Climate Change in Spain. IAMCR, Annual Conference of the

International Association for Media and Communication Research - Durban, South Africa.

Aguila, J.C., Pinuel, J.L., (2011) “Difficulties in Communicating Climate Change. History,

controversies and challenges”. Presented in From Theory to Practice: How to Assess,

Measure and Apply Impartiality in News and Current Affairs. Universidad Jönköping,

Suecia, Nov.

Böckelmann, F. (1983): “Formación y funciones sociales de la opinión pública”. Barcelona,

Gustavo Gili.

Bruner, Jerome S. (1984). “Desarrollo cognitivo y educación”. Ediciones Morata, Madrid.

Comest, (2010). The ethical implications of Global Climate Change. UNESCO – World

Commission on the Ethics of Scientific Knowledge and Technology. Disponible en:

http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001881/188198e.pdf

Eizagirre, A (2010). Percepciones e imágenes sobre la ciencia y la tecnología. REIS.

Revista Española de Investigaciones Sociológicas. 113, 165-168.

Entman, R. (1993) “Framing: Toward clarification of a fractured paradigm” Journal of

Communication. 43 (4), 51-58.

Gitlin, T. (1980). The Whole World Is Watching: Mass Media in the Making and Unmaking

of the New Left. Berkeley, CA, Los Angeles, CA & London, U.K.: University of California

Press.

Goffman, E. (1974). “La presentación de la persona en la vida cotidiana”. Amorrortu

editores. Buenos Aires.

Iyengar, S. (1994). “Is Anyone Responsible?: How Television Frames Political Issues”

(American Politics and Political Economy Series). University Of Chicago Press.

Luhmann, N. (1998) Complejidad y Modernidad. De la Unidad a la Diferencia, Ed. Trotta,

Valladolid.

Maher, T. (2001) Framing: “An Emerging Paradigm or a Phase of Agenda Setting. In

Framing Public Life: Perspectives on Media and our Understanding of the Social World”,

Ed. Stephen D Reese, Oscar H Gandy, and August E Grant. Mahwah, NJ: Lawrence

Erlbaum Associates.

MDCS (2010). Memoria Técnica: “El discurso hegemónico de los Media sobre el "Cambio

Climático" (Riesgo, Incertidumbre y Conflicto) y prueba experimental con discursos

alternativos entre jóvenes”. Disponible en:

http://www.ucm.es/info/mdcs/Memoria.Proyecto.CSO2010.16936.pdf

Piñuel, J.L., Teso A., G. (2011). “Los temas de referencia abordados en las noticias de los

informativos televisivos en España sobre la cumbre del Cambio Climático en Cancún”.

Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/30a.pdf

Redondo García, M. (2011). “Información televisiva y escenificación. La recreación

ficcionada en el discurso audiovisual sensacionalista”. III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Disponible en:

http://www.revistalatinacs.org/11SLCS/2011_propuestas.html#007

Rodríguez Díaz, R., Mena Montes, N. (2008): "Opinión Pública y frames: La crisis de los

cayucos". Revista Latina de Comunicación Social. 63, 341-347. Disponible en:

http://www.revistalatinacs.org/08/2846_Vicalvaro/Raquel_Rodriguez_y_Noemi_Mena.html

Reig, R. (2009) “Bases teóricas y documentales para el estudio de la Estructura de la

Información y el análisis estructural de los mensajes”. Estudios sobre el Mensaje

Periodístico. 15, 385-407 ISSN: 1134-1629

Sadaba, Mª T., (2001) “Origen, aplicación y límites de la “teoría del encuadre” (framing) en

comunicación”. Comunicación y Sociedad. XIV (2), 143-175.

Sorribas, P.M., (2011)” Acción política y frame análisis: convergencias y divergencias entre

media frame y marcos de acción colectiva”. Perspectivas de la Comunicación 4 (1). ISSN

-4867

Sperber D., Wilson, D. (1986). “Relevancia, comunicación y cognición”. Visor, Madrid.

Tankard, J. W. (2001) “The empirical approach to the study of Media Framing”. En S. D.

Reese, O. H. Gandy y A. E. Grant (Eds.), Framing public life. Perspectives on media and

our understanding of the social world. 95-106

Teso Alonso, G., Águila Coghlan, J.C. (2011) “Diseño metodológico para el análisis de la

información televisiva en relación al riesgo, incertidumbre y conflicto del cambio climático

en los programas informativos diarios en España”. III Congreso Internacional de la

Sociedad Latina de Comunicación de ULL. Tenerife. 60. Disponible en:

http://www.revistalatinacs.org/11SLCS/index_actas_2011.html

Thomas, W.A. (1995). The Thomas Theorem and The Matthew Effect, en Robert K

Meri'on, Cohmbia University and Russell Sage Foundation, Social Forces. 74 (2).

Disponible en: http://www.garfield.library.upenn.edu/merton/thomastheorem.pdf

Vázquez C. A. (2007) “El Sesgo Periodístico”. Disponible en:

http://www.periodistasenlinea.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid

=5019

Verdú, C. (2009) “Sesgo y encuadre en las noticias de televisión. Mecanismos de

manipulación periodística a propósito del urbanismo y del agua en los informativos de

Canal 9”. Tesis. Servei de Publicacions Universitat de València.

Vicente M. (2010) Agendas, encuadres y discursos en los noticiarios televisivos españoles

durante la crisis del Prestige. Athenea Digital. 19, 249-257

Vicente, M. López, P. (2009) “Resultados actuales de la investigación sobre framing:

sólido avance internacional y arranque de la especialidad en España” ZER. 14 (26), 13-34.

Watzlawick, P. Beavin, J.H., Jackson, D.D. (1983) “Teoría de la Comunicación Humana”.

Herder.

Weaver, D., Graber D., Mccombs, M., Eyal, Ch. (1981) “Media Agenda Setting in a

Presidential Election”. New York, Preager.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas