DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.3861

Análisis de la comunicación sobre responsabilidad social corporativa y cambio climático, que realizan las principales empresas del Ibex 35 en sus Web

Descargar Artículo
Maria Isabel Muñoz Carvajal

Resumen


En la sociedad actual la RSC se ha posicionado como uno de los valores en alza para las empresas, no solamente por los beneficios que le pueden aportar asociándolos con la imagen, sino también por la mayor concienciación que están adquiriendo las compañías como entes sociales, que deben reportar parte de sus beneficios a la sociedad de la que los adquirieron. Internet y todas sus posibilidades se perfila como el medio de comunicación social más idóneo para comunicar la información corporativa sobre RSC. Por eso, en este trabajo se pretenden analizar las web corporativas de las principales empresas españolas del Ibex 35 y profundizar en el uso que realizan a la hora de comunicar su RSC y si hacen alusiones al Cambio Climático (CC) y sostenibilidad medioambiental.


Palabras clave


Comunicación; comunicación corporativa; responsabilidad social corporativa; web corporativa; análisis web

Texto completo:

PDF

Estadísticas de Uso:

Descargas
Año20152016
Total892



Referencias


Albarada-Vivó, L. y Balaguer-Franch, M.R (2007). “La responsabilidad social de la empresa

y los resultados financieros”.

Aranque Padilla, R. (2006). La responsabilidad social de la empresa a debate. Icaria, D.L.

Barcelona.

Bauer, C y Scharl, A. (2000). “Quantitative evaluation of web site content and structure”.

Internet Research 10. Disponible en:

http://www.accid.org/revista/ARTICLES/RCD_7_NT1CAS.pdf

Benavides Delgado, J. (2010 A). “¿Cómo afecta Internet al debate sobre la

Responsabilidad Social?”. (A.Bajo & N. Villagra, eds.) Universidad Pontificia Comillas.

Benavides Delgado, J. (2010 B). “La comunicación del valor Responsabilidad Social en

valores para una gestión socialmente responsable”. (A.Bajo & N. Villagra, eds.)

Universidad Pontificia Comillas.

Buenadicha, M., Chamorro, A., Miranda, F.J. y González, O.R. (2001). “A new Ewb

Assessmente Index: Spanish Universites analysis”.

Castelló- Martínez, A. (2010). “La sensibilización medioambiental en las redes sociales

online”. Fisec-Estrategias 13. Junio. Argentina.

Castelló- Martínez, A. (2010). Estrategias empresariales en la Web 2.0. Las redes sociales

online. Editorial ECU. Alicante.

Codina, L. (2006). “Evaluación de calidad en sitios web: proyectos de estudios sectoriales y

realización de auditorías”. Universidad Pompeu Fabra.

Codina, L., Rodríguez, R. y Pedraza, R. (2012).”Indicadores para la evaluación de la

calidad en cibermedios: análisis de la interacción y de la adopción de la Web 2.0.”. Revista

Española de Documentación Científica.

Evans, J.R. y King, V.E. (1999). “Business to business marketing and the World Wide Web:

Planning, managing and assessing web site”. Industrial Marketing Management, 28.

García Perdiguero, T. y García, A. (2005). La responsabilidad social de las empresas en un

mundo global. Universidad de Valencia.

Grunig, J.E., Scott y otros (1984). Dirección de relaciones públicas. Gestión. Madrid.

Hamann, R. y Acutt, N. (2003). “How should civil society (and government) respond to

corporate social responsibility? A critique of business motivations and the potential for

partnerships. Development Southern Africa.

Inforpress (2006). “La comunicación con el pequeño accionista y la responsabilidad social

corporativa: Nuevas tendencias en la comunicación financiera”. Madrid.

Jáuregui, R. (2009).”Reputación corporativa, RSC, sostenibilidad, acción social. ¿De qué

hablamos?” Telos. 79.

Merlo Vega, J. (2003). “La evaluación de la calidad de la información web: aportaciones

teóricas y experiencias prácticas”. Universidad de Salamanca.

Miranda González, F.; Chamorro Mera, A. y Rubio Lacoba, S. (2006) “Evaluación de la

presencia en Internet de los principales operadores logísticos en España”. Cuadernos de

Estudios Empresariales 16. Universidad Complutense de Madrid.

Moreno, Á. y Capriotti, P. (2005). “La comunicación de las empresas españolas en sus web

corporativas. Análisis de la información de responsabilidad social, ciudadanía corporativa y

desarrollo sostenible”. Universidad Rey Juan Carlos, Madird, y Universidad Rovira i Virgili,

Tarragona.

Mullerat, R. (2007). En buena compañía. “La responsabilidad social de las empresas”.

Debate. Barcelona.

Pinillos, A. (2009). “RSC 2.0. Una herramienta de competitividad para el futuro”. Telos. 79.

Piñuel Raigada, J.L. (1997). Teoría de la comunicación y gestión de las organizaciones.

Síntesis. Madrid.

Totz, C. R., K. y Klein, S. (2001) “Web Evaluation” en Lowry, P.B., Cherrington, J. O. y

Watson, R.R. (2001) “The business Handbook. Boca Raton, St. Lucie Press.






Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.