Los encuadres de la prensa española sobre la crisis sanitaria por la bacteria E. coli
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
En este artículo de investigación se realiza un análisis del reflejo en los medios de comunicación y en las campañas institucionales de la crisis sanitaria de la bacteria E. coli, más conocida en España como crisis del pepino. Mientras que en el resto de Europa tuvo un tratamiento similar al de la gripe A o al mal de las vacas locas, en España se reflejó como una crisis que afectó a la economía y no a la salud de los ciudadanos españoles. Los intereses económicos prevalecen sobre la salud pública y parte de este tratamiento se debe a la información oficial. Para demostrar esta hipótesis se realiza un análisis de contenido de los diarios nacionales más leídos según OJD: El País, El Mundo y ABC, y de las principales campañas institucionales sobre bacteria E. coli por parte de los organismos oficiales españoles y los propios medios de comunicación.
Descargas
Paloma López Villafranca, Universidad de Málaga
PDI en Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga. Máster en Gestión Estratégica en Innovación y Comunicación. Línea de investigación comunicación sanitaria.AN, SEON-KYOUNG y GOWER K. K. (2009). How do the news media
frame crises? A content analysis of crisis news coverage. Public Relations
Review, 35(2), 107-112.
ASAJA (2012): Asaja Almería analiza la cara y la cruz de la crisis agrícola
generada por la E. Coli. En
http://www.asaja.com/publicaciones/asaja_almeria_analiza_la_cara_y_la_cr
uz_de_la_crisis_agricola_generada_por_la_e_coli_544 (10-12-2013).
BERGANZA CONDE M.R y RUIZ SAN ROMÁN J.A.(2005): Investigar en
Comunicación: Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social
en Comunicación. Madrid: McGraw Hill/ Interamericana de España.
BOIN, A, HART, P., STERN, E. Y SUNDELIUS, B. (2005). The Politics of
Crisis Management: Public Leadership under Pressure. Cambridge:
Cambridge University Press.
BRYANT, J., ZILLMANN, D. (1996): Los Efectos de los medios de
comunicación. Investigaciones y teorías. Barcelona: Paidós.
BRYANT J., y MIRON D. (2004). Theory and research in mass
communication. Journal of communication, 54(4), 662-704.
CAMACHO MARKINA, I. (2009). La gripe A en la prensa española. Revista
Latina de Comunicación Social, 64, 27-843.
CANEL, M. J. (1999): Comunicación Política: técnicas y estrategias para la
sociedad de la información. Madrid: Tecnos.
CASTILLO ESPARCIA, A. (2005): Comunicación Organizacional. Teoría y
Estudios, Editorial Clave. Málaga: Aynadamar.
CASTILLO ESPARCIA, A (2010): Introducción a las Relaciones Públicas.
Málaga: Instituto de Investigación en Relaciones Públicas.
CORTIÑAS, S. Y PONT, C. (2011): La responsabilidad informativa de la
prensa ante una crisis: el caso de la gripe A. Trabajo perteneciente al
proyecto de investigación “El Periodismo Científico en España y las nuevas
tecnologías de la información (TIC): mapa de situación y propuestas de actuación para mejorar los procesos comunicativos” (Referencia: CSO2011-
, Plan Nacional I+D+i convocatoria 2011)
CORTÉS GONZÁLEZ, A. (2009). Publicidad institucional y cultura de paz
en los Países Bajos, 64. Revista Latina de Comunicación Social, 64, 612 -
COSTA SÁNCHEZ, C. (2011). Tratamiento informativo de una crisis de
salud pública: Los titulares sobre gripe A en la prensa española. Revista de
la SEECI, 25. 43-62.
CRAWFORD, D. H. (2002), El enemigo invisible. La historia secreta de los
virus. Barcelona: Ediciones Península, S. A..
DAVIS, M. (2006). El monstruo llama a nuestra puerta. La amenaza global
de la gripe aviar. Barcelona: Ediciones de Intervención Cultural/El Viejo
Topo.
ENTMAN, R. (1993). Framing: Toward a clarification of a fractured
paradigm. Journal of Communication, 43, 51-58.
GÉRVAS, J., Y HERNÁNDEZ-AGUADO, I. (2009). Aciertos y errores en la
gestión de las crisis de salud pública en España. Gaceta Sanitaria, 23(1),
-71.
GONZÁLEZ HERRERO, A (1998): Marketing preventivo: la comunicación
de crisis en la empresa. Barcelona: Bosch.
HERNÁNDEZ-AGUADO I. Y RAMÍREZ R. (2006). El impacto sanitario de
los medios de comunicación en las alertas sanitarias. El caso de la gripe
aviaria. Enfermería Clínica, 16(3), 109-111.
IGARTUA, J.J. Y HUMANES M. L. (2004): Teoría e Investigación en
Comunicación social. Madrid: Editorial Síntesis.
IGARTUA, J. J. ET A. (2004). “Tratamiento informativo de la inmigración en
la prensa española y opinión pública”. Comunicación presentada en el VII
Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación . La Plata
(Argentina), 11 -16 de octubre.
IGARTUA, J. J. Y MUÑIZ, C. (2004). Encuadres noticiosos e inmigración.
Un análisis de contenido de la prensa y televisión españolas. Zer. Revista
de Estudios de Comunicación, 16, 87-104.
IGARTUA, J. J., MUÑIZ, C. Y CHENG, L. (2005). La inmigración en la
prensa española. Aportaciones empíricas y metodológicas desde la teoría
del encuadre noticioso. Migraciones, 17.
IGARTUA, J. J ET AL. (2007). El tratamiento informativo de la inmigración
en los medios de comunicación españoles. Un análisis de contenido desde
la Teoría del Framing. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 13, 91-110.
IGARTUA, J.J. (2011). Mejor convencer entreteniendo: comunicación para
la salud y persuasión narrativa. Revista de Comunicación y Salud, 1(1), 69-
LIPPMAN, W. (1969). La opinion pública. Buenos Aires: Compañía General
Fabril Editora.
LIU, BF, Y KIM, S. (2011). ¿Cómo las organizaciones enmarcan la
pandemia H1N1 2009 a través de los medios sociales y tradicionales:
Implicaciones para los comunicadores de salud de Estados
Unidos. Relaciones Públicas revisión ,37 (3), 233-244.
LÓPEZ VILLAFRANCA, P. (2012). Los encuadres sanitarios en prensa
española: El caso de la gripe A y la bacteria E. coli. Revista Internacional de
Relaciones Públicas, 2(4), 221-246.
LORENTE, E., ANTOLÍN, J.E. Y FERNÁNDEZ, J.M. (2010): “Comunicación
de crisis y crisis de la comunicación. El discurso del riesgo y la gestión
mediática de la crisis sanitaria”. Ponencia en II Congreso Internacional
Latina de Comunicación Social, Universidad La Laguna, diciembre de 2010.
LOSADA DÍAZ, J. C. (Coord.) (2004): Gestión de la comunicación en las
organizaciones. Barcelona: Ariel.
LUCAS MARTÍN, A. (1997): La comunicación en las empresas y en las
organizaciones. Barcelona: Bosch.
MARTÍN MARTÍN, F. (1998): Comunicación empresarial e institucional.
Madrid: Universitas.
MARTINEZ SOLANA, Y. M (2004): La comunicación institucional: análisis
de sus problemas y soluciones. Madrid: Fragua.
MATTHES, J. Y KOHRING, M. (2008). The content analysis of media
frames: toward improving reliability and validity. Journal of Communication,
(2), 258-279.
MATTELART, A. y MATTELART, M.(1997): Historia de las teorías de la
comunicación. Barcelona: Paidós.
MCCOMBS, M. (2006). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios
en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós
Comunicación.
MCCOMBS, M. E. Y SHAW, D.L. (1972). The agenda-setting function of
mass media. Public Opinion Quarterly, 36, 176-187.
McQUAIL, D. (1994): Introducción a la teoría de la comunicación de masas.
Barcelona: Paidós.
MINISTERIO DE AGRICULTURA (2011): Ya están aquí las verduras de
temporada. De toda confianza. En
http://www.alimentacion.es/es/campanas/frutas/verduras_temporada/default
.aspx (30-03- 2012).
MUÑIZ, C. (2011). Búsqueda de información durante tiempos de crisis.
Efectos de la comunicación interpersonal y masiva en la percepción de
riesgo personal ante la gripe AH1N1. Revista de ciencias sociales, 17(1), 9-
NOELLE-NEUMANN, E. (1995): La espiral del silencio.Barcelona: Paidós.
NOGUERA VIVO, J.M. (2006): El Framing en la cobertura periodística de la
catástrofe: las víctimas, los culpables y el dolor. Revista de Ciencias
Sociales y de la Comunicación, 6, 193-203.
PUJOL , F. Y GALLEMÍ, J. (2011): El Impacto de la irresponsable gestión de las
autoridades alemanas en la crisis E coli: cómo acabar con los inocentes pepinos
deEspaña. MRI, Universidad de Navarra. Reputation Crisis Series [Technical Note
Julio 2011.
REVUELTA, G. Y DE SEMIR, V. (2008): Medicina y salud en la prensa
diaria. Informe Quiral 10 años. Barcelona: Observatorio de la Comunicación
Científica, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.
RIBEIRO, LAIR, (1996): La Comunicación Eficaz. Barcelona: Editorial
Urano.
RICE, R.E. Y ATKIN, C. (2001): Public Communication Campaigns. London:
SAGE Publications.
ROBERTO RODRÍGUEZ, A. (2011): La efectividad del uso del miedo como
factor persuasivo en la comunicación de riesgos en las crisis sanitarias.
Revista de Comunicación y Salud, 1(2), 33-46.
ROCAMORA, V. (2012): “De la comunicación de riesgos a la comunicación
de crisis. La OMS en el caso de la gripe A (H1N1)”, ponencia en el
Congreso Innovación en Tratamiento de Crisis. 18 de enero de 2012,
Universidad Rovira i Virgili,Tarragona.
RODRÍGUEZ, R. y CASTROMIL. A.R. (2010): La circulación social de los
encuadres periodísticos en tiempos de campaña electoral: Transmisión,
influencia y atribución de responsabilidad. Zer, 15(29), 193-212.
RODRÍGUEZ CORONADO V Y OTROS (2009): Motivos de los
trabajadores sanitarios de atención primaria para no vacunarse contra la
gripe. Revista Vacunas, 10(2), 37-41
SÁDABA, T. (2008): Framing: El encuadre de las noticias. El binomio
terrorismo-medios. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
SANCHÍS, J. (2004): Comunicar con éxito: teoría y práctica de la
Comunicación. Madrid: Ediciones Gestión 2000.
SIEGEL, M. (2006), Gripe aviar. Todo lo que necesita saber sobre la
próxima pandemia. Barcelona: Amat Editorial, S. L.
TANKARD, J. W. (2001). The empirical approach to the study of media
framing. En S. D. Reese, O. H. Gandy y A. E. Grant (Eds.), Framing public
life. Perspectives on media and our understanding of the social world
Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, pp. 95-106.
VAN GORP, B. (2007). The constructionist approach to framing: bringing
culture back in. Journal of Communication, 57 (1), 60-78
WATZLAWICK P, (1994): ¿Es real la realidad?. Confusión, desinformación,
comunicación. Barcelona: Herder.
WASTZLAWICK, BAVELAS Y JACKSON (1997): Teoría de la
Comunicación Humana. Barcelona: Herder.
WEIL, P. (1992): La comunicación global: comunicación institucional y de
gestión. Barcelona: Paidós.
WOLF, M. (1996): La Investigación de la comunicación de masas. Críticas y
perspectivas. Barcelona: Paidós.
Detalles del artículo
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Paloma López Villafranca, Estudio de casos de la ficción sonora en la radio pública, RNE, y en la plataforma de podcast del Grupo Prisa en España , Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones": Vol. 12 Núm. 2 (2019): (Jul-Dic) El papel del sonido en la comunicación: contribución, funciones y efectos