Contenido principal del artículo

Irma Méndez de Hoyos

Este artículo analiza los cambios recientes en la competencia partidista en México, haciendo énfasis en la elección de julio de 2006 a través de la cual se elige presidente de la República y miembros del Congreso. Dicha elección muestra la transición de elecciones competitivas, concentradas en el binomio autoritarismodemocracia, a elecciones temáticas, de asuntos o issues, centradas en las propuestas de política pública de los candidatos a la presidencia y en las que los ciudadanos, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales, entre otras, juegan un papel activo. Con ese fin en el artículo se expone primero un breve recuento de los ejes medulares de la actual competencia partidista como la última reforma electoral realizada para mover al sistema electoral hacia elecciones justas, libres y transparentes, los desafíos del sistema de partidos y elementos contextuales socioeconómicos y políticos relevantes. Se analiza en segundo término la evolución de la competitividad y los cambios en la estructura de la competencia, lo cual permite entender el tránsito a elecciones temáticas centradas en las propuestas de política pública de los candidatos. En tercer lugar se presentan las principales propuestas de los candidatos en áreas prioritarias y su evaluación. Finalmente se hace una reflexión de conjunto sobre el significado de esta elección, el contexto que domina la actual contienda por la presidencia y la incertidumbre y competitividad que la caracterizan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Méndez de Hoyos, I. (2010). México - Elecciones 2006 en México: del binomio autoritarismo-democracia a la discusión sobre políticas públicas. Desafíos, 14, 153-202. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/740

Irma Méndez de Hoyos

Dra. en Gobierno por la Universidad de Essex, Inglaterra. Coordinadora de la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos y Profesora-Investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México.

Bartolini, Stefano and Peter Mair, (1990) Identity, Competition, and Electoral Volatility. The Stabilisation of European Electorates 1885-1985, Cambridge University Press, U.K.

Casar, Ma. Amparo, (2000a) Las Elecciones del 2 de julio y la LVIII Legislatura, Documento de Trabajo, número 134, División de Estudios Políticos, Centro de Investigación y Docencia Económicas, México.

Duverger, Maurice (1957) Los Partidos Políticos, FCE, México. Harrop, Martin and William L. Miller, (1987) Elections and Voters. A Comparative Introduction, Macmillan, Hong Kong.

Mair, Peter, (1997) Party System Change, Oxford University Press, USA. Méndez de Hoyos, Irma, (2000) Electoral Reforms and the Rise of Electoral Competitiveness in Mexico, 1977-1997, PhD Thesis, University of Essex, UK.

Méndez, de Hoyos Irma, (2003) “Competencia y competitividad, 1977- 1997 en México”, Revista Política y Gobierno, Vol. X, núm.1, 1er. semestre 2003, México.

Molinar Horcasitas, Juan, (1993) El tiempo de la legitimidad, Cal y Arena, México.

Molinar Horcasitas, Juan y Jeffrey A. Weldom, (1994) “Electoral Determinants and Consequences of National Solidarity”, Transforming State Society Relations in Mexico. The National Solidarity Program, Wayne Cornelius et. al. (eds.), USA, pp. 123-141.

Moreno, Alejandro (1999) Political Cleavages. Issues, Parties and the Consolidation of Democracy, Westview Press, USA.

Moreno, Alejandro, (2003) El votante mexicano. Democracia, actitudes políticas y conducta electoral, FCE, México.

Panebianco, Angelo, (1993) Modelos de partido. organización y poder en los partidos políticos, Alianza Editarial, México.

Reyna, José Luis, (1985) “Las elecciones en el México institucionalizado, 1946-1976” en Las elecciones en México, Pablo González Casanova (Coord). Siglo XXI Editores, México.

Sartori, Giovanni, (1976) Parties and Party Systems, A Framework for Analysis, Cambridge University Press, USA.

Weldon, Jeffrey, (1997) “Political Sources of Presidentialism in Mexico”, in Presidentialism and Democracy in Latin America, Mainwaring, Scott and Matthew Soberg Shugart, Cambridge Un iversity Press, UK.

Detalles del artículo