Contenido principal del artículo

Édgar Moncayo

A juicio de muchos analistas, el Estado-nación piedra angular de la organización política del mundo desde la suscripción del Tratado de Wesfalia, en 1648 está experimentando una profunda crisis. En esta visión, el poder efectivo de dicha entidad política se está desbordando en tres direcciones: hacia arriba, por la globalización y la supranacionalización; horizontalmente, por el desmonte del Estado de bienestar, la privatización y la desregulación, y hacia abajo, por la descentralización y la devolución de autonomías a las polis regionales y locales. La acción conjunta de estas tendencias estaría determinando el vaciamiento (hollowing out) del Estado-nación, en la medida en que muchas de sus competencias tradicionales se están transfiriendo hacia arriba, a las instituciones internacionales y supranacionales; hacia los lados, al mercado, las empresas privadas y las transnacionales, y hacia abajo, a las entidades de orden subnacional. En este artículo analizaremos el impacto de tales tendencias en los países andinos.       

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Moncayo, Édgar. (2010). El papel del Estado en los países andinos: ¿ocaso o transformación?. Desafíos, 10, 44-63. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/653

Édgar Moncayo

Director de la Corporación Misión Siglo XXI.

Barrios Suvelza, Franz Xavier, (2002) El Estado triterritorial, La Paz, ILDIS/Plural.

Dammert E., Manuel (2003), La descentralización en el Perú a inicios del siglo XXI. De la reforma institucional al desarrollo territorial, Serie Gestión Pública No. 29, Santiago de Chile, ILPES-CEPAL.

República de Colombia, Departamento Nacional de Planeación (2002), Evaluación de la descentralización municipal en Colombia, Bogotá, PNUDACCI-GTZ-FONADE.

Fukuyama, Francis, (1992) El fin de la historia y el último hombre, Barcelona, Planeta.

Held, David, et al. (2002), Transformaciones globales, política, economía y cultura, México, Oxford University Press.

Jessop, Bob (1999), Hacia una nueva teoría del Estado y sus consecuencias sociales, Bogotá, Siglo del Hombre-Universidad Nacional de Colombia.

Morata, Francesc (1998), La Unión Europea, procesos, actores y políticas, Barcelona, Ariel.

Ojeda S., Lautaro (2000), La descentralización en el Ecuador, Quito, CEPLADES-Abya-Yala.

Pastor, Jaime (2002), Qué son los movimientos antiglobalización, Barcelona, Integral.

PNUD, Banco Mundial y BID (1999), La descentralización, diálogo para el desarrollo, Caracas, Nueva Sociedad.

Rodrik, Dani (1998), “Why Do More Open Economies Have Bigger Governments?”, en Journal of Political Economy, vol. 106,. 5.

Rojas, Fernando (2000), “The Political Context of Decentralization in Latin America”, en Burky, Shadid Javed, et al. (edits.), Decentralization and Accountability of the Public Sector, Washington. Annual Bank Conference on Development in Latin America and the Caribbean (1999), Washington D.C.

Sassen, Saskia (2001), ¿Perdiendo el control? La soberanía en la era de la globalización, Barcelona, Bellaterra.

Toklatián, Juan Gabriel (1997), En el límite. La (torpe) nortearicanización de la guerra contra las drogas, Bogotá, Cerec-Norma.

Verdesoto C., Luis (2001), Descentralización, grados de autonomía para enriquecer la democracia, Quito, Abya-Yala.

Wallerstein, Inmanuel (1997), ¿States? ¿Sovereignty? The Dilemma of Capitalists in an Age of Transition, trabajo presentado en la Conferencia sobre Estados y Soberanía en la Economía Mundial, 21-23 de febrero, Irvine, University of California.

Detalles del artículo