Contenido principal del artículo

Zidane Zeraoui

Este artículo, sobre geopolítica y petróleo, busca analizar la actual geopolítica internacional en función de la variable petrolera. Con el alza del precio del crudo a casi US $150 el barril, el “oro negro” se ha convertido más que nunca en un instrumento de poder global. Por otra parte, la demanda cada vez más apremiante de petróleo, por China e India, está empujando no solamente el precio de los hidrocarburos, sino también la pugna por el control de los yacimientos a nivel mundial o por lo menos tener gobiernos aliados en el poder. Es dentro de esta lógica que China ha iniciado una ofensiva de penetración en el continente africano y es esto lo que explica el crecimiento espectacular del continente negro. Finalmente, el trabajo también demuestra que los datos catastróficos sobre un inminente agotamiento del petróleo no corresponden a la realidad. En 1987 se planteaba la existencia de petróleo por 40 años. Hoy tenemos más petróleo que hace 20 años.         

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Zeraoui, Z. (2010). Geopolítica y petróleo. La nueva dependencia energética. Desafíos, 19, 244-268. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/412

Zidane Zeraoui

Doctor en Ciencia Política, UNAM; magíster en Relaciones Internacionales, La Sorbona, París (Francia), y en Ciencia Política, UNAM; licenciado en Comunicación, Universidad de Argel, Argelia; profesor-investigador del Tecnológico de Monterrey, México.

Bezat, Jean-Michel. “L’Iran joue la Chine contre les majors pétrolières occidentales”, Le Monde, 13 de diciembre de 2007.

Cabrera, Enriqueta. “México: hacia el fin de la era del petróleo”, Proceso.com.mx consultado en http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=36118&cat=3 el 5 de enero de 2008.

Chauprade, Aymeric. Géopolitique. Constantes et changements dans l’histoire. París: Ellipses, 2007.

Chautard, Sophie. Comprendre la Géopolitique. París: Studyrama Perspectives, 2007.

Coriou, Loïck. “Pétrole: la nouvelle donne. Le marché pétrolier, une véritable bourse”, en Le Monde, 24 de mayo de 2005. “Pétrole: la nouvelle donne. Un jeu aux multiples paramètres”, Le Monde, 23 de mayo de 2005.

Febvre, Lucien. L’Europe, genèse d’une civilisation. París: Perrin, 1999.

Coriou, Loïck. “Pétrole: la nouvelle donne. Le ‘Grand Jeu’ international”, Le Monde, 25 de mayo de 2005.

Kemfert, Claudia, en Berliner Zeitung, 3 de enero de 2008.

Lajous, Adrián. “La oferta petrolera y la seguridad de suministro: Una perspectiva latinoamericana”, ponencia preparada para el seminario Geopolitics of Energy, organizado por la Fundación CIDOB, Barcelona, 20 de enero 2007.

Lechypre, Emmanuel. “Le choc pétrolier va s’atténuer”, L’Expansion 2007, 725.

Lechypre, Emmanuel. “Le choc pétrolier va s’atténuer”, L’Expansion, 725.

Lenglet, François. “Carnets du mois”, Enjeux 2007.

S./a. “Les prix du pétrole ont dépassé pour la première fois jeudi les 100 $ le baril”, Le Monde, 4 de enero de 2008.

Yergin, Daniel. La historia del petróleo. La lucha voraz por el dinero y el poder desde 1853 hasta la guerra del Golfo. Buenos Aires: Vergara, 1992. ---. Hommes du pétrole. París: Stock, 1991, p. 22.

Detalles del artículo