Contenido principal del artículo

Carlos Valerio Echavarría Grajales
Adriana Otálora Buitrago
Álvaro Andrés Álvarez Rincón

Este artículo se deriva de la investigación "Referentes ético-políticos de la ciudadanía de un grupo de jóvenes de la ciudad de Manizales", la cual indagó por las perspectivas éticas y políticas implícitas en la ciudadanía según jóvenes universitarios estudiantes de ciencia política y jóvenes pertenecientes a la cultura urbana de hip-hop. La pregunta de investigación se fundamentó en los planteamientos de Rawls sobre ciudadanía y justicia, de Taylor sobre autenticidad y de Kymlicka sobre ciudadanía multicultural y derechos diferenciados. Los antecedentes investigativos revisados parecen orientarse a la indagación por los implícitos morales y políticos de la ciudadanía, la noción de ciudadanía en el marco de una idea de democracia, la ciudadanía y la participación juvenil y la ciudadanía y la construcción de identidad. Se encontró que los dos grupos hacen referencia a la libertad, la igual dignidad, la responsabilidad, el respeto, la solidaridad, y la tolerancia, como los principios fundamentales de la ciudadanía. Llamó la atención que, mientras para los jóvenes universitarios la ciudadanía se debe instaurar como un estatus socio-político —que permita exigir los derechos de manera individual—, para los jóvenes hip-hoperos la ciudadanía se debe asumir a partir del reconocimiento de los marcos socio-culturales que le dan sentido de vida y pertenencia a esta cultura juvenil urbana.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Echavarría Grajales, C. V., Otálora Buitrago, A., & Álvarez Rincón, Álvaro A. (2010). Perspectiva ético-política del ser ciudadano: una mirada desde los jóvenes. Desafíos, 18, 182-212. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/395

Abad, Miguel, “Las políticas de juventud desde la perspectiva de la relación entre convivencia, ciudadanía y nueva condición juvenil”, en Última Década, Nº 16, marzo de 2002, CIDPA, Viña del Mar.

Agra, M. J., J. Rawls: El sentido de justicia en una sociedad democrática, Universidad de Compostela, España, 1985.

Benedicto, Jorge & Morán, María Luz, La construcción de una ciudadanía activa entre los jóvenes, Instituto de la Juventud, Madrid, 2002.

Cañas, Juan José, “Ciudadanía juvenil: exclusión - inserción”, en Última Década, N° 19, noviembre de 2003, CIDPA, Viña del Mar.

Díaz Gómez, Álvaro, “Representaciones sociales juveniles sobre la democracia”, en Reflexión Política, N° 13, junio de 2005, año/vol. 7, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.

Duarte Quapper, Claudio, Experiencias de participación y ejercicio ciudadano juvenil en Chile, Programa Ciudadanía y Gestión Local, Santiago de Chile, 2000.

Echavarría, Carlos Valerio. et al., Perspectivas morales de la ciudadanía de un grupo de jóvenes de Colombia y Argentina, proyecto de investigación, Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (CINDE), Universidad de Manizales, Universidad Distrital de Bogotá y Universidad del Nordeste en Argentina, Manizales, Bogotá, 2006.

Echavarría, Carlos Valerio; López, Ligia et al., “La democracia y la participación: una mirada desde las y los jóvenes”, en Subjetividades políticas. Apuestas en investigación pedagógica y educativa, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 2006.

Flora, Jan, “Communitarianism: A New Agenda for Politics and Citizenship”, en Contemporary Sociology, September, 28, 5, 1999.

Flórez, Pamela, “Ciudadanía juvenil sin espacios”, en Investigación y Desarrollo, vol. 13, N° 1, julio de 2005, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

Garcés, Ángela, “Nos-otros los jóvenes: pistas para su reconocimiento”, en Culturas juveniles contemporáneas. Una aproximación antropológica, Facultad de Comunicación, Universidad de Medellín, Medellín, 2005.

Hoyos Agudelo, Mauricio, “Ciudadanía y participación: más fantasmas para la juventud”, Última Década, N° 19, noviembre de 2003, CIDPA, Viña del Mar.

Jane, Sally, “Governments of the World: A Global Guide to Citizens’ Rights and Responsibility”, The Booklist, April 15, 2006, 102, 16, ProQuest Education Journals, p. 80.

Kymlicka, Will, Ciudadanía multicultural. Una teoría de los derechos de las minorías, Paidós, España, 1996.

Kymlicka, Will, La política vernácula. Nacionalismo, multiculturalismo y ciudadanía, Paidós, España, 2003.

Kymlicka, Will, Estados, naciones y culturas, Almuzara, España, 2004.

Lake, Robert W. & Newman, Kathe, “Differential Citizenship in the Shadow State”, en GeoJournal, 58, 2-3, ABI/INFORM Global, 2002.

Lukose, Ritty, “Empty Citizenship: Protesting Politics in the Era of Globalization”, en Cultural Anthropology, November, 20, 4, 2005.

Ong, Aihwa, “(Re)Articulations of Citizenship”, en PS, Political Science & Politics, October, 38, 4, 2005.

Osorio V., Jorge, “Pedagogía y ética en la construcción de ciudadanía: la formación en valores en la educación comunitaria”, en Polis, N° 7, 2004.

Pérez Serrano, Gloria, Investigación cualitativa. Retos e interrogantes, La Muralla, Madrid, 1994.

Quintero, Marieta & Vasco, Eloísa, “Justificaciones y sentimientos morales de jóvenes universitarios y jóvenes desplazados acerca de la justicia”, en Revista Acta Colombiana de Psicología, vol. 10 (1), 2007.

Rawls, John, Teoría de la justicia, Fondo de Cultura Económica, México, D.F.,1979.

Rawls, John, La justicia como equidad. Una reformulación, Paidós, España, 2000.

Rawls, John, El derecho de gentes y una revisión de la idea de razón pública, Paidós, España, 2002.

Rawls, John, Liberalismo político, Fondo de Cultura Económica, México, D.F., 2002.

Reguillo, Rosana, “Ciudadanías juveniles en América Latina”, en Última Década, N° 19, noviembre de 2003, CIDPA, Viña del Mar.

Sandoval Moya, Juan, “Ciudadanía y juventud: el dilema entre la integración social y la diversidad cultural”, en Última Década, N° 19, noviembre de 2003, CIDPA, Viña del Mar.

Taylor, Charles, El multiculturalismo y la política del reconocimiento, Fondo de Cultura Económica, México, D.F.,1992.

Taylor, Charles, La ética de la autenticidad, Paidós, Barcelona, 1994.

Taylor, Charles, Argumentos filosóficos, Paidós, Barcelona, 1997.

Van Dijk, Teun A., El discurso como interacción social, Gedisa, Barcelona, 2000.

Vargas, Hernán Humberto; Echavarría, Carlos Valerio et al., “Sentidos de ciudadanía en un grupo de jóvenes escolarizados de la ciudad Manizales, Colombia”, en Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 5 (2), 2007.

Vasco, Eloisa; Echavarría, Carlos Valerio & Botero, Patricia, “Temas y situaciones de conflicto moral desde el punto de vista de un grupo de jóvenes colombianos”, en Alternativas, año IX (35/36), 2005.

Yin, R.K., Case Study Research. Design and Methods, Sage Publications: Thousand Oaks, London, New Delhi, 2003.

Detalles del artículo