Desafíos

ISSN-e: 2145-5112

ISSN: 0124-4035 

Albert Camus: ¿un exponente de la acción política noviolenta?

Freddy Cante, Andrés Agudelo-González

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


En este artículo de reflexión se defiende la hipótesis de que Albert Camus fue un intelectual comprometido, cuyas principales posturas públicas (en sus escritos y acciones) pueden ser interpretadas como nítidas expresiones de los principios y de los métodos de la acción política noviolenta. Primero se exponen los conceptos de democracia y acción política noviolenta; luego se ilustran los principios de la noviolencia y se identifican algunos en la vida y obra de Camus; posteriormente, se explican los métodos de la noviolencia y, en especial, los que implementó este escritor. Al final hay breves conclusiones.

Palabras clave


Albert Camus; literatura comprometida; principios y métodos de acción política noviolenta

Referencias


Boulding, K. (1976). La economía del amor y el temor: una introducción a la economía de las donaciones. Madrid: Alianza.

Boulding, K. (1993). Las tres caras del poder. Barcelona: Paidós.

Boulding, K. (1999). “Nonviolence and Power in the Twentieth Century”, en S. Zunes et ál., Nonviolent Social Movements a Geographical Perspective. Australia: Blackwell Publishing

Camus, A. (1965). Obras completas (tomo I). México D.F.: Aguilar.

Camus, A. (2002). Crónicas (1944-1953). Madrid: Alianza. Camus, A. (2005). El hombre rebelde. Madrid: Alianza.

Camus, A. (2006). Crónicas argelinas (1939-1958). Madrid: Alianza.

Camus, A. (2007). Cartas a un amigo alemán. Barcelona: Tusquets. Camus, A. (2010). El mito de Sísifo. Madrid: Alianza.

Camus, A. (2011). Reflexiones sobre la guillotina. En A. Camus y A. Koestler, Reflexiones sobre la pena de muerte. Madrid: Capitán Swing.

Cante, F. y Ortiz, L. (Comps.) (2005). Acción política no-violenta, una opción para Colombia. Bogotá D.C: Editorial Universidad del Rosario.

La Boétie, E. (2008) Discurso de la servidumbre voluntaria. Madrid: Trotta.

Losada, R. y Casas, A. (2010). Enfoques para el análisis político. Bogotá D.C: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Lottman, H. (1994). Albert Camus. Madrid: Taurus. Maurois, A. (1973). Historia de Francia. Barcelona: Editorial Surco.

Muller, J. M. (2005). La no-violencia como filosofía y como estrategia. En F. Cante y L. Ortiz (Eds.), Acción política no-violenta, una opción para Colombia (pp.167-181). Bogotá D.C.: Centro Editorial Universidad del Rosario.

Popper, K. (1971). The Open Society and its Enemies. Princeton: University Press. Scott, J. C. (2000). Los dominados y el arte de la resistencia. México D.F: Ediciones Era.

Sharp, G. (1973). The Politics of Nonviolent Action. Boston: Porter Sargent Publishers.

Sharp, G. (1998). The methods of nonviolent action (Part two). Boston: Porter Sargent Publishers.

Sharp, G. (2005). Desarrollo de una alternativa realista contra la guerra y otras expresiones de violencia. En F. Cante y L. Ortiz (Eds.), Acción política no-violenta, una opción para Colombia (pp. 183-210). Bogotá D.C: Centro Editorial Universidad del Rosario.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas