Contenido principal del artículo

Luisa Ortiz Pérez

El propósito de este artículo es definir la naturaleza y el proceso evolutivo del discurso del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) en su etapa temprana de presencia pública, de 1994 a 1996. El análisis de discurso propuesto está enfocado en identificar los parámetros por medio de los cuales los zapatistas entablan diálogos con el gobierno mexicano y con la sociedad civil nacional e internacional, en el marco de su lucha de emancipación. Dichos parámetros son identificados mediante la lectura detallada de las cuatro Declaraciones de la Selva Lacandona, las cuales, concebidas por los zapatistas como sus instrumentos privilegiados de comunicación con la sociedad civil, pueden ayudarnos a identificar el terreno en el que establecen sus bases ideológicas y operativas, como movimiento político y percibir las diferentes forma de manifestación de su proyecto político e ideológico. La metodología utilizada para realizar una lectura detallada de estos textos está influida en gran medida por la propuesta heurística de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, sobre el análisis de luchas políticas que intentan cuestionar y desplazar poderes y discursos hegemónicos, en el ámbito de lo político y lo ideológico.  

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ortiz Pérez, L. (2011). Por mi voz habla el Ejército Zapatista de Liberación Nacional’ la evolución discursiva del zapatismo en las declaraciones de la selva lacandona, 1994-1996. Desafíos, 7, 133-157. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/1483

Bonfil Batalla, G., México profundo. Los orígenes de una civilización, México, Fondo de Cultura Económica, 1987.

EZLN, Documentos y comunicados I, México, Era, 1994.

________, Documentos y comunicados II, México, Era, 1995.

________, Documentos y comunicados III, México, Era, 1997.

La revuelta de la memoria. Textos del Subcomandante Marcos y del EZLN sobre la historia, México, CIACH, 1999.

Laclau, Ernesto y Chantal Mouffe, Hegemonía y Estrategia Socialista, Londres, Verso, 1985.

Le Bot, Ivon, Subcomandante Marcos y el sueño zapatista, México, Plaza y Janés, 1997.

Monsiváis, Carlos, “Crónica de una Convención que no lo fue tanto”, en EZLN, Documentos y comunicados I, México, Era, 1994.

Rajchenberg, S. y Heau-Lambert, Catherine, “Historia y simbolismo en el movimiento Zapatista”, en Chiapas 2, Revista del Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, México, Era, 1996.

Semanario Proceso (0954- 14), 13 de febrero, 1995.

Street, Susan, “La palabra verdadera del zapatismo chiapaneco”, en Chiapas 2, Revista del Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, México, Era, 1996.

Torfing, Jacob, New Theories of Discourse, Londres, Blackwell, 1999.

Vázquez Montalbán, Alberto, Marcos: El señor de los espejos, Madrid, Aguilar, 1999.

Detalles del artículo