Análisis, desde la psicología positiva, de la salud mental en alumnos universitarios de primer año de Concepción, Chile
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
El contexto universitario es un ambiente exigente y cambiante para los alumnos que ingresan en él, lo que puede afectar su salud mental y su desempeño en el sistema. Debido a lo anterior, el presente estudio buscó analizar la salud mental de los alumnos de primer año de una universidad privada de Chile, aproximándose al fenómeno desde la psicología positiva. Para esto se encuestó a 554 alumnos matriculados en 2009, evaluando tres variables (autoestima, satisfacción con la vida y optimismo), junto con características sociodemográficas y problemas de salud mental. Los resultados una positiva evaluación de sí mismo, su vida y su futuro entre los encuestados, y relaciones entre estas evaluaciones y la edad, establecimiento de origen, religión, depresión y ansiedad los alumnos. Lo anterior destaca la relevancia que estas variables pueden tener para diseñar e iniciar acciones preventivas en salud mental.
Descargas
Cristhian Exequel Pérez Villalobos, Universidad San Sebastián
Docente
Escuela de Psicología
Universidad San Sebastián, Chile
Carmen Bonnefoy Dibarrat, Universidad San Sebastián
Decana
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad San Sebastián, Chile
Jorge Jiménez Espinoza, Universidad San Sebastián
Decano
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad San Sebastián, Chile
Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.