El estrés académico en alumnos de maestría y sus variables moduladoras: un diseño de diferencia de grupos

Descargar Artículo
Arturo Barraza Macías

Resumen


La presente investigación pretende establecer el perfil descriptivo del estrés académico de los alumnos de las maestrías en educación e identificar qué variables sociodemográficas y situacionales desempeñan un papel modulador. Se fundamenta en el Programa de Investigación Persona-Entorno y en el modelo sistémico cognitivista del estrés académico. El estudio realizado se caracteriza como transeccional, correlacional y no experimental. Para la recolección de la información se aplicó el Inventario SISCO del Estrés Académico a 152 alumnos. Los principales resultados permiten afirmar que el 95% de los alumnos de maestría reportan haber presentado estrés académico solo algunas veces, pero con una intensidad medianamente alta. Las variables género, estado civil, maestría que cursan y sostenimiento institucional de la maestría que cursan, ejercen un efecto modulador en el estrés académico.

Palabras clave


estrés académico; modelo sistémico cognitivista; estudiantes de posgrado

Texto completo:

PDF

Estadísticas de Uso:

Descargas
Año201420152016
Total392424203