Desempeño mnésico y funciones ejecutivas en pacientes con esclerosis múltiple (EM)
Barra lateral del artículo
Número
Sección
Artículos
Palabras clave:
episodic memory, executive functions, multiple sclerosis memoria episódica, funciones ejecutivas, esclerosis múltiple
Contenido principal del artículo
Isabel Introzzi
Universidad Nacional de Mar del Plata y CONICET
Fernanda López-Ramón
Universidad Nacional de Mar del Plata y CONICET
Sebastián Urquijo
Universidad Nacional de Mar del Plata y CONICET
La Memoria Episódica (ME) y las Funciones Ejecutivas (FE) son áreas cognitivas afectadas en pacientes con diagnóstico de Esclerosis Múltiple (EM). Actualmente, son escasos los trabajos destinados a explorar la influencia de las FE sobre las distintas medidas de desempeño mnésico en EM. Por ello, proponemos analizar el efecto de las FE sobre el desempeño en un conjunto de medidas de memoria. Se trabajó con un grupo clínico (n=36)y un grupo control (n=36) equiparados por edad y nivel educativo. Los resultados muestran que el grupo clínico obtuvo valores medios significativamente inferiores en todos los índices mnésicos (con excepción de reconocimiento) y en todas las medidas ejecutivas. Todos los índices ejecutivos presentaron asociaciones significativas con alguno de los índices de desempeño mnésico. Estos hallazgos sugieren que los problemas en la memoria episódica en pacientes con EM puedan interpretarse como la manifestación de un trastorno más amplio y global como el que involucra a las FE.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Introzzi, I., López-Ramón, F., & Urquijo, S. (2009). Desempeño mnésico y funciones ejecutivas en pacientes con esclerosis múltiple (EM). Avances En Psicología Latinoamericana , 26(2), 145-170. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/65
Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Sebastián Urquijo, Ana García Coni, Débora Fernandes, Relación entre aprendizaje de la lectura y nivel socioeconómico en niños argentinos , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 33 Núm. 02 (2015)
- María M Richard´s, Lorena Canet Juric, Isabel María Introzzi, Sebastián Urquijo, Intervención diferencial de las funciones ejecutivas en inferencias elaborativas y puente , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 32 Núm. 1 (2014)
- Lorena Canet-Juric, Macarena Verónica del-Valle, Rosario Gelpi-Trudo , Ana García-Coni, Eliana Vanesa Zamora, Isabel Introzzi, María Laura Andrés, Desarrollo y validación del Cuestionario de Funciones Ejecutivas en niños de 9 a 12 años (CUFE) , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 39 Núm. 1 (2021): Avances en Psicología Latinoamericana