Algunas consideraciones teóricas y metodológicas para el desarrollo de un modelo de competencias críticas (MCC): un enfoque operante
Barra lateral del artículo
Publicado:
Mar 1, 2011
Número
Sección
Artículos
Palabras clave:
competencias, competencias criticas, incidentes críticos competences, critical competences, critical incident
Contenido principal del artículo
Alfonso Villalobos-Pérez
Universidad de Iberoamérica
Diego Quirós-Morales
Universidad de Iberoamérica
Giovanni León-Sanabria
Instituto Costarricense de Electricidad
El presente documento desarrolla la propuesta de un Modelo de Competencias Críticas (MCC). El mismo se define como un conjunto de habilidades y conocimientos funcionalmente organizados que permiten alcanzar resultados medibles con consecuencias positivas para los objetivos estratégicos del negocio. Para el desarrollo de la propuesta se abordaron planteamientos teóricos sobre el modelo clásico de competencias laborales, el modelo contemporáneo de competencias laborales y el modelo de competencia humana. La implementación del modelo contempla 5 pasos: 1) realizar un análisis del puesto considerando cuáles son las dimensiones o facetas que serán susceptibles de revisión; 2) identificar a las personas con los desempeños opuestos (los de desempeño superior y los de desempeño inferior); 3) identificar los incidentes críticos más relevantes al puesto; 4) desarrollar Escalas de Valoración de Anclajes (EVA) y 5) validar las EVA obtenidas con expertos en el tema. Como consideración final se determina que los modelos de competencias, requieren enfoques de medición precisos ya que el teoricismo excesivo puede provocar que el tema de las competencias se vuelva una moda comercial con bajo o mínimo impacto, lo que afecta su validez, veracidad e implantación en las organizaciones
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Villalobos-Pérez, A., Quirós-Morales, D., & León-Sanabria, G. (2011). Algunas consideraciones teóricas y metodológicas para el desarrollo de un modelo de competencias críticas (MCC): un enfoque operante. Avances En Psicología Latinoamericana , 29(1). Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/507
Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Alfonso Villalobos-Pérez, Diego Quiróz Morales, Giovanni León-Sanabria, Algunas consideraciones teóricas y metodológicas para el desarrollo de un modelo de competencias críticas (MCC): un enfoque operante , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 29 Núm. 1 (2011)
- Alfonso Villalobos-Pérez, Características emocionales de estudiantes de psicología: un estudio basado en el enfoque de investigación formativa , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 26 Núm. 2 (2008)