Funciones Ejecutivas en Niños Escolarizados: Efectos de la Edad y del Estrato Socioeconómico
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
En los últimos años, se ha incrementado notoriamente el estudio sobre las funciones ejecutivas prefrontales en niños de edad escolar. El objetivo del presente estudio es analizar la influencia de la edad y del estrato socioeconómico (EsE) en el desempeño de tareas ejecutivas y conocer cuáles son las variables socioeconómicas que predicen una mejor ejecución. Participaron 254 niños de 7 a 12 años de edad de diferentes estratos socio-económicos de la ciudad de santa Fe, Argentina. se utilizó una batería de pruebas ejecutivas sensibles a la función prefrontal. Los resultados obtenidos señalan un efecto significativo de la edad y del EsE sobre las funciones ejecutivas estudiadas. Los diferentes dominios del constructo siguen una trayectoria diferente según el desarrollo y el efecto del EsE. Además, en todas las funciones ejecutivas se evidencia un patrón de funcionamiento cognitivo inferior en los niños de estrato socioeconómico bajo (EsB). Finalmente, se encontró que, de las variables incluidas en el análisis, solo el nivel educativo de la madre y las condiciones de alojamiento de la familia se asocian al funcionamiento ejecutivo de los niños. se discuten los resultados en función de la influencia que ejerce la maduración cerebral y las variables ambientales en el funcionamiento ejecutivo.
Descargas
Vanessa Arán Filippetti, Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME).
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Mariana Beatriz López, Vanessa Arán Filippetti, María Cristina Richaud, Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 32 Núm. 1 (2014)
- Vanessa Arán Filippetti, Mariana Beatriz López, Estructura Latente de las Funciones Ejecutivas en Adolescentes: Invarianza Factorial a través del Sexo , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 35 Núm. 3 (2017)