DOI: http://dx.doi.org/10.12804/apl34.1.2016.01

Programa de inoculación de estrés para hacer frente a la ansiedad ante los exámenes: eficacia diferencial en función de la preocupación o emocionalidad

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Isabel Serrano Pintado, Juan Delgado Sánchez-Mateos, M. Camino Escolar-Llamazares

Resumen


Objetivo: Este estudio investigó experimentalmente si los efectos de tres programas diferentes de afrontamiento, diseñados para reducir la ansiedad ante los exámenes, se deben al componente predominante de la ansiedad de los participantes. Diseño: El estudio incluyó 259 participantes, estudiantes universitarios con alta ansiedad ante los exámenes, casos clínicos reales recogidos y estudiados durante ocho años. La muestra experimental quedó formada por 94 participantes seleccionados con ansiedad irracional ante los exámenes. Los factores experimentales fueron: terapia (factor intrasujeto, pre y postintervención), tratamiento (cognitivo, fisiológico y cognitivo-fisiológico), preocupación (alta-baja) y emocionalidad (alta-baja). Medidas: Se utilizaron varios cuestionarios de ansiedad (TAS, TAI, ITA, IC, STAI) como indicadores de ansiedad. Resultados: Utilizando intervalos de confianza, se encontró evidencia de cambios en la ansiedad, medida en un grado variado en los diferentes grupos de preocupación y emocionalidad. Conclusión: Los tres programas de entrenamiento reducen la ansiedad ante los exámenes; pero no se produce en la misma medida en los diferentes grupos de emocionalidad y de preocupación. Los resultados podrían ser decisivos en la fase de selección del tratamiento más adecuado para el paciente a lo largo del proceso terapéutico.


Palabras clave


emotionality; test anxiety; treatment; university students; state-trait anxiety

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