DOI: http://dx.doi.org/10.12804/apl33.01.2015.11

Esencialismo psicológico y justificación del sistema en la percepción del cambio social

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Luisa Ramírez, Diana Carolina Camargo Camargo, Valentina Charry, María Fernanda Osorio, Angie Dayana Ramírez, María Sighinolfi

Resumen


Evidencia empírica reciente sugiere que las creencias esencialistas sobre los grupos sociales suelen estar relacionadas con actitudes de prejuicio y discriminación hacia estos. Esta relación es moderada por aspectos como el estatus del perceptor social relativo al grupo evaluado y por las creencias sobre la estabilidad del sistema social. Esta investigación se propuso evaluar, en primer lugar, la estructura de las creencias sobre la orientación sexual. En segundo, la relación entre la creencia en la estabilidad del sistema y el uso de argumentos esencialistas en un grupo normativo (heterosexuales) y un grupo no normativo (homosexuales) en una muestra de comunidad colombiana. Para lograrlo, se creó un diseño multifactorial de 3 (manipulación experimental: percepción de cambio inminente, percepción de estabilidad y grupo control) x 2 (orientación sexual: homosexual vs. Heterosexual), introduciendo esencialismo como variable dependiente. Los resultados sugieren que las creencias sobre la orientación sexual se agrupan alrededor de dos dimensiones esencialistas aquí denominadas inmutabilidad y fundamentalidad. Adicionalmente, sugieren que las creencias esencialistas en la inmutabilidad predicen actitudes más favorables hacia las personas homosexuales que las creencias esencialistas en la fundamentalidad de la orientación sexual. Las implicaciones de estos hallazgos son discutidas.


Palabras clave


esencialismo; orientación sexual; teorías legas; prejuicio;

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