DOI: http://dx.doi.org/10.12804/apl34.3.2016.01

La comprensión del valor de posición en el desempeño matemático de niños

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Diego Alonso Medina Rodríguez

Resumen


Este artículo presenta una revisión de los hallazgos teóricos más significativos obtenidos por estudios sobre la comprensión del valor de posición numérico en niños. La discusión realizada caracteriza y define el valor de posición, describe las habilidades y exigencias cognitivas relacionadas con la comprensión de este principio e identifica los tipos de instrumentos más representativos para su evaluación, diagnóstico e intervención, así como el análisis de algunos modelos teóricos que explican el desarrollo de la comprensión del valor de posición. Los estudios revisados proponen que la comprensión del valor de posición implica la adquisición de estructuras conceptuales y procedimentales específicas, afectando el desempeño matemático de los niños, así como la escritura de numerales arábigos. Actualmente, la investigación del valor de posición intenta develar cómo ocurre el procesamiento numérico de este principio en numerales multidígitos

Palabras clave


educación matemática; valor de posición; desarrollo; comprensión numérica; numerales;

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