Contenido principal del artículo

Keilla Rebeka Simões de Oliveira
Fabíola de Sousa Braz Aquino
Nádia Maria Ribeiro Salomão
El estudio buscó conocer el lenguaje de niños en edad preescolar en el contexto de guardería, y caracterizar los estilos lingüísticos de educadoras en la interacción con estos niños. Participaron en el estudio nueve niños de uno a tres años y sus respectivas educadoras (siete profesoras y seis monitoras). Los datos fueron recolectados a través de nueve observaciones grabadas en video de las interacciones entre los niños y las educadoras en situaciones de juego. Las observaciones tuvieron una duración de 20 minutos, y fueron retirados 10 minutos para la transición de los episodios. Para el análisis de los datos fueron definidas categorías acerca del habla de los niños y de las educadoras. Se encontró que los niños de un año se comunican básicamente por medio de gestos, mientras que en las otras edades predominó la interacción a través del lenguaje oral. Los estilos lingüísticos de las educadoras variaron en función de la edad del niño, siendo predominante el uso de directivos principalmente en las observaciones de los niños de un año. Se evidencia la poca participación de las educadoras en los episodios interactivos, principalmente con los niños de dos y tres años, y el impacto de esos episodios en el aprendizaje y el desarrollo infantil en los años iniciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Oliveira, K. R. S. de, Aquino, F. de S. B., & Salomão, N. M. R. (2016). El desarrollo del lenguaje en la primera infancia y estilos lingüísticos de los educadores. Avances En Psicología Latinoamericana , 34(3), 457-472. https://doi.org/10.12804/apl34.3.2016.02

Keilla Rebeka Simões de Oliveira, Universidade Federal da Paraíba (UFPB)

Aluna de graduação em Psicologia da Universidade Federal da Paraíba (UFPB)

Fabíola de Sousa Braz Aquino, Universidade Federal da Paraíba (UFPB)

Professora doutora em Psicologia Social do departamento de Psicologia da Universidade Federal da Paraíba. Professora do Programa de Pós-graduação em Psicologia Social nível Mestrado da Universidade Federal da Paraíba.

Nádia Maria Ribeiro Salomão, Universidade Federal da Paraíba (UFPB)

Professora pós-doutora do departamento de Psicologia da Universidade Federal da Paraíba. Professora do Programa de Pós-graduação em Psicologia Social nível Mestrado e da Doutorado da Universidade Federal da Paraíba.

Akhtar, N., Dunham, F., & Dunham, P. J. (1991). Directive interactions and early vocabulary development: The role of joint attentional focus. Journal of child language, 18(1), p.41-49.

Aquino, F. de S. B., & Salomão, N. M. R. (2005). Estilos diretivos maternos apresentados a meninos e meninas. Estudos de Psicologia, 10(2), p.223-230.

Aquino, F. de S. B., & Salomão, N. M. R. (2011). Intencionalidade comunicativa e atenção conjunta: uma análise em contextos interativos mãe-bebê. Rev. Psicologia: reflexão e crítica, p.107-115.

Baquero, R. (2009). Desarrollo psicológico y escolarización en los enfoques socioculturales: nuevos sentidos de un viejo problema. Avances en Psicología Latinoamericana. Bogotá (Colombia), 27(2), p.263-280.

Bates, E., Camaioni, L., & Volterra, V. (1975). The acquisition of performatives prior to speech. Merrill-Palmer Quarterly of Behavior and Development, 21(3), p.205-226.

Borges, L. C., & Salomão, N. M. R. S. (2003). Aquisição da Linguagem: Considerações da Perspectiva da Interação Social. Psicologia: Reflexão e Crítica, 16(2), p.327-336.

Bulotsky-shearer, R. J., Bell, E. R., Romero, S. L., & Carter, T. M. (2012). Preschool interactive peer play mediates problem behavior and learning for low-income children. Journal of Applied Developmental Psychology, 33, p.53–65.

Camaioni, L. (1997). The emergence of intentional communication in ontogeny, phylogeny, and pathology. European Psychologist, 2 (3), p.216-225.

Ely, R., & Gleason, J. B. (1995). Socialization across contexts. The handbook of child language, p.251-270.

Freitas, M. T. A. (2002). A abordagem sócio-histórica como orientadora da pesquisa qualitativa. Cadernos de pesquisa, 116, p.21-39.

Guidetti, M., & Nicoladis, E. (2008). Introduction to special issue: Gestures and communicative development. First Language, 28(2), p.107-115.

Hoff, E. (2006). How social contexts support and shape language development. Developmental Review, 26(1), p. 55-88.

Huttenlocher, J., Vasilyeva, M., Cymerman, E., & Levine, S. (2001). Language input and child syntax. Cognitive psychology, 45(3), p.337-374.

Huttenlocher, J., Vasilyeva, M., Waterfall, H. R., Vevea, J. L., & Hedges, L. V. (2007). The varieties of speech to young children. Developmental psychology, 43 (5).

Mariotto, R. M. M. (2009). Cuidar, educar e prevenir: As funções da creche na subjetivação de bebês. São Paulo: Escuta.

Nunes, C., & Folque, M. A. (2012). Perguntar para quê? As perguntas dos educadores e o pensamento autónomo das crianças. CIEP - Artigos em Livros de Actas/Proceedings. URL: http://hdl.handle.net/10174/7525.

Papoušek, M. (2007). Communication in early infancy: An arena of intersubjective learning. Infant Behavior and Development, 30(2), p.258-266.

Pedrosa, M. I., & Carvalho, A. M. A. (2005). Análise qualitativa de episódios de interação: uma reflexão sobre procedimentos e formas de uso. Psicologia: Reflexão e Crítica, 18(3), p. 431-442.

Ramos, D. D., & Salomão, N. M. R. (2012). Interação educadora-criança em creches públicas: estilos linguísticos. Psicol. estud., 17 (1).

Reyes, E. G., & Pérez, L. V. (2014). Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares. Avances en Psicología Latinoamericana. Bogotá (Colombia), 32(1), p.21-35.

Rowe, M. L. (2008). Child-directed speech: relation to socioeconomic status, knowledge of child development and child voabulary skill. Journal of child language, 35(1), p.185-205.

Rowe, M. L., Ozçalişkan, Ş., & Goldin-meadow, S. (2008). Learning words by hand: Gesture's role in predicting vocabulary development. First language, 28(2), p.182-199.

Salomão, N.M.R. (2012). A fala dirigida à criança e o desenvolvimento da linguagem infantil. In C. A. Piccinini, & P. Alvarenga (Orgs), Maternidade e Paternidade: a parentalidade em diferentes contextos. São Paulo: Casa do Psicólogo.

Silva, A. A. (2011). De zero a três anos: os desafios da creche. Retratos da Escola, 5 (9).

Sokolov, J. L., & Snow, C. E. (1994). The changing role of negative evidence in theories of language development. Em C. Gallaway, & B. J. Richards. Input and interaction in language acquisition. London: Cambridge University Press, p.38-55.

Vasconcelos, C. R. F., Amorim, K. S., Anjos, A. M. & Rossetti-Ferreira, M. C. (2003). A incompletude como virtude: interação de bebês na creche. Psicologia: Reflexão e Crítica, 16(2), p. 293-301.

Vectore, C. (2011). Recursos mediacionais: possibilidades de usos em contextos infantis. In R. S. L. Guzzo, & C. M. Marinho-araújo (orgs), Psicologia Escolar: Identificando e superando barreiras. Campinas, SP: Editora Alínea.

Vygotsky, L.S. (1996). Obras escogidas. (Vol. 4). Madrid: Visor.

Vygotsky, L.S. (2000). A formação social da mente. (6ª ed.). São Paulo: Martins Fontes.

Detalles del artículo