DOI: http://dx.doi.org/10.12804/apl32.03.2014.05

Estrategias para la inclusión de niños, niñas y adolescentes en contextos familiares

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Jorge Mario Jaramillo Pérez, Anyela Nathalie Gómez Deantonio, Laura Daniela López Peinado

Resumen


En este artículo se presenta una revisión de estrategias para la inclusión de niños, niñas y adolescentes en contextos familiares. Para su identificación se consultaron artículos científicos y textos relacionados con infancia, adolescencia y familia, en los que se describen formas de interacción familiar a través de las cuales puede favorecerse la formación de vínculos, el desarrollo de competencias, el reconocimiento de la singularidad y la participación de niños, niñas y adolescentes, como aspectos constitutivos de los procesos de inclusión social. Frente a las distintas estrategias identificadas se concluye que exigen un replanteamiento gradual del “adultocentrismo” como posición que ha primado usualmente en las relaciones que las personas adultas construyen con niños, niñas y adolescentes. 


Palabras clave


Inclusión, familia, infancia, adolescencia

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