Contenido principal del artículo

Aldana Sol Grinhauz
Alejandro Castro Solano

Esta investigación se centró en el segundo pilar de la Psicología Positiva ―las virtudes y fortalezas del carácter― con el fin de explorar mediante un enfoque mixto, es decir, émico-ético, las fortalezas autopercibidas en 163 niños, 51 % varones y 49 % mujeres pertenecientes a la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). El 40 % de los participantes tenía diez años, el 28 % tenía once años y el 32 % tenía doce años. Se les solicitó a los participantes que describieran con sus palabras las fortalezas del carácter que reconocían en sí mismos. Dentro de las fortalezas más reportadas por los participantes se encontraron la integridad y la bondad. Dentro de las menos reportadas como presentes, se hallaron la espiritualidad, el amor por el conocimiento y la prudencia. Asimismo, se encontraron diferencias en las fortalezas autopercibidas de acuerdo con el sexo y la edad. En las respuestas brindadas por los niños no surgieron fortalezas distintas a las previstas en la clasificación Values in Action.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Grinhauz, A. S., & Castro Solano, A. (2014). Un estudio exploratorio acerca de las fortalezas del carácter en niños argentinos. Avances En Psicología Latinoamericana , 33(01), 45-56. https://doi.org/10.12804/apl33.01.2015.04

Alarcón, R. (2002). Estudios sobre psicología latinoamericana. Lima, Perú: Universidad Ricardo Palma.

Albuquerque, A. S., & Tróccoli, B. T. (2004). Desenvolvimento de uma escala de bemestar subjetivo. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 20, 153-164.

Anderman, E. M. & Young, A. J. (1994). Motivation and strategy use in science: individual differences and classroom effects. Journal of Research in Science Teaching, 31, 811- 831.

Anguas Plata, A. M. (2001). Identificación y validación del significado de bienestar subjetivo en México: Fundamentos para el desarrollo de un instrumento de medición. Interamerican Journal of Psychology, 35, 163- 183.

Ballesteros, B., Medina, A. & Caycedo, C. (2006). El bienestar psicológico definido por asistentes a un servicio de consulta psicológica en Bogotá, Colombia. Universitas Psychologica, 5(2), 239-258.

Berry, J. W. (1969). On cross-cultural comparability. International Journal of Psychology, 4 (2), 119-128.

Berry, J. W., Poortinga, Y. H., Segall, M. H. & Dasen, P. R. (2002). Cross-cultural psychology: research and applications. 2nd edn. New York: Cambridge University Press.

Carr, A. (2007). Psicología positiva: La ciencia de la felicidad. Barcelona: Paidós.

Castro Solano, A. (2012). La psicología positiva en América Latina. Desarrollos y perspectiva. Psiencia Latin American Journal of Psychological Science, 4 (2), 108-116.

Casullo, M. M. & Castro Solano, A. (2000). Evaluación del bienestar psicológico en estudiantes adolescentes argentinos. Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Perú, 18 (2), 36-68.

Cillessen, A. & Rose, A. (2005). Understanding popularity in the peer system. Curr. Dir. Psychol. Sci. 14: 102-105.

Cosentino, A. C. (2011). Fortalezas del carácter en militares argentinos (Tesis Doctoral). Universidad de Palermo, Argentina.

Cosentino, A.C. & Castro Solano, A. (2012). Character Strengths: A Study of Argentinean Soldiers. The Spanish Journal of Psychology, 15 (1), 199-215.

Dahlsgaard, K., Peterson, C. & Seligman, M. (2005). Shared virtue: The convergence of valued human strengths across culture and history. Review of General Psychology, 9, 203-213.

Diener, E. (2006). Guidelinesfor national indicators of subjective well-being and ill-being. Applied Research in Quality of Life,1, 151-157.

Erickson, S.J. & Feldstein, S.W. (2007). Adolescent Humor and its relationship Coing, Defense Strategies, Psychological Distress, and Well Being. Child Psychiatry and Human Development, 37, 255 - 271.

Fowler, R. D., Seligman, M. P., & Koocher, G. P. (1999). The APA 1998 Annual Report. American Psychologist, 54, 537-568.

Froh, J., Sefick, W. & Emmons, R. (2008). Counting blessings in early adolescents. An experimental study of gratitude and subjective well-being. Journal of School Psychology, 46(2), 213- 233.

Gable, S.L. & Haidt, J. (2005). What (and why) is positive psychology? Review of General Psychology, 9, 103-110.

Giménez Hernández, M. (2010). La medida de las fortalezas psicológicas en adolescentes (VIA youth: Relación con clima familiar, psicopatología y bienestar psicológico. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.

Kashdan, T.B. & Yuen, M. (2007). Wether highly curious students thrive academically depends on perceptions about the school learning environment: a study of Hong Kong adolescents. Motivation and Emotion, 31, 260 - 270.

Linley, A., Joseph, A., Harrington, S. & Wood, A. (2006). Positive psychology: Past, present and (possible) future. The Journal of Positive Psychology, 1, (1), 3-16.

Marques, S.S., Pais-Ribeiro, J.L. & Lopez, S.J. (2007) Hope in relation to life satisfaction, mental-health, and self-worth in students. Póster presentado en el X Congreso Europeo de Psicología, Praga, República Checa.

Park, N. (2004a). The role of subjective well-being in positive youth development. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 591, 25-39.

Park, N. (2004b). Character strengths and positive youth development. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 591, 40-54.

Park, N. & Peterson, C. (2006). Character Strengths and happiness among young children: Content analysis of parental descriptions. Journal of Happiness Studies, 7, 323-341.

Park, N. & Peterson, C. (2009). Achieving and sustaining a good life. Perspective son Psychological Science, 4, 422-428.

Park, N., Peterson, C., & Seligman, M.E.P. (2006). Character strengths in fifty-four nations and the fifty US states. Journal of Positive Psychology, 1, 118-129.

Peterson, C., & Park, N. (2003). Positive psychology as the evenhanded positive psychologist views it. Psychological Inquiry, 14, 141–146.

Peterson, C., & Seligman, M. E. P. (2004). Character strengths and virtues: A classification and handbook.Washington, DC: American Psychological Association/New York: Oxford University Press.

Peterson, C., Park, N., & Seligman, M. E. P. (2005). Orientations to happiness and life satisfaction: The full life versus the empty life. Journal of Happiness Studies, 6(1), 25- 41.

Piaget, J. (1932). The moral judgment of the child. Translated by M. Worden. New York: Harcourt, Brace, and World.

Richards, M., & Huppert, F.A. (2011). Do positive children become positive adults? Evidence from a longitudinal birth cohort study. Journal of Positive Psychology, 6, 75-87.

Seligman, M. & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive Psychology: An introduction. American Psychologist 55(1), 5-14.

Schwartz, S. (2001). ¿ Existen aspectos universales en la estructura y contenido de los valores humanos? En: M. Ros y V. Gouveia (eds). Psicología Social de los Valores Humanos. Madrid: Biblioteca Nueva. (53-76).

Shimai, S., Otake, K., Park, N., Peterson, C. & Seligman, M.E.P. (2006). Convergence of character strengths in American and Japanese Young Adults. Journal of Happiness Studies, 7, 311-322.

Sinha, D. (1997). Indigenizing psychology. In J. W. Berry, Y. H. Poortinga, & J. Pandey (Eds.), Handbook of cross-cultural psychology: Vol. 1. Theory and method (2nd ed.). Boston: Allyn & Bacon.

Triandis, H., Malpass, R. & Davidson, A. (1973). Psychology and Culture. Annual Review of Psychology, 24, 355-78.

Zimmerman, B. J., Bandura, A., & Martinez-Pons, M. (1992). Self-motivation for academic attainment: The role of self-efficacy beliefs and personal goal setting. American Educational Research Journal, 29, 663 - 676.

Detalles del artículo