DOI: http://dx.doi.org/10.12804/apl33.01.2015.03

Dimensiones de bienestar psicológico y apoyo social percibido con relación al sexo y nivel de estudio en universitarios

Descargar Artículo
Yarimar Rosa-Rodriguez, Nadjah Negrón Cartajena, Yazmín Maldonado Peña, Areliz Quiñones Berrios, Neyra Toledo Osorio

Resumen


El modelo multidimensional de bienestar psicológico de Ryff ha permitido la evaluación del constructo desde seis dimensiones (autoaceptación, relaciones positivas con otros, autonomía, dominio del entorno, crecimiento personal y propósito en la vida). Existen pocas investigaciones entre el Bienestar Psicológico y el apoyo social, específicamente en poblaciones universitarias. Además, se encuentran pocos estudios sobre las diferencias por sexo y el nivel de estudio, con relación al Bienestar Psicológico y al apoyo social. Para evaluar la relación entre las dimensiones de bienestar psicológico y el apoyo social se utilizaron las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryffy y el Cuestionario de Apoyo Social MOS. Se reclutó una muestra por disponibilidad de 768 estudiantes universitarios de pregrado y posgrado. Los resultados muestran correlaciones de bajas a moderadas, entre las Escalas de Bienestar Psicológico y las sub-escalas de Apoyo Social. Las mujeres exhiben promedios significativamente más altos en las escalas de crecimiento personal y propósito en la vida. El análisis de ANOVA simple y las respectivas pruebas de contraste indican que hay diferencias significativas entre los niveles de pregrado y doctorado para tres de las variables dependientes examinadas.


Palabras clave


Escalas de bienestar psicológico; apoyo social; estudiantes universitarios;

Texto completo:

PDF

Estadísticas de Uso:

Descargas
Año201420152016
Total279642292



Referencias


Amaya, M. E. & Gaviaria-Gómez, A. M. (2007). Estilos de Vida, Bienestar Psicológico y Sentido de Coherencia en los Estudiantes Adultos de la Universidad de San Buenaventura, Seccional Medellín. El Agora, USB, 7(2), 283-302.

Bewick, B., Koutsopoulou, G., & Miles, J. (2010). Changes in undergraduate students’ psychological well‐being as they progress through university. Studies in Higher Education, 35(6), 633–645. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03075070903216643

Bowman, N. (2010). The development of psychological well-being among first-year college students. Journal of College Student Development. Retrieved from http://muse.jhu.edu/journals/csd/summary/v051/51.2.bowman.html

Burris, J. L., Brechting, E. H., Salsman, J., & Carlson, C. R. (2009). Factors associated with the psychological well-being and distress of university students. Journal of American College Health, 57(5), 536–544.

Cooke, R., Bewick, B., Barkham, M., Bradley, M., & Audin, K. (2006). Measuring, monitoring and managing the psychological well-being of first year university students. British Journal of Guidance and Counselling, 34(4), 505–517. doi:10.1080/03069880600942624

Dzokoto, V., Hicks, T. & Miller, E. (2007). Student lifestyles and emotional well-being at a

historical black university. Education, 127 (4), 511-522.

Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C., & Van Dierendonck, D. (2006). Adaptación española de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff. Psicothema, 18(3), 572–577.

http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3255

Feldman, L. Y. A., Goncalves, L., Chacón-Puignau, G., Zaragoza, J., Bagés, N., & De Pablo, J. (2008). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos. Universitas Psicológica, 7(3), 739–751.

Hudd, S. S., J. Dumlao, J., Erdmann-Sager, D., Murray, D., Pahn, E. & Soukas, N. (2000). Stress at college: Effects on health habits, health status and self-esteem. College Student Journal, 34(2), 14-24.

Kaplan, B., Cassel, J., & Gore, S. (1977). Social support and health. Medical Care, 15(5), 47–58.

Reynolds, A. L. & Chris S. (2008). Improving practice through outcomes based planning and assessment: A counseling center case study. Journal of College Student Development 48(4), 374-387. http://muse.jhu.edu/journals/csd/summary/v049/49.4.reynolds.html

Rosa Rodríguez, Y. & Quiñones Berrios, A. (2012). El bienestar psicológico en el proceso de ayuda con estudiantes universitarios. Revista Griot, 5(1), 7-17.

http://revistagriot.uprrp.edu/archivos/2012050101.pdf

Ryff, C. D. (1989). Happiness Is Everything, or Is It? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality & Social Psychology, 57(6), 1069–1081.

Ryff, C. D. (1995). Psychological Well-Being in Adult Life. Current Directions in Psychological Science, 4(4), 99–104. doi:10.1111/1467-8721.ep10772395

Ryff, C. D., & Keyes, C. L. M. (1995). The Structure of Psychological Well-Being Revisited. Journal of Personality & Social Psychology, 69(4), 719–727.

Ryff, C. D., & Singer, B. H. (2006). Know Thyself and Become What You Are: A Eudaimonic Approach to Psychological Well-Being. Journal of Happiness Studies, 9(1), 13–39. doi:10.1007/s10902-006-9019-0

Schwitzer, A. M. (2008). College student health, mental health, and well-being. Journal of College Counseling 11 (2), 99-100. doi:10.1002/j.2161-1882.2008.tb00027.x

Simons, C. (2002). Coping resources availability and level of perceived stress as predictors of life satisfaction in a cohort of Turkish college students. College Student Journal, 36(1), 129-142.

Torres, F., Pompa, E., Meza, C., Ancer, L., & González, M. (2010). Relación entre Auto Concepto y Apoyo Social en Estudiantes Universitarios. International Journal of Good Conscience, 5(2), 298–307. http://www.daenajournal.org/

Van Dierendonck, D., Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., & Moreno-Jiménez, B. (2008). Ryff’s six-factor model of psychological well-being: A Spanish exploration. Social Indicators Research, 87(3), 473–479. doi:10.1007/s11205-007-9174-7.

Vázquez, F. L. & Blanco V. (2008). Prevalence of DSM-IV major depression among Spanish university students. Journal of American College Health, 57(2), 165-171.

Wang, C.-C. D. C., & Castañeda-Sound, C. (2008). The role of generational status, self-esteem, academic self-efficacy, and perceived social support in college students’ psychological well-being. Journal of College Counseling, 11(2), 101–118

Williams-Morris, R., Martin, B., Hopson, J. & Welch-Murphy, K. (2010). Besides that I’m OK: Well-being in Caribbean and American adolescents and youth. Journal of Research on Christian Education, 19, 56-78. . doi: 10.1080/10656211003630463