Avances en Psicología Latinoamericana

ISSN-e: 2145-4515

ISSN: 1794-4724 

Influencias del sexo, tipo e intensidad de la emoción en el reconocimiento de expresiones faciales estáticas y dinámicas.

Nelson Torro Alves, Izabela Alves de Oliveira Bezerra, Rianne Gomes Claudino, Thobias Laurindo Pereira Cavalcanti

Texto completo:

PDF (PT)
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)

Resumen


Se ha cuestionado la validez ecológica de expresiones faciales estáticas e intensas en el reconocimiento de emociones. Estudios recientes han propuesto el uso de estímulos de expresiones faciales compatibles con las condiciones naturales de interacción social en las que hay movimiento y variaciones en la intensidad emocional. En esta investigación se comparó el reconocimiento de expresiones faciales estáticas y dinámicas de alegría, miedo, rabia y tristeza, presentadas en cuatro intensidades emocionales (25 , 50 , 75 y 100 %). El estudio incluyó a veinte voluntarios (nueve mujeres y once hombres) con edades comprendidas entre 19 y 31 años. El experimento consistió de dos sesiones, en las cuales los participantes tenían que identificar la emoción de expresiones faciales estáticas (fotografías) y dinámicas (videos) presentadas en la pantalla del ordenador. Los promedios de aciertos fueron sometidos a una Anova para medidas repetidas de modelo: 2 sexos x [2 condiciones x 4 expresiones x 4 intensidades]. Se observó una ventaja para el reconocimiento de expresiones dinámicas de alegría y miedo frente a los estímulos estáticos equivalentes (p < .05). El análisis de las interacciones mostró que las expresiones con intensidad de un 25 % fueron reconocidas mejor en la condición dinámica (p < .05). La adición de movimiento contribuyó para el reconocimiento de emociones en los participantes masculinos (p < .05). Se concluyó que el efecto del movimiento varía con el tipo de emoción, intensidad de expresión y sexo del participante. Estos resultados apoyan la hipótesis de que los estímulos dinámicos tienen más validez ecológica y pertinencia en la investigación de las emociones.


Palabras clave


expresiones faciales; emoción; movimiento;

El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas