Contenido principal del artículo

Alda Marques Portugal
Isabel Marques Alberto
Este trabajo presenta las características psicométricas de las versiones de la Escala de Evaluación de la Comunicación en la Parentalidad (COMPA): versión parental, versión para adolescentes (12-16 años) y versión para niños (7-11 años). Esta es una prueba que tiene el objetivo de evaluar las percepciones de padres e hijos sobre la comunicación que mantienen. El estudio se realizó con una muestra de 803 padres y 619 hijos de la población portuguesa. Los resultados del análisis de componentes principales han revelado una estructura de cinco factores para la versión parental (expresión afectiva/ soporte emocional, α:.821; disponibilidad parental para la comunicación, α:.732; metacomunicación, α:.725; compartir/confianza de los padres en los hijos, α:.753; compartir/confianza de los hijos en los padres, α:.615) y para la versión de adolescentes (disponibilidad parental para la comunicación, α:.865; compartir/confianza de los hijos en los padres, α:.873; expresión afectiva/soporte emocional, α:.838; metacomunicación, α:.805; patrones negativos de comunicación, α:.650) y de dos factores para la versión de los niños (disponibilidad parental para la comunicación, α:.842; expresión afectiva/soporte emocional, α:.784). Esta estructura factorial exploratoria fue confirmada mediante un análisis de ecuaciones estructurales. Los niveles de consistencia interna se han revelado buenos para el propósito de investigación y evaluación clínica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Portugal, A. M., & Alberto, I. M. (2013). Escala de Evaluación de la Comunicación en la Parentalidad (COMPA): Desarrollo y Validación de una Medida de la Comunicación Padres-Hijos. Avances En Psicología Latinoamericana , 32(1), 85-103. https://doi.org/10.12804/apl32.1.2014.06

Alda Marques Portugal, Universidade de Coimbra

Aluna do Programa de Doutoramento Inter-Universitário em Psicologia Clínica, Psicologia da Família e Intervenção Familiar, da Faculdade de Psicologia e de Ciência da Educação da Universidade de Coimbra e da Faculdade de Psicologia da Universidade de Lisboa. Bolseira de Doutoramento pela Fundação para a Ciência e a Tecnologia.

 

Universidade de Coimbra, Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação;Rua do Colégio Novo
Coimbra, 3001--802 Coimbra, Portugal

Isabel Marques Alberto, Professora Auxiliar da Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade de Coimbra, Portugal

Professora Auxiliar da Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade de Coimbra, Portugal.

Membro do Centro de Ciências Forenses - CENCIFOR, Portugal.

Terapeuta Familiar

 

Detalles del artículo