DOI: http://dx.doi.org/10.12804/apl32.2.2014.05

Neurodesarrollo y aspectos relacionales del bebé con Síndrome de Down

Descargar Artículo
Rosália Carmen de Lima Freire, Symone Fernandes de Melo, Izabel Hazin, Maria C.D.P. Lyra

Resumen


Entre las innumerables patologías que afectan la infancia, el Síndrome de Down (SD) se destaca por provocar alteraciones globales en el proceso de desarrollo. En los últimos años, principalmente debido a su alta incidencia, diversas investigaciones han sido emprendidas con el objetivo de comprender mejor este síndrome, lo que ha traído importantes contribuciones al conocimiento en el área. Sin embargo, aún se verifican lagunas en lo que respecta a la comprensión de los cambios y transformaciones que caracterizan el desarrollo de esos niños, especialmente en lo concerniente a las etapas más precoces de su desarrollo. Con el objetivo de contribuir con este campo de investigación, el presente artículo de revisión tiene como objetivo presentar resumidamente los principales aspectos acerca del desarrollo neurológico y relacional de los bebés con SD. Con esto, se espera contribuir con la literatura en el área al destacar ambos aspectos en el inicio de la vida del bebé y facilitar así, el rescate de los estudios sobre SD por estudiantes e investigadores.

Palabras clave


síndrome de down; desarrollo neurológico; aspectos relacionales;

Texto completo:

PDF (Portugués)

Estadísticas de Uso:

Descargas
Año201420152016
Total827280



Referencias


Silva, N. L. P. & Dessen, M. A. (2003). Crianças com Síndrome de Down e suas Interações Familiares. Psicologia: Reflexão e Crítica, 16(3), 503-514.

Lott, I. T. & Dierssen, M. (2010). Cognitive Deficits and Associated Neurological Complications in Individuals with Down’s Syndrome. Lancet Neurology, 9, 623 -33.

Silva, M. F. M. C. & Kleinhans, A. C. S. (2006). Processos Cognitivos e Plasticidade Cerebral na Síndrome de Down. Revista Brasileira de Educação Especial, 12(1), 123-138.

Voivodic, M. A. M. A. & Storer, M. R. S. (2002). O Desenvolvimento Cognitivo das Crianças com Síndrome de Down à Luz das Relações Familiares. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 4(2), 31-40.